Yamaha RayZR, un nuevo scooter híbrido de 125 cc con asistencia eléctrica y que consume sólo 1,8 l/100 km
El primer scooter híbrido de Yamaha llega al mercado español con un peso muy contenido y un consumo muy bajo como principales argumentos de compra. Con un diseño moderno y sistema Start & Stop, promete gastar menos de 2 litros cada 100 km.
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Publicado: 11/11/2023 18:47
Los motores híbridos son ya muy habituales en el mercado automotriz, pero no en el de las motocicletas y ciclomotores. En este, lo habitual es contar con la opción clásica de motor de combustión o con la alternativa de motor eléctrico.
Sin embargo, Yamaha ve potencial en la hibridación y así lo demuestra con el nuevo scooter que llega a España, el RayZR. Se trata del primer modelo de la marca con este tipo de propulsor, concretamente un Blue Core con asistencia eléctrica que mejora la aceleración y reduce el consumo.
Motor híbrido con Power Assist
El motor de combustión de 125 centímetros cúbicos, cuatro tiempos y distribución SOHC ofrece 8 CV de potencia a 6.500 rpm y brinda un par máximo de 9,7 Nm. Esto hace que pueda conducirse con el carnet B de coche.
Además de contar con el sistema de asistencia eléctrica Power Assist, el nuevo RayZR dispone de sistema Start & Stop, que detiene el motor de manera automática cuando la moto se detiene y vuelve a encenderlo cuando el piloto quiere iniciar la marcha.
Así es el nuevo scooter hibrido Yamaha RayZR.
Según Yamaha, todo ello propicia un consumo homologado de 1,8 litros cada 100 km y unas emisiones de 42 g/km.
A nivel técnico, otros aspectos destacados del RayZR son su puesta en marcha instantánea y silenciosa gracias a que el alternador asume la función de motor de arranque (también dispone de palanca de arranque) o un peso reducido de 99 kg. Esto le convierte en el scooter más ligero de Yamaha.
Faros LED, display LCD y frenada combinada
El nuevo Yamaha RayZR cuenta también con un compartimento de 21 litros bajo el asiento para introducir cascos integrales y plataforma plana con espacio para los pies y algunas bolsas.
No faltan tampoco los faros LED para una buena visibilidad, la instrumentación LCD y un sistema de frenada combinada compuesto por freno de disco delantero de 190 mm y un freno de tambor para la rueda trasera.
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Dicho sistema hace funcionar parcialmente el freno delantero cuando se utiliza el trasero, mientras que cuando se accionan ambos equilibra automáticamente la potencia para propiciar una parada controlada y eficaz.
Lamentablemente, este nuevo scooter de Yamaha, de 1880 mm de longitud y una altura del asiento de 785 mm, no cuenta aún con precios oficiales para el mercado español, aunque ya se puede configurar y solicitar información en la web oficial del fabricante.
Fotos: Yamaha