Motor.es

Paneles solares que giran con el movimiento del sol, ahora con una solución más barata, eficiente y revolucionaria

Un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Mauricio, en el sur de África, ha dado como resultado una innovación que mejora de forma ostensible la eficiencia de los paneles fotovoltaicos con tecnología de seguimiento solar.

Paneles solares que giran con el movimiento del sol, ahora con una solución más barata, eficiente y revolucionaria
Esta tecnología de seguimiento solar para la generación de energía de los paneles puede cambiarlo todo

5 min. lectura

Publicado: 13/11/2023 18:00

Las energías renovables son objeto de innovación, estudio e investigación continua para mejorar y maximizar su eficiencia. En el caso de la energía solar, se presenta un reto mayor, ya que las cifras de eficiencia de los paneles solares, a pesar de ir mejorando con los años, son inferiores respecto a otro tipo de energías.

Para que te hagas una idea, los aerogeneradores tienen una eficiencia de entre el 40 y el 50 por ciento, mientras que la media de las placas solares se queda en un corto 20 por ciento, según cifras facilitadas por Endesa.

Una de las tecnologías que facilitan la generación de energía en estos paneles es lo que llamamos «seguidores solares»: son estructuras móviles, que unen la placa solar con el suelo, y que maximizan la producción de energía al optimizar el ángulo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Así funcionan los seguidores solares en los paneles fotovoltaicos actuales.

Mediante la programación con un algoritmo, esta tecnología mueve los paneles para recibir la radiación solar de forma más eficiente, compensando el movimiento de la Tierra respecto al sol a lo largo del día.

Estos seguidores aumentan el rendimiento de un panel solar entre un 25 y un 45 por ciento; sin embargo, su coste de instalación y mantenimiento es alto, mientras que su elevado peso impide que se puedan instalar en los tejados.

La solución planteada desde la Universidad de Mauricio viene precisamente a eliminar esta gran desventaja y a maximizar el uso de los paneles solares, especialmente en «regiones tropicales donde abundan los recursos solares».

Así es el seguidor solar barato que lo puede cambiar todo

«El uso de paneles solares se ve afectado por su incapacidad para capturar el máximo de rayos solares como resultado de su posición fija. Dadas las limitaciones de los recursos solares en numerosos países, un dispositivo solar accionado mecánicamente para maximizar la captura de este recurso tan valioso podría resultar beneficioso para numerosas aplicaciones», afirma el estudio en cuestión.

Así es la solución planteada por los investigadores de la Universidad de Mauricio

Investigadores de la Universidad de Mauricio han desarrollado un sistema de seguimiento solar portátil mucho más económico y manejable, que además funciona de forma independiente de la red eléctrica, lo que le permitiría ser una opción aún más viable para instalarse en zonas remotas.

Si bien los sistemas de seguimiento solar actuales utilizan uno o dos ejes para mover los paneles, el sistema ideado por estos investigadores usa una serie de componentes electrónicos y mecánicos: unos motores giren los tornillos de traslación para ajustar la inclinación del panel mediante rótulas, dotados a su vez sensores de luz y una tarjeta Arduino con software de código abierto.

Diferencia de la energía generada por unos paneles solares estáticos, en comparación con el sistema móvil ideado

El conjunto apenas pesa 5,6 kg y su coste de fabricación es de aproximadamente 200 dólares, unos 187 euros: aparte de utilizar materiales más livianos como el aluminio, usa también paneles solares plegables. Gracias a este seguidor solar, que tiene una capacidad máxima de 22,5 W, se garantiza una exposición solar de 12 horas al día, pudiendo generar hasta 8,1 kWh en un mes.

Según sus creadores, este invento hace de los paneles solares un 37 por ciento más eficientes en comparación con un panel solar estático durante un período de 12 horas. Además, el consumo energético propio apenas usa un 0,15 por ciento de la electricidad que genera, siendo perfecto el sistema para paneles solares de tamaño pequeño a mediano.

Fuente: Science DirectFotos: Freepik / Endesa / Estudio

Compártela en:

Pixel