Motor.es

HydraIKids, la turbina mareomotriz con forma de megáfono que ha sido diseñada por estudiantes

El proyecto HydralKids busca crear una turbina mareomotriz educativa y funcional que pueda ser utilizada en ríos. Ha sido creada por estudiantes franceses, que buscan concienciar sobre la energía verde.

HydraIKids, la turbina mareomotriz con forma de megáfono que ha sido diseñada por estudiantes
El proyecto HydraIKids busca concienciar a los más jóvenes sobre las energías renovables. - HydrAlgua

5 min. lectura

Publicado: 23/01/2023 11:30

El proyecto HydrAIkids se encuadra dentro de HydrAlgua, que nació con la intención de democratizar las turbinas mareomotrices.

Hablamos de un proyecto creado por un grupo de estudiantes universitarios que quiere impulsar el conocimiento de las energías renovables. Y, para ello, han elegido una de las más desconocidas en la actualidad: la mareomotriz.

«Queremos equipar los ríos para abastecer viviendas, alumbrado público. Somos un equipo de cinco estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Producción en Lyon, estamos motivados y queremos demostrar que las energías renovables tienen su lugar en este mundo», afirman sus creadores en la web del proyecto. «Contamos con el apoyo de nuestros profesores y sobre todo con su ayuda».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cómo es la turbina HidraIKids

Este se encuentra actualmente en la fase de diseño y ya se ha construido el primer prototipo como parte de un proyecto de fin de carrera en Ingeniería Mecánica.

Montaje y funcionamiento de la turbina HidraIKids.

El objetivo de HydraIkids es crear un producto divertido y fácil de configurar que ayude a concienciar a los jóvenes sobre la energía verde y la energía hidráulica.

El sistema produce hasta 25 vatios y está conectado a un módulo flotante que muestra la cantidad de energía producida. Además, los integrantes del proyecto están trabajando en el diseño de la hélice, para colocar el motor en el centro de la misma.

El sistema tiene un diámetro de 40 cm en la entrada y 25 cm en las palas para aumentar la velocidad del fluido. Además, se ha decidido agregar una parte transparente al nivel de la hélice para hacerlo más divertido.

Así es la turbina mareomotriz de HydrAlgua.

Qué es una turbina mareomotriz

Una turbina mareomotriz es un dispositivo que utiliza la energía de las mareas para generar electricidad. Es muy similar a la turbina undimotriz, que aprovecha el movimiento de las olas.

Estas turbinas son similares a las turbinas eólicas, pero en lugar de utilizar el viento, utilizan el movimiento de las olas y las mareas para mover las palas y generar energía.

Estas turbinas se instalan generalmente en caudales de agua con corrientes fuertes, como ríos, canales y océanos. La energía producida por este tipo de turbinas es considerada una forma de energía renovable y sostenible, ya que no produce emisiones ni daña el medio ambiente.

Ventajas de la energía mareomotriz

Hay varias ventajas de utilizar una turbina mareomotriz para generar energía:

  • Energía renovable: la energía producida por las turbinas mareomotrices es una forma de energía renovable ya que utiliza la energía de las olas y las mareas, que son fuentes naturales y sostenibles.
  • Fuente constante: las mareas y las olas son fuentes de energía constantes y predecibles, lo que permite planificar la producción de energía con precisión.
  • Sin emisiones: las turbinas mareomotrices no producen emisiones dañinas para el medio ambiente, lo que las convierte en una opción limpia y sostenible.
  • Reducción de la dependencia de combustibles fósiles: al utilizar una fuente de energía renovable en lugar de combustibles fósiles, se reduce la dependencia de estos y se ayuda a mitigar el cambio climático.
  • Puede ser utilizada en zonas costeras: las turbinas mareomotrices pueden ser instaladas en zonas costeras o en ríos, lo que permite generar energía en áreas donde las otras fuentes de energía renovable no son factibles.
  • Contribuye al desarrollo de la economía local: es una inversión para el desarrollo de la economía local, ya que, a menudo se construyen y mantienen por empresas locales.

Sin embargo, es importante mencionar que también existen desventajas si el proyecto no se ejecuta de manera adecuada, como la alta inversión inicial, el potencial impacto ambiental, la complejidad en su mantenimiento y las limitaciones en su uso en ciertas áreas.

Compártela en:

Pixel