Motor.es

Avances en fusión nuclear: el reactor FuZe que promete energía barata e inagotable

El reactor FuZe ha demostrado su capacidad para convertirse en una fuente de energía eléctrica a gran escala, barata y prácticamente inagotable, según los últimos avances de los científicos del Lawrence Livermore National Laboratory.

Avances en fusión nuclear: el reactor FuZe que promete energía barata e inagotable
El reactor FuZe de Zap Energy.

3 min. lectura

Publicado: 16/03/2022 16:00

La fusión nuclear es vista por muchos como la solución definitiva al dilema energético, pero por el momento son pocos los experimentos prácticos los que han demostrado tener potencial.

Sin embargo, el llevado a cabo por integrantes del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) está ofreciendo resultados muy prometedores que demuestran que el método funciona y es capaz de generar electricidad en condiciones muy ventajosas.

En concreto, el equipo liderado por James Mitrani señala en un estudio denominado Emisión de neutrones por Z-pinch estabilizado por un flujo cortado que este tipo de mecanismo es capaz de producir fusión nuclear gracias a la detección de neutrones producidos en la reacción termonuclear.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La diferencia es que, hasta ahora, este tipo de neutrones eran indistinguibles de los que produce la inestabilidad del plasma provocada por los haces de iones utilizados para crear la fusión. Al término de la Segunda Guerra Mundial ya se iniciaron los primeros experimentos con el confinamiento por Z-pinch, pero hasta ahora no había ofrecido resultados prácticos relevantes.

El reactor FuZe

El método de Zap Energy se basa en la efectividad del llamado reactor FuZe, que prescinde de complicados sistemas de contención magnética. Y es que los reactores de fusión Z-Pinch son muy inestables y no son capaces de mantener la reacción de fusión más allá de unos cuantos nanosegundos, lo que hace imposible obtener energía.

Para evitarlo, Zap Energy varía el flujo de plasma en la columna, alterando la velocidad en función de su posición. En el eje central, el plasma gira a mayor velocidad, mientras que en el exterior va mucho más lento.

Esquema de funcionamiento del reactor FuZe.

Según los ingenieros, esta variación del flujo estabiliza la reacción de fusión y el confinamiento, permitiendo la producción neta de energía. Las simulaciones indican que es posible incrementar el flujo energético de los pulsos de forma continua, y eso escalará el sistema hasta tener una producción de energía neta lo suficientemente grande como para generar electricidad.

Gracias a ello, Zap Energy se ve capaz de producir electricidad con este método ya en 2026 y para entonces pretende escalar su reactor FuZE, que considera una «solución menos cara, más compacta y más escalable con el camino más corto hacia la fusión nuclear comercial».

Fotos: Zap Energy

Pixel