Motor.es

Rolls-Royce quiere revolucionar la industria con este minirreactor nuclear

La firma británica lidera un proyecto de planta nuclear que incluirá 16 pequeños reactores modulares tipo SMR. El objetivo es alcanzar una producción de 24 GWe en 2050.

Rolls-Royce quiere revolucionar la industria con este minirreactor nuclear
Rolls-Royce expande su actividad industrial.

6 min. lectura

Publicado: 29/04/2022 10:00

A Rolls-Royce la mayoría la conocemos por su contribución a la industria automotriz, en la que cuenta con un impecable prestigio como abanderada del lujo y la exclusividad.

Sin embargo, la marca británica es mucho más que eso y, de hecho, su principal actividad no está relacionada con el mundo del automóvil, sino con la aviación.

Está totalmente modularizado, lo que permite su transporte por carretera, ferrocarril o mar

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No en vano, Rolls-Royce es uno de los principales fabricantes de motores aeronáuticos del mundo y, de hecho, ofrece productos y servicios en el sector de Aviación civil y militar, transporte por tierra y mar, sistemas de propulsión y energía eléctrica, o servicios de recopilación y gestión de datos.

Pues bien, ahora Rolls-Royce se embarca también en el campo de la energía nuclear y no lo hace tímidamente, sino con un innovador y ambicioso proyecto en el Reino Unido.

Rolls-Royce SMR, pequeño, modular y portátil

Este proyecto se encuadra en el marco del programa nuclear de Boris Johnson, primer ministro británico, con el objetivo de hacer frente a la crisis energética existente y cubrir el 25% de la demanda eléctrica.

En palabras de Paul Stein, presidente de Rolls-Royce SMR, el plan pasa por comenzar a suministrar energía eléctrica al Reino Unido ya en 2029, una vez que la construcción del complejo pueda iniciarse en 2024.

Así es el Rolls-Royce SMR.

Pero, ¿qué hace de este reactor nuclear de Rolls-Royce tan especial?

Lo principal es que está totalmente modularizado, lo que permite su transporte por carretera, ferrocarril o mar, y también su expansión.

El reactor mide 16 metros de largo por 4 de ancho y una buena parte de su fabricación se realizará en la propia factoría, lo que garantiza una alta calidad de construcción, así como una notable reducción del tiempo necesario para ello.

A nivel técnico, este minirreactor modular también destaca por ser un reactor de agua a presión (PWR) y tres lazos de refrigeración. En su caso, el refrigerante circula a través de tres bombas centrífugas de refrigerante del reactor (RCP) en dirección a tres generadores de vapor verticales (SG).

Comparativa de costes entre las diversas fuentes de energía existentes.

Como es lógico, incluye múltiples sistemas de seguridad activos y pasivos, cada uno con su correspondiente redundancia. Gracias a eso, puede funcionar durante un periodo de 60 años con un factor de carga del 95% como carga base, además de generar calor industrial, producir hidrógeno, combustibles sintéticos y desalinizar.

Según se detalla en el proyecto, el combustible es óxido de uranio (UO2) enriquecido hasta un 4,95%, revestido con una aleación de circonio y dispuesto en un elemento de 17x17 varillas. Además, el núcleo contiene 121 elementos combustibles, tiene una longitud de combustible activo de 2,8 metros y genera una potencia térmica de 1276 megavatios térmicos (MWt).

La seguridad como prioridad

En lo que respecta a la seguridad, este reactor modular de pequeño tamaño cuenta con defensa en profundidad proporcionada mediante múltiples capas de prevención y protección de fallos en forma de sistemas activos y pasivos independientes y diversos, con múltiples trenes por sistema.

Los sistemas de seguridad pasiva están diseñados para brindar su funcionalidad de seguridad de forma autónoma durante 72 horas, minimizando la demanda de acciones humanas y alimentación eléctrica.

Adicionalmente, el circuito primario y otros sistemas clave se ubicarán dentro de un recipiente de contención de acero destinado a confinar la liberación de productos radiactivos durante la operación normal y en accidentes.

También dispone de un recipiente (IVR) para confinar el corium (núcleo fundido) en accidentes severos. Los equipos esenciales están protegidos por una barrera resistente ante agresiones extremas, incluidos impactos de aviones y tsunamis.

Cada uno de los reactores tendrá una potencia de 470 megavatios eléctricos (MWe), por lo podrá suministrar electricidad a 1,3 millones de hogares. El coste estimado será de 2500 millones de euros para las cinco primeras unidades, bajando a los 2000 millones a partir del sexto. En la práctica, el coste de la energía sería de 59 euros/MW.

Se prevé que el programa Rolls-Royce SMR creará 40.000 puestos de trabajo en el Reino Unido hasta 2050 y generará 52.000 millones de libras esterlinas en beneficio económico.

Fuente: Rolls-Royce

Compártela en:

Pixel