¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

La revolución en neumáticos: indestructibles, sin necesidad de aire y con tecnología 'extraterrestre'

La revolución en neumáticos: indestructibles, sin necesidad de aire y con tecnología 'extraterrestre'
El nuevo neumático con tecnología METL amenaza con revolucionar la industria.
David Plaza
David Plaza4 min. lectura

La compañía de neumáticos SMART Tire ha presentado una innovación revolucionaria en el mercado: el primer neumático de aleación espacial para consumidores. Este neumático, denominado METL, fue desarrollado y probado inicialmente por la NASA para futuras misiones con rovers en Marte.

SMART Tire Company (STC) es una empresa especializada que se concibió en 2020 como parte del programa FedTech NASA Startup.

Desde ese momento, el equipo fundador trabajó con los inventores del Centro de Investigación Glenn de la NASA para explorar las aplicaciones comerciales de esta innovadora tecnología de neumáticos y han recaudado una cantidad no revelada de fondos privados para llevar al mercado los neumáticos de aleación con memoria de forma.

Los neumáticos de STC, para los que ya hay una lista de espera, se venderán a un precio de entre 100 y 150 dólares

Hablamos del neumático de aleación METL, que es el primero de su tipo en utilizar la tecnología radial de aleación con memoria de forma (SMART), un material superelástico llamado NiTinol+. Este metal inteligente se deforma a nivel molecular cuando se dobla, pero vuelve automáticamente a su forma original y perfecta, según afirma el fabricante.

Reinventando la rueda

Gracias a esta tecnología, el neumático no necesita aire, no se deshincha y es elástico como el caucho, pero fuerte como el titanio. Según The Smart Tire Company (STC), «es el primer neumático sin aire para bicicletas que ofrece una conducción ligera y suave, con una maniobrabilidad y durabilidad superiores».

El neumático METL es ideal para todo tipo de uso, tanto urbano como rural, en carreteras, caminos de tierra, bicicletas de montaña y eBikes. Además, mejora la tracción y seguridad.

El neumático METL de SMART Tire Company es virtualmente indestructible.

La estructura del neumático está compuesta por lo que STC denomina METL (Martensite Elasticized Tubular Loading). Este esqueleto indestructible se complementa con un material de poli-caucho especial para obtener la mayor duración y agarre en todas las condiciones climáticas.

El fabricante afirma que «con un solo neumático, podrás disfrutar de tu bicicleta durante toda su vida sin tener que preocuparte por las fugas, roturas o pinchazos, ni por tener que usar selladores engorrosos».

Probado en Marte

La compañía SMART Tire ha colaborado con el Centro de Investigación Glenn de la NASA para desarrollar este neumático de aleación espacial. Un producto basado en la técnica METL utilizada en este neumático, que ya ha sido probada en las ruedas del vehículo lunar Rover utilizado en Marte.

La última versión del neumático ha sido presentada en el CES 2023 celebrado en Las Vegas y SMART Tire Company afirma que ya está lista para comercializarlo.

Vídeo de presentación de la tecnología METL.

Los neumáticos de STC, para los que ya hay una lista de espera, se venderán a un precio de entre 100 y 150 dólares (unos 140 euros como máximo al cambio). Inicialmente están diseñados para bicicletas, pero STC tiene planes de expandir su uso a otros vehículos como scooters eléctricos y neumáticos para coches eléctricos.

STC cree que su tecnología tendrá un gran impacto en la industria automotriz, donde los pinchazos son comunes y la pérdida de presión o inflado inadecuado pueden reducir la autonomía y aumentar la contaminación.

Fuente: Forococheselectricos.com