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La nueva batería LFP de Gotion llega en 2024, tiene carga ultrarrápida, 1.000 km de autonomía y es para toda la vida

El fabricante chino Gotion, en el que Volkswagen tiene una participación del 20 %, ha anunciado la finalización del proceso de desarrollo y verificación de sus muy esperadas baterías LMFP, cuya producción comenzará a principios del próximo año.

La nueva batería LFP de Gotion llega en 2024, tiene carga ultrarrápida, 1.000 km de autonomía y es para toda la vida
Gotion se une a la carrera de las baterías de los 1000 kilómetros.

6 min. lectura

Publicado: 23/05/2023 10:45

Gotion acaba de presentar una nueva tecnología de baterías que promete revolucionar el mercado gracias a sus prestaciones y rendimiento. Y quiere hacerlo a través de un enfoque que da como resultado un impacto de fabricación reducido, una mayor facilidad de reciclaje y, sobre todo, una producción más sencilla y rentable.

Una de las características clave de la propuesta de Gotion es su capacidad para lograr una alta densidad de energía utilizando una química que elimina los elementos ternarios que se encuentran en las células NCM.

La tecnología de baterías de Gotion también ofrece una solución competitiva desde un punto de vista económico

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Estas nuevas celdas, conocidas como «L600 LMFP», se basan en la química del fosfato de hierro y litio (LFP), que, según el fabricante, alcanza una densidad volumétrica de 525 Wh/L.

Así es la batería LMFP de Gotion

Como ya hemos avanzado, las nuevas celdas L600 se basan en la química LFP, pero logran una alta densidad de energía de 190 Wh/kg y una densidad volumétrica de 525 Wh/L. Estas cifras las sitúan a la par de las baterías NCM en cuanto a densidad energética, pero con una composición más limpia y sostenible.

Otra característica notable de estas baterías es su capacidad de carga de alta velocidad. Según Gotion, sólo son necesarios 18 minutos pasar del 10 % al 80 % de carga. Estos tiempos de carga son comparables a los sistemas de carga ultrarrápidos más competitivos disponibles, como la arquitectura de 800 V utilizada por Hyundai/KIA en sus modelos IONIQ 5, IONIQ 6 y Kia EV6.

Batería Gotion LMFP L600.

La longevidad es otro aspecto clave de esta química. Las celdas LFP son tradicionalmente conocidas por su durabilidad y Gotion ha replicado con éxito esto en su diseño.

Los datos muestran que estas celdas pueden superar los 4.000 ciclos de carga y descarga a temperatura ambiente. Para un automóvil con una autonomía de alrededor de 500 kilómetros, esto se traduciría en superar fácilmente los 2 millones de kilómetros antes de que la batería comience a mostrar signos de degradación.

Además, Gotion ha revelado que utilizando exclusivamente la carga ultrarrápida, la batería puede superar los 1.500 ciclos. Esto proporcionaría una capacidad utilizable antes de una degradación significativa de aproximadamente 750.000 kilómetros.

Bajo coste, gran autonomía y llegada inminente

Gotion ha desarrollado una tecnología llamada «Astroinno». El paquete utiliza una estructura de sándwich con tecnología de refrigeración líquida de doble cara y un diseño minimalista, lo que da como resultado una reducción del 45 % en la cantidad de componentes estructurales y una reducción del 32 % en el peso.

Con estas cifras, Gotion espera que los fabricantes puedan instalar paquetes de baterías de más de 150 kWh, lo que les permitirá alcanzar el objetivo de 1.000 kilómetros de autonomía certificada en el ciclo de pruebas chino.

Este es un logro significativo ya que, hasta ahora, alcanzar rangos tan altos ha sido un desafío debido al alto coste y la escasez de materiales como el cobalto y el níquel. La tecnología de baterías de Gotion también ofrece una solución competitiva desde un punto de vista económico.

Además, su llegada al mercado está ya cercana, ya que la batería Gotion L600 comenzará la producción en masa a principios de 2024.

La ansiada barrera de los 1.000 km

En los últimos meses, diversos fabricantes han anunciado sus propuestas para alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía. Si bien puede ser técnica y físicamente factible, el aspecto económico ha sido la principal barrera para lograr vehículos eléctricos con rangos similares a los motores de combustión interna.

Por ejemplo, el presidente de NIO ha reconocido que el sistema semisólido que lanzarán este verano tiene costes astronómicos, lo que limita su aplicación a un modelo de venta de vehículos y alquiler de baterías.

Sin embargo, otras empresas están haciendo progresos en esta área. Además de la próxima producción de Gotion en 2024, CATL ha presentado las baterías Qilin, que ya se encuentran en la fase de fabricación y se están instalando en los vehículos ZEEKR, propiedad de Geely.

Otra empresa china notable, SVOLT, presentó hace unos meses sus baterías Dragon Armor. Estas estructuras de batería avanzadas cuentan con una densidad de energía entre un 35 % y un 54 % superior a las mejores celdas actuales.

Estos desarrollos, incluido el de Gotion, demuestran claramente cómo los fabricantes chinos están dominando el mercado de baterías para vehículos eléctricos, ofreciendo productos cada vez más competitivos y económicos.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Gotion

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