KIA eleva su apuesta por el coche eléctrico de batería. El lanzamiento del KIA EV6 marcó el pistoletazo de salida de una ambiciosa ofensiva de producto. Al EV6 le han seguido otros modelos eléctricos de última generación como el KIA EV3 y, más recientemente, el KIA EV4. Ahora es el turno de un esperado SUV. El nuevo KIA EV5. Un todocamino que llega a los concesionarios para desempeñar el papel de «Sportage eléctrico».
Anticipado a través del KIA Concept EV5, la versión de producción del EV5 se presentó en el Salón del Automóvil de Chengdú celebrado en China en agosto de 2023. Un escenario no elegido por casualidad ya que China es uno de los principales mercados a los que se dirige. En verano de 2025 se presentó la versión europea del EV5. Un modelo que, como indica su propio nombre, se sitúa por debajo del mencionado EV6.
Desarrollado sobre la plataforma e-GMP de Hyundai Motor Group, tiene un tamaño similar al del KIA Sportage. Mide 4,61 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento C-SUV. En su interior, que es muy espacioso, hay cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,75 metros.
El maletero cubica un volumen de carga de 566 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.650 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. Al igual que ocurre con otros muchos coches eléctricos, el EV5 dispone de un segundo maletero. Está situado debajo del capó y se le conoce popularmente como «frunk». Es un pequeño espacio de carga que cubica un volumen de 44 litros.
Este nuevo SUV eléctrico de KIA debe enfrentarse a una creciente lista de adversarios. Entre los principales rivales del KIA EV5 se encuentran modelos como el Citroën ë-C5 Aircross, el Opel Grandland Electric, el Skoda Elroq, el BYD Atto 3, el Peugeot E-3008, el Volkswagen ID.4, el Renault Scenic E-Tech Eléctrico, el Ford Explorer EV y el Lexus UX.
La gama EV5 está compuesta por una versión con batería de iones de litio de 81,4 kWh que se encarga de alimentar un motor de 160 kW (218 CV). La potencia desarrollada por el motor eléctrico se envía al eje delantero. La autonomía del KIA EV5 es de 530 kilómetros según el ciclo WLTP.
El proceso de producción en serie tiene lugar muy lejos del territorio europeo. El nuevo KIA EV5 se fabrica en Corea del Sur. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Gwangju. Este modelo también se fabrica, o se ha fabricado, en otras partes del mundo como China.