Motor.es

Las plantas fotovoltaicas flotantes marcarán la diferencia para luchar contra la sequía en España

En el sur de España se ha puesto en marcha un proyecto muy interesante relacionado con la energía solar. Una planta fotovoltaica flotante que, además de servir para alimentar un sistema de bombeo para riego, desempeña un papel activo para luchar contra la sequía.

Las plantas fotovoltaicas flotantes marcarán la diferencia para luchar contra la sequía en España
Instalar plantas fotovoltaicas flotantes ayudará a combatir la sequía en España

3 min. lectura

Publicado: 21/09/2022 19:00

En los últimos tiempos se han puesto en marcha varios proyectos que tienen un doble objetivo. Por una parte la producción de energía solar y, por otro lado, hacer frente a la sequía. Si ponemos el punto de mira en el sur de España nos encontraremos con una iniciativa de esta índole. Una planta fotovoltaica flotante. Es la ingeniosa solución con la que no solo se busca seguir desarrollando la producción de energía solar, trabajar en medidas que ayuden a paliar la sequía y aprovechar lo máximo posible los recursos hídricos disponibles.

La Comunidad de Regantes de Sur-Andévalo, en Huelva, Andalucía, ha sido el artífice que ha impulsado este proyecto. Una planta fotovoltaica flotante que alimenta un sistema de bombeo de agua para el riego. Además, y como veremos más adelante, el diseño de esta planta fotovoltaica desempeña un papel clave para reducir, por ejemplo, la evaporación del agua.

Planta fotovoltaica flotante de Sur-Andevalo
Planta fotovoltaica flotante de Sur-Andévalo en Huelva

Una balsa de regadío cubierta por paneles solares flotantes

El sistema instalado tiene una potencia de 1.6 MW. Como se puede apreciar en las imágenes que ilustran este artículo, un grupo de paneles solares han colocados en una estructura flotante sobre la balsa de agua. Una balsa para regadío localizada en el término municipal de Cartaya, Huelva. Han sido necesarios 7.168 flotadores del modelo Isifloating 4.0 de la empresa española Isigenere para hacer viable la instalación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La estructura flotante soporta un total de 3.584 paneles solares de 450 Wp que, en su conjunto, suman 1.600 kW de potencia máxima. Para facilitar las tareas de mantenimiento la plataforma flotante dispone de tres pasarelas reforzadas con perfiles metálicos y barandillas de seguridad. De esta manera es posible acercarse para, por ejemplo, limpiar los paneles solares y verificar su estado.

Una ventaja asociada a esta propuesta es el hecho de que la estructura flotante, al cubrir la mayor parte de la superficie de la balsa, reduce la evaporación del agua y, lo que es igualmente importante, evita en la medida de lo posible la proliferación de algas. Además, evita tener que ocupar terreno para la instalación de los paneles solares.

La planta fotovoltaica flotante ya se encuentra en funcionamiento y ha recibido el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad. Un certificado que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

Fuente: FCE

Compártela en:

Pixel