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Ionblox presenta sus nuevas baterías de litio-silicio con carga ultrarrápida y autonomía extendida

La empresa Ionblox ha dado un paso adelante con el lanzamiento de sus innovadoras baterías de litio-silicio de carga rápida extrema. Con ellas intenta abordar las dos principales barreras para la adopción de vehículos eléctricos: los largos tiempos de carga y la autonomía limitada.

Ionblox presenta sus nuevas baterías de litio-silicio con carga ultrarrápida y autonomía extendida
Las nuevas baterías de Ionblox permiten ampliar los horizontes del coche eléctrico.

5 min. lectura

Publicado: 07/10/2023 19:30

Uno de los puntos clave de estas baterías es su capacidad de carga rápida extrema (XFC). Según Ionblox, estas baterías pueden cargar el 60 % de su capacidad en tan únicamente cinco minutos, alcanzando el 80 % en 10 minutos.

Esta mejora sustancial en los tiempos de carga se presenta como una solución a uno de los principales obstáculos para la adopción masiva de vehículos eléctricos.

Actualmente, cargar un vehículo eléctrico puede llevar varias horas, lo que requiere una planificación meticulosa de los viajes y las paradas de carga. Con las baterías de Ionblox, el proceso de carga se asemeja cada vez más al llenado de un tanque de gasolina, brindando una experiencia más conveniente y rápida a los conductores de este tipo de vehículos.

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Mayor autonomía

Además de la carga rápida, Ionblox aborda el problema de la autonomía de los vehículos eléctricos. Sus células de litio-silicio permiten a los fabricantes de vehículos extender la autonomía de un 30 a un 50 % utilizando un paquete de baterías de tamaño similar al convencional.

Ficha técnica de la nueva batería litio-silicio de Ionblox.

Esto significa que los vehículos eléctricos podrían recorrer distancias aún mayores con una sola carga, reduciendo la preocupación por la autonomía y aumentando la versatilidad de estos vehículos.

Otra ventaja es la posibilidad de reducir el peso y los costes de producción al utilizar baterías más pequeñas sin sacrificar la autonomía. Esto podría llevar a una reducción en el precio de los vehículos eléctricos, lo que podría hacer que sean más accesibles para un público más amplio.

Mayor durabilidad

El Dr. Herman Lopez, director de Tecnología de Ionblox, compartió sus observaciones sobre esta innovación.

Señaló que durante mucho tiempo, la industria de las baterías se ha enfrentado al desafío crítico de equilibrar el almacenamiento de alta energía y la carga rápida en una sola batería duradera.

«Nuestra innovadora tecnología de litio-silicio rompe esta barrera. Hemos diseñado celdas de alto rendimiento que no sólo son compactas y livianas, sino también lo suficientemente robustas para un uso continuo con una carga extremadamente rápida de cinco minutos, cerrando efectivamente la brecha de rendimiento entre los vehículos eléctricos y sus homólogos de combustión interna».

Ionblox afirma que estas baterías mantienen su rendimiento a lo largo de la vida útil del vehículo. Se sometieron a rigurosas pruebas y demostraron la capacidad de soportar más de 1.000 ciclos de carga rápida extrema con una degradación mínima.

Esto se logra gracias a una tecnología patentada de ánodo de monóxido de silicio prelitiado y una arquitectura de celdas única.

Qué es Ionblox

Fundada en Fremont, California, en 2017, la compañía centra sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de tecnologías de baterías de vanguardia. Actualmente, cuenta con más de 50 patentes emitidas.

Además, Ionblox ha obtenido un contrato del Consorcio Avanzado de Baterías de Estados Unidos (USABC) para desarrollar células basadas en silicio de bajo coste y carga rápida para vehículos eléctricos, lo que sugiere que su tecnología seguirá evolucionando y mejorando en el futuro.

Batería de Ionblox.

La tecnología de carga rápida extrema de Ionblox también está llamando la atención en la industria de la aviación eléctrica. La compañía ha recibido una inversión estratégica de Lilium, una destacada empresa de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

Esta inversión podría tener un impacto significativo en la capacidad de los eVTOL para volar múltiples veces al día, lo que aumentaría la eficiencia y la viabilidad de estos vehículos en el transporte aéreo del futuro.

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