Motor.es

Paneles solares verticales de doble cara, la solución más eficiente

Un grupo de investigación de Leipzig, Alemania, ha analizado los beneficios de los paneles solares verticales de doble cara. Y los resultados son muy prometedores, ya que permiten una producción de energía más constante.

Paneles solares verticales de doble cara, la solución más eficiente
Next2Sun ya comercializa paneles solares verticales bifaciales.

4 min. lectura

Publicado: 03/08/2022 13:00

Actualmente, una instalación fotovoltaica estándar se coloca dirigida al sur y con los paneles solares inclinados entre 20 y 30 grados para garantizar la mayor producción de energía posible.

Pero esto genera un inconveniente: la mayor cantidad de producción se genera en las horas centrales del día y aprovechar ese fuerte pico exige disponer de baterías de almacenaje que compensen las fluctuaciones que se producen durante el día.

Sin embargo, un grupo de investigación alemán ha analizado los beneficios de un sistema distinto, que se basa en paneles solares de doble cara.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Paneles solares verticales

En Leipzig, Alemania, este equipo de investigación ha dispuesto un parque solar creado con paneles solares de doble cara que absorben la energía de la luz solar tanto por el anverso como por el reverso.

Situados con una orientación de este a oeste, la producción de energía de estos paneles es más constante y permite alcanzar picos de generación de la misma tanto por la mañana como por la tarde, lo que permite disminuir la carga de los sistemas fotovoltaicos en las redes eléctricas, así como la necesidad de almacenamiento de energía.

El aprovechamiento del terreno y la energía es muy superior con los paneles solares verticales bifaciales.

Incluso, este tipo de panel y su orientación específica permiten alcanzar niveles de producción más elevados en invierno, cuando los rayos del sol son más débiles e indirectos.

«Los módulos fotovoltaicos bifaciales pueden aprovechar la energía solar por ambos lados. Instalada con orientación este-oeste, la mayor parte de la electricidad se genera por la mañana y por la tarde. Esto reduciría la necesidad de almacenamiento de electricidad y, al mismo tiempo, minimizaría la cantidad de terreno necesario para la generación de electricidad», afirma Sophia Reker, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig.

Rentabilidad

La investigación analiza también el impacto de las diferentes orientaciones de los paneles en la distribución del rendimiento energético, utilizando para ello un sistema de información geográfica fotovoltaica (PVGIS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Gracias a ello, los investigadores certificaron que, si bien los paneles solares de doble cara reducen la potencia instalada por superficie en un factor de 4 a 5, el doble uso del suelo (producción de energía combinada con agricultura) permite alcanzar un potencial de teravarios/hora anuales.

«Podría demostrarse que los sistemas fotovoltaicos verticales permiten una menor capacidad de almacenamiento o un menor uso de centrales eléctricas de gas. Sin ninguna opción de almacenamiento, es posible una reducción de las emisiones totales de dióxido de carbono de hasta 10,2 Mt/año», señaló Sophia Reker.

En este contexto, Total Quadran y Next2Sun han cerrado un acuerdo para desplegar su innovadora tecnología fotovoltaica bifacial en el mercado francés.

Fuente: Next2SunFotos: Next2Sun

Compártela en:

Pixel