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UltraTRX presenta un sistema regenerativo capaz de doblar la autonomía de las bicis eléctricas

UltraTRX presenta un sistema regenerativo capaz de doblar la autonomía de las bicis eléctricas
Esquema técnico del sistema GenerTRX.
David Plaza
David Plaza4 min. lectura

En todo vehículo eléctrico, la autonomía es uno de los aspectos que más interesa a los usuarios. UltraTRX ha presentado el GenerTRX, un sistema de regeneración de energía de rotor de bobina.

Cierto es que en las bicicletas eléctricas, la autonomía de la asistencia eléctrica no es tan determinante como en el caso de los coches o los patinetes. La diferencia principal es que, cuando la batería se agota, podemos seguir utilizando la eBike con la fuerza de nuestro pedaleo.

Sin embargo, quien tiene una bicicleta eléctrica es porque aprecia la asistencia al pedaleo que esta aporta, bien porque no tiene una gran forma física y así puede alargar sus rutas, bien porque gusta de poder enfrentarse a cualquier desafío, por complicado que sea.

«Este sistema agrega aproximadamente entre un 35 % y un 50 % de distancia adicional a la batería»

En todos estos usuarios es en quienes ha pensado UltraTRX, una compañía especializada en soluciones tecnológicas para la bicicleta que recientemente dio a conocer una Fat Bike absolutamente brutal con 15 kW de potencia y que alcanza los 132 km/h, y ahora presenta un nuevo sistema de recuperación de energía.

GenerTRX

Dicho sistema se llama GenerTRX y es un recuperador de energía que permite recargar la batería durante el trayecto.

Dicho elemento se monta sobre los discos delantero y trasero de los frenos. Estos giran alrededor de múltiples imanes de alta potencia y pasan por numerosas bobinas de cobre que crean energía, similar al alternador de un automóvil.

Luego, esta energía se dirige a una PCB (placa de circuito impreso), que convierte la energía de corriente alterna (CA) en energía de carga de corriente continua (CC). El resultado es un generador que produce una corriente constante.

Hasta un 50 % de generación de energía

Posteriormente, la corriente se almacena en multicondensadores que liberan los puertos de carga de la batería de iones de litio. Según el fabricante, este concepto se puede utilizar en varias placas de circuitos para cargar baterías de iones de litio de 48 V, 52 V, 60 V y 72 V.

La Super E Cheetah es la bici eléctrica más brutal de UltraTRX.

«Por ejemplo, una batería de iones de litio de 48 V utiliza una entrada de 54,8 V para cargar entre 2 amperios y 5 amperios de corriente», explica UltraTRX. «Por lo tanto, para una batería de iones de litio de 52 V, esta PCB generará una salida de 58,6 V y entre 2 y 5 amperios de carga, lo que permite que su sistema de rotor cargue su batería mientras su bicicleta está en constante movimiento».

Por lo tanto, incluso si se usa la energía de la batería por completo, el ciclista puede seguir pedaleando y recargará la batería para volver a recargar las baterías.

Según los cálculos de UltraTRX, este sistema agregará aproximadamente entre un 35 % y un 50 % de distancia adicional a la batería, ya que usa los rotores de dos discos mientras la bicicleta se mueve con ambas ruedas.

Fuente: Inside EVs / Fotos: UltraTRX