El IONIQ 9 es el SUV eléctrico más grande creado hasta la fecha por Hyundai. Un modelo que se presentó en sociedad en el mes de noviembre de 2024. Poco tiempo antes la marca anunció oficialmente cómo se llamaría este todocamino en cuyo interior pueden viajar hasta siete pasajeros. Fue anticipado a través del Hyundai Seven Concept. Un concept car que adelantaba las claves principales del Hyundai IONIQ 9 y que, debido a su nombre, incitó a pensar que el modelo de producción podría acabar llamándose IONIQ 7.
Está basado en la plataforma e-GMP de Hyundai Motor Group. En la gama Hyundai desempeña el papel de alternativa 100% eléctrica al Hyundai Santa Fe y de «hermano mayor» del Hyundai IONIQ 5. Mide 5,06 metros de largo. Una longitud que le sitúa prácticamente entre los segmentos E-SUV y F-SUV. La distancia entre ejes alcanza los 3,13 metros, lo que se traduce en un habitáculo realmente espacioso. Un interior que acomoda un total de tres filas de asientos. Está disponible en versión de seis plazas (2+2+2) y de siete plazas (2+3+2).
El maletero cubica un volumen de carga de 338 litros con las siete plazas en uso. Si se abaten las dos filas posteriores se incrementa dicha capacidad hasta los 2.419 litros. Entre los principales rivales del Hyundai IONIQ 9 se encuentran modelos como el BYD Tang, el Volvo EX90, el Voyah Free, el Xpeng G9, el KIA EV9 y el Tesla Model X.
La gama IONIQ 9
está estructurada en diferentes acabados y motorizaciones. El «corazón» de este vehículo es una batería de iones de litio de 110,3 kWh. El rango de potencias abarca desde los 160 kW (218 CV) hasta los 320 kW (425 CV). Hay versiones de tracción trasera y de tracción total. La autonomía del IONIQ 9 alcanza los 620 kilómetros según el ciclo WLTP. El Hyundai IONIQ 9 se fabrica en Corea del Sur. Y más concretamente en una planta de Hyundai localizada en Ulsan.