Motor.es

Científicos españoles crean un sistema que incrementa un 80 % la producción de los paneles solares

FutureVoltaics es una empresa fundada por investigadores del CSIC que ha encontrado el modo de multiplicar la producción de electricidad de los paneles solares. Dicho sistema utiliza módulos bifaciales verticales combinados con reflectores que optimizan el rendimiento.

Científicos españoles crean un sistema que incrementa un 80 % la producción de los paneles solares

7 min. lectura

Publicado: 14/06/2024 17:00

España se posiciona como un actor clave en el panorama global de la energía solar, destacando principalmente por tener la tercera mayor producción per cápita y liderar en porcentaje de energía solar integrada en la red eléctrica.

Este éxito se debe a factores como las favorables condiciones climáticas, el apoyo político con medidas incentivadoras y un pujante sector de I+D+i.

Hay que buscar sistemas que produzcan más electricidad en momentos en los que los sistemas convencionales están produciendo poco o nada»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero eso no significa que esté todo hecho, pues la energía solar tiene todavía mucho potencial por desbloquear. No en vano, los módulos fotovoltaicos actualmente presentes ofrecen una eficiencia energética de entre un 20 y un 25 % de media.

Paneles solares verticales con reflexión

No son pocas las investigaciones que buscan maneras de mejorar la tecnología actualmente existente en el campo de la energía solar. Desde nuevos materiales, a diferentes técnicas de fabricación, pasando por diseños alternativos a los convencionales.

Precisamente esta última opción es la que han elegido los miembros de FutureVoltaics, una empresa formada por integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto se llama VECTHOR y, en esencia, se basa en la utilización de reflectores para mejorar la producción de electricidad de los paneles solares.

Más concretamente, FutureVoltaics utiliza paneles solares bifaciales verticales, es decir, que son capaces de captar luz solar por ambas caras y, en lugar de colocarse apoyados sobre una superficie o estructura inclinada, se colocan de pie.

Esto, de por sí, tiene un pequeño inconveniente, y es que el ángulo de incidencia del sol en las células fotovoltaicas no es el óptimo. Sin embargo, la adición de una estructura reflectante metálica que «mantiene una irradiación óptima sin utilizar seguidores ni piezas móviles».

Instalación VECTHOR en la cubierta de una nave industrial

En declaraciones a El Español, José M. Ripalda, investigador del CSIC y fundador de la compañía, explica cómo se decidió a iniciar el proyecto VECTHOR. «Yo llevaba 20 años investigando en el CSIC, haciendo cosas muy académicas y un poco frustrado porque me costaba desarrollar sistemas que después llegaran al mercado».

«Por eso me puse a pensar en cuál era el problema más urgente, y me centré en estudiar cómo mejorar la producción de las placas solares», prosigue.

«Nuestra tecnología puede acelerar la transición a la electrificación, haciendo la energía solar más rentable para todos los sectores de la economía, además de maximizar la producción en horas donde a la fotovoltaica convencional le cuesta llegar», afirma a continuación Ripalda.

Según FutureVoltaics, el potencial de este sistema de paneles fotovoltaicos bifaciales con reflexión es enorme, pues tiene capacidad para aumentar hasta en un 80 % el rendimiento de los sistemas convencionales. Además, apuntan que su punto fuerte son las horas de menor producción: amanecer y atardecer, así como días nublados, lluviosos y meses de invierno.

Ripalda también apunta que este es un tema vital a resolver, ya que cuando las condiciones son óptimas todos los paneles solares funcionan a pleno rendimiento, haciendo descender el precio de la electricidad. «¿Por qué eso es un problema? Porque si el valor económico de la electricidad es cero y has puesto unas placas solares, no las estás amortizando».

«Por eso hay que buscar sistemas de energía solar que produzcan más electricidad en momentos en los que los sistemas convencionales están produciendo poco o nada», argumenta Ripalda. «Al cabo del año produces más energía y obtienes un mayor rendimiento económico, porque la produces en momentos en los que esa energía es más necesaria».

VECTHOR, ya en el mercado

FutureVoltaics ha creado cuatro versiones experimentales del sistema con excelentes resultados. La última versión se presenta como un kit solar preensamblado que incluye un panel bifacial vertical, reflectores metálicos y una estructura de montaje fácil de instalar.

Esta versión mejora la generación de energía en un 30 % respecto a un panel bifacial tradicional, y hasta un 80 % en comparación con tecnologías usadas en grandes fábricas. Está diseñada para cubiertas industriales y comerciales con menos de 20 grados de inclinación, eliminando la necesidad de seguidores solares motorizados, lo que reduce costes de mantenimiento.

FutureVoltaics, respaldada por InnoEnergy y el Ayuntamiento de Madrid, está aceptando pedidos de su kit solar VECTHOR, mientras trabaja en la certificación y homologación del sistema para diversos mercados. Han realizado pruebas exitosas, como una instalación de 8 kW en Murcia y una instalación piloto en su nave en Villaverde, Madrid.

La empresa planea comenzar con instalaciones de 10 kW y alcanzar hasta 100 kW en el futuro. Su ventaja competitiva radica en la alta rentabilidad: producen más energía por euro invertido y reducen a la mitad el tiempo de recuperación de la inversión, especialmente en grandes superficies, donde su solución casi duplica la rentabilidad respecto a las convencionales.

Fuente: El Español

Pixel