Motor.es

5 cosas que puedes hacer para aumentar la autonomía de tu bicicleta eléctrica

Lo mejor de las bicicletas eléctricas es que te permiten disfrutar de ellas con o sin asistencia al pedaleo. Pero si quieres aumentar al máximo su autonomía, sigue leyendo.

5 cosas que puedes hacer para aumentar la autonomía de tu bicicleta eléctrica
La autonomía de una bicicleta eléctrica es sensible a varios factores. - Unsplash

7 min. lectura

Publicado: 02/01/2023 13:15

Si tienes una bicicleta eléctrica o estás pensando en comprar una, muy probablemente la autonomía de la asistencia al pedaleo sea una de las cosas a las que prestas más atención.

Lo bueno de las eBikes es que, a diferencia de los coches eléctricos, si la batería se agota puedes seguir pedaleando para llegar a tu destino.

Un buen uso del cambio de marchas es importante para una conducción eficiente

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero no es menos cierto que para el usuario de una bici de este tipo, es preferible poder completar la ruta con suficiente autonomía como para no tener que enfrentarse a subidas muy exigentes sin ayuda y con el inconveniente adicional de un mayor peso.

Está claro, las bicis eléctricas permiten disfrutar del ciclismo sin la necesidad de estar en un buen estado de forma. Y el peso adicional que suman el motor y las baterías -entre otros componentes- no supone un problema mientras haya potencia eléctrica disponible.

5 trucos para aumentar la autonomía de tu eBike

Para optimizar al máximo el potencial de tu bici eléctrica y sus baterías, puedes hacer algunas cosas que no implican gasto alguno o este es bajo. Vamos a verlo.

1. Presión de los neumáticos

Si eres un buen conductor o aficionado a los coches lo sabrás de sobra: la presión de los neumáticos es vital para reducir el consumo de combustible y circular con seguridad.

Como es lógico, con una bicicleta sucede lo mismo.

Lleva siempre la presión correcta, porque si esta es más baja de lo habitual estarás aumentando la superficie de contacto y, por tanto, la resistencia al avance.

Sean anchas o finas, la presión de las ruedas es vital para un aprovechamiento eficiente de la energía.

Esto quiere decir que el motor eléctrico necesitará imprimir más potencia para impulsar la bicicleta y, por tanto, la batería se gastará antes.

Eso sí, ten en cuenta que si aumentas la presión por encima de los niveles recomendados (generalmente marcados en el flanco del neumático), la rodadura será mucho más ágil pero la adherencia será menor y la distancia de frenado aumentará.

2. Modo de asistencia

Ya sabes que las eBikes tienen diferentes modos de uso o modos de asistencia al pedaleo.

Es decir, puede no ayudarte a pedalear, hacerlo muy poco o al máximo de su capacidad. Esto, como es lógico, hará que la batería tarde más o menos en gastarse.

Los modos más suaves hacen que la autonomía sea la mayor posible, ya que el ciclista aporta más fuerza con su pedaleo. Por el contrario, si ruedas siempre en los modos de asistencia más elevada, el motor hará más esfuerzo y la autonomía se reducirá considerablemente.

Con la bici eléctrica la forma física no es imprescindible, pero sin duda ayuda mucho a lograr la mayor autonomía posible.

3. El cambio de marchas

Un buen uso del cambio de marchas es también importante para una conducción eficiente. Esto es aplicable a cualquier vehículo, sea o no motorizado.

En el caso de las bicicletas eléctricas, elegir una marcha que te permita una cadencia de pedaleo alegre será muy beneficiosa no sólo para tu cuerpo, sino para la autonomía.

Manejar bien el cambio permite ahorrar energía eléctrica de manera eficaz.

Una marcha adecuada te proporcionará agilidad en las subidas, arrancadas, etc. A su vez, esto ayudará a aumentar la autonomía, porque el motor no tendrá que suplir la fuerza que te falte para mover un desarrollo demasiado pesado.

4. La batería

Las baterías son sensibles a las temperaturas. Por lo que, si es extraíble, no tienes excusa para mantenerla dentro de casa o en un lugar protegido (sobre todo del frío) para que esta no pierda carga en reposo.

Además, cuando esté completamente cargada, desenchufa la batería de la red para no degradarla prematuramente. Con el mismo objetivo, intenta recargarla antes de que se agote por completo.

Otra opción muy interesante es sumar un extensor de autonomía o «range extender» a tu eBike. No es más que una batería adicional con la que aumentar el alcance de tu bicicleta.

Algunos se integran en el cuadro (generalmente los de la propia marca de la bicicleta) y otros se colocan en el portabotellas o portabultos, si lo hay.

5. Mantenimiento de la bicicleta

Otra medida muy efectiva es mantener la bicicleta en buen estado de manera permanente.

Y es obvio que esto pasa por realizar un mantenimiento periódico y correcto. Si todo funciona como debe, el rozamiento de las partes móviles será menor y, por tanto, el esfuerzo del motor eléctrico será también el menor posible.

Para ello, es especialmente importante realizar un buen engrase y lubricación de rodamientos, cadena y demás partes móviles de la bicicleta.

Como has podido comprobar, estos consejos son bastante sencillos de poner en práctica y, salvo que decidas comprar un extensor de autonomía, no tendrás que gastar dinero para mejorar el alcance de tu bicicleta eléctrica. ¿Se te ocurre algún consejo más?

Fuente: TrekFotos: Unsplash

Compártela en:

Pixel