Motor.es

Revolucionario: así es el electrodo derivado del CO2 que impulsará aún más las baterías de sodio

UP Catalyst, una empresa de nanotecnología de Estonia, ha logrado un rendimiento superior en las baterías de iones de sodio utilizando un material de electrodo novedoso derivado del dióxido de carbono.

Revolucionario: así es el electrodo derivado del CO2 que impulsará aún más las baterías de sodio
UP Catalyst ha presentado su nuevo electrodo de nanotubos de carbono.

5 min. lectura

Publicado: 21/03/2023 12:20

Un importante avance en la tecnología de almacenamiento de energía acaba de ser anunciado. Dicho anuncio ha sido emitido por UP Catalyst, una compañía estonia que ha desarrollado un material de electrodo derivado del dióxido de carbono (CO2) y que ha mostrado un rendimiento excepcional en baterías de iones de sodio.

Las pruebas, realizadas por el grupo de investigación Titirici del Imperial College de Londres, mostraron una retención de capacidad del 93,75 % después de superar los 4000 ciclos de carga y descarga, lo que representa una mejora significativa en comparación con las baterías actualmente en uso.

UP Catalyst abre la posibilidad de que las baterías de iones de sodio superen a las de litio a un coste mucho menor y con mayor eficiencia y seguridad

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y, según sus creadores, este nuevo material de electrodo tiene el potencial de revolucionar la industria del almacenamiento de energía y ayudarnos a avanzar hacia un futuro más sostenible.

¿Cómo logra UP Catalyst un rendimiento superior en las baterías de sodio?

Para ello utiliza un material de electrodo innovador derivado del CO2. En particular, la empresa utiliza nanotubos de carbono (CNT) obtenidos a través del proceso de electrólisis del CO2 para mejorar el rendimiento de la batería.

Las pruebas realizadas por el grupo de investigación multidisciplinario Titirici indicaron que este material de electrodo mostró una ciclabilidad significativamente mayor, una excelente estabilidad y una densidad de energía mejorada en comparación con los materiales de electrodo convencionales.

¿Se beneficiará la industria del automóvil de mejores y más baratas baterías de sodio?

Este avance podría permitir que las baterías de sodio superen el rendimiento de las baterías de iones de litio a un coste mucho menor y niveles más altos de eficiencia y seguridad, lo que podría tener un impacto significativo en la industria del almacenamiento de energía.

¿Qué ventajas tiene este hallazgo?

El hallazgo de UP Catalyst tiene varias ventajas. En primer lugar, el uso de este material aumenta significativamente la ciclabilidad de las baterías, lo que significa que pueden durar mucho más tiempo antes de necesitar ser reemplazadas.

Además, el material también muestra una excelente estabilidad y una densidad de energía mejorada, lo que lo convierte en un candidato prometedor para aplicaciones de almacenamiento de energía a gran escala.

En segundo lugar, el hecho de que UP Catalyst utilice gases de combustión ricos en CO2 de emisores de la industria pesada, origen biogénico e incluso CO2 capturado directamente en el aire como materia prima para producir sus nanomateriales de carbono sostenibles y grafito, es una ventaja importante. De esta manera, no sólo mejoran la eficiencia de las baterías, sino que también ayudan a mitigar el impacto de las emisiones de carbono en el medio ambiente.

En tercer lugar, el hallazgo de UP Catalyst abre la posibilidad de que las baterías de iones de sodio se acerquen y superen el rendimiento de las baterías de iones de litio a un coste mucho menor y con niveles más altos de eficiencia y seguridad.

Esto podría conducir a una mayor adopción de las baterías de iones de sodio en aplicaciones de almacenamiento de energía a gran escala, lo que tendría un impacto positivo en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Este avance se considera un paso importante para lograr soluciones de energía sostenible y reducir la huella de carbono en la fabricación de baterías.

Fuente: Forococheselectricos.com

Compártela en:

Pixel