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24 Horas de Le Mans 2016: Previo LMP1 y LMP2

Los LMP1 son los reyes actuales de las 24 Horas de Le Mans, pero sólo uno puede acabar coronado. Audi, Toyota y Porsche pelean por el cetro absoluto, aunque el batallón de LMP2 prometen grandes luchas gracias a su igualdad.

6 min. lectura

Publicado: 15/06/2016 10:30

Dentro de las cuatro categorías que compiten en las 24 Horas de Le Mans y por extensión en el WEC, los LMP1 y LMP2 representan dos tendencias de diseño opuestas. Mientras que los LMP1 están asociados a grandes fabricantes o a equipos privados de gran calado y tienen un desarrollo muy destacado, los LMP2 compiten bajo un sistema de igualdad de propulsores que asegura una gran competitividad y rivalidad a pesar de la diversidad de chasis. Con todo, la 84º edición de las 24 Horas de Le Mans promete grandes emociones con los prototipos como protagonistas.

LMP1: La batalla de los tres ejércitos

No hay margen para el error. Con sólo tres fabricantes y dos prototipos por marca cualquier fallo se paga más caro. Audi, Toyota y Porsche lo saben pero los ajustes económicos de sus proyectos han obligado a alinear sólo dos coches. Sea como fuere, es difícil hablar de favoritos de cara a las 24 Horas de Le Mans, ya que Toyota demostró un gran rendimiento en Spa, pero se vio afectado por problemas de fiabilidad. Porsche también fue muy rápido en las dos citas disputadas hasta la fecha, mientras que Audi ganó ambas pruebas aunque el R18 e-tron #8 fue descalificado en Silverstone, perdiendo su triunfo.

La teoría dice que los Porsche 919 Hybrid y los Audi R18 e-tron están un paso por delante de los Toyota TS050 Hybrid, aunque es cierto que la firma japonesa ha sido la única que no ha probado el kit aerodinámico específico de Le Mans en competición, reservando sus pruebas a un test privado. Sin embargo, la igualdad puede ser la nota predominante en las 24 Horas de Le Mans, toda vez que en el test previo a la prueba cada una de las marcas guardó sus cartas rodando en tiempos discretos en la mayoría de los casos. La fiabilidad también jugará su papel.

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No tienen tanto protagonismo, pero los LMP1-L privados pueden dar más de una sorpresa en esta edición de la 24 Horas de Le Mans. Con sólo seis LMP1 oficiales en pista, Rebellion Racing y ByKolles tienen una gran oportunidad de conseguir un buen resultado en Le Mans. Accidentes o problemas de fiabilidad entre los seis LMP1 híbridos pueden desembocar en que los Rebellion R-One - AER y el CLM P1/01 - AER puedan luchar por objetivos más ambiciosos que en las últimas ediciones de la carrera en La Sarthe. En este aspecto, el Rebellion R-One #13 ha cazado dos podios en las dos primeras citas del WEC.

LMP2: Un español entre una jauría de lobos

Sobrevivir en LMP2 es casi una victoria en sí misma. La categoría más poblada de las 24 Horas de Le Mans cuenta con 23 de los 60 coches que compite este año en La Sarthe, por lo que hablar de favoritos es una quimera. Entre los mencionados 23 prototipos encontramos seis chasis distintos (Ligier, Oreca, BR, Morgan, Alpine y Gibson) y tres propulsores, aunque la partida la gana Nissan motorizando a 20 de los 23 participantes. Con una proporción más o menos similar, Dunlop gana la partida en lo que a neumáticos se refiere, con Pegasus y Krohn siendo los únicos equipos que confían en Michelin.

Al margen de los componentes técnicos, el gran argumento de LMP2 es su variedad de pilotos y equipos. Estructuras que compiten en el WEC a tiempo completo se mezclan con invitados de diversas categorías como las ELMS, ALMS o el IMSA, por lo que la parrilla se convierte en una auténtica macedonia de procedencias e historias. Varios ex F1 son protagonistas en distintos equipos y entre ellos encontramos al único español de la categoría. Roberto Merhi competirá en el Oreca 05 - Nissan #44 de Manor junto a Tor Graves y Matt Rao en lo que será su debut en las 24 Horas de Le Mans.

Sin fijar favoritos, habrá que estar muy atentos al desempeño que puedan tener los equipos que compiten de forma permanente en el WEC. En este aspecto, los dos prototipos de G-Drive, los dos coches de Extreme Speed, los dos Alpine A460 de BAXI DC y Signatech, así como los LMP2 de Strakka y RGR Sport by Morand pueden ser protagonistas. En este grupo hay que meter al mencionado Manor #44 de Roberto Merhi y por supuesto al vigente campeón, el Oreca 05 - Nissan #47 de KCMG, habitual de las European Le Mans Series. Fuera de categoría y en el box 56 compite otro LMP2, un prototipo adaptado al piloto discapacitado Frédéric Sausset.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Manor

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