Motor.es

Este nuevo panel solar 100% reciclable abre la puerta a una nueva era para la energía fotovoltaica

El proceso de reciclaje de los paneles solares es clave en el futuro más inmediato de la energía fotovoltaica. El desarrollo de un nuevo panel solar 100% reciclable abre la puerta a una nueva era. Una tecnología que permite reutilizar el vidrio y silicio utilizado en el proceso de fabricación.

Este nuevo panel solar 100% reciclable abre la puerta a una nueva era para la energía fotovoltaica
Los paneles solares reciclables son el siguiente paso de la energía fotovoltaica

4 min. lectura

Publicado: 20/11/2022 10:00

La masificación y la popularización de la energía fotovoltaica no solo dependen del desarrollo de nuevas tecnologías que permita reducir los costes de los paneles solares a la par que se incrementa su rendimiento. El proceso de reciclaje de los paneles solares también está llamado a desempeñar un papel protagonista en el cambio energético que ha comenzado en Europa.

El resultado de la asociación creada entre United Renewable Energy y el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial de Taiwán abre la puerta a una verdadera revolución en el proceso de reciclaje de los paneles solares. Unos componentes que, recordemos, tienen una vida útil finita. Ambas entidades han desarrollado un nuevo panel solar fotovoltaico 100% reciclable.

Panel solar reciclable con módulo desmontable
Ha sido diseñado un nuevo panel solar reciclable al 100%

La reutilización y reciclaje de los paneles solares

En la actualidad, el proceso de reciclaje y la reutilización de los materiales es una asignatura pendiente de las tecnologías asociadas a las energías renovables y, en este caso, a los paneles fotovoltaicos. Aún queda mucho camino por andar. Sin embargo, la cooperación y alianzas estratégicas están siendo determinantes a la hora de solventar cada uno de los problemas existentes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Instituto de Investigación Tecnológica Industrial (ITRI por sus siglas en inglés) afirma haber conseguido desarrollar paneles solares 100% reciclables y certificados. En el proyecto ha tenido un papel activo United Renewable Energy, uno de los principales fabricantes de paneles y células solares de Taiwán. También ha colaborado de manera directa Sang Fang Chemical Industry, un productor de películas tecnológicas. Ha superado las pruebas IEC 61215 e IEC 61730. Por lo tanto, este nuevo módulo ha recibido la certificación de TÜV Rheinland.

El proceso de rediseño se inició con un nuevo encapsulante y se ha tenido en cuenta el ciclo de vida del producto del backplane (parte posterior), las celdas y el soporte de un módulo fotovoltaico. Gracias a este nuevo diseño el módulo se puede desmontar fácilmente y llevar a cabo el reciclaje completo de las células solares y placas de vidrio.

Panel solar reciclable con certificación de TÜV Rheinland
El nuevo panel solar reciclable ha recibido certificación de TÜV Rheinland

Reducción de costes, emisiones y materias primas

La elevada pureza de las obleas de silicio recuperadas permite incrementar de manera considerable el valor del material, lo que a su vez, reduce la necesidad de nuevas materias primas. Alex YM Peng, Vicepresidente Ejecutivo del ITRI, señala el nivel de reducción de emisiones de carbono que se puede conseguir con esta nueva tecnología: «Esto puede fortalecer la competitividad de la industria de la energía solar para alcanzar los objetivos de cero neto para 2050».

Fuente: FCE

Compártela en:

Pixel