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5 rivales para el Fiat Tipo

Fiat vuelve al segmento C con el Tipo, de momento con carrocería sedán. En España los sedanes de esta categoría no son muy populares, pero hay varios modelos destinados a pelear con el recién llegado. ¿Cuál es el más interesante del segmento?

6 min. lectura

Publicado: 25/01/2016 13:00

¿Qué entendemos por segmento C sedán? Son turismos de cuatro o cinco puertas, en torno a 4,5 metros de largo. El Fiat Tipo mide 4,53 metros y tiene un maletero de 520 litros. Vamos a ver cuáles son los rivales más cercanos en planteamiento.

Excluyendo a los modelos Premium y los que más se alejan en precio, tenemos cinco rivales claros para el Fiat Tipo. Quedan descartados sedanes más económicos como Dacia Logan o Lada Granta, competitivos en términos de maletero, pero no de habitabilidad.

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No es un segmento enormemente popular, era más habitual hace unos años, pero los gustos han cambiado y los tres volúmenes se aprecian más en gamas superiores. Los españoles preferimos los compactos de cinco puertas, los crossover y los familiares. Sin más dilación, estos son los rivales del Fiat Tipo:

NOTA: Todos los precios son "desde", es decir, el mínimo que oferta la marca, sujeto a condiciones como financiar o Plan PIVE.

Citroën C-Elysée

Este sedán tiene un planteamiento humilde, es pariente de plataforma del Peugeot 301, que no se vende en nuestro país. Mide 4,43 metros de largo y su maletero cubica 506 litros. La oferta mecánica consta de dos motores gasolina (Puretech 82 CV y VTi 115 CV) y un diésel (BlueHDi 100).

Su precio gancho es de 9.150 euros con motor de 82 CV y acabado Exclusive. En italiano gana en equipamiento por detalles como el tercer reposacabezas central, el ajuste en profundidad de la dirección, o el sistema multimedia con pantalla a color. Además, el motor Puretech es de tres cilindros y entrega menos potencia que el Tipo 1.4. Más sobre el Citroen C-Elysée.

Hyundai Elantra

La alternativa surcoreana tiene un tamaño muy similar al Tipo, 4,55 metros de largo, con un maletero menos aprovechable, de 485 litros. Además, tiene otra restricción de importancia, solo se ofrece con motor 1.6 GDi, gasolina de 135 CV. Ojo, es inminente la llegada de un sustituto, ya presentado en Corea del Sur (Avante).

El precio es un poco elevado, desde 14.290 euros, aunque hay que tener en cuenta la diferencia en potencia. Equivaldría al Tipo 1.6 MultiJet, que se oferta por 15.600 euros. En equipamiento están más igualados, pero tiene a su favor cinco años de garantía frente a cuatro del italiano. Más sobre el Hyundai Elantra.

Opel Astra Sedan

Estamos ante el coche más grande de la comparativa, con 4,66 metros, pero con el maletero más pequeño, de 460 litros. Es la opción más cara a valorar, pero a nivel de calidades merece la pena el sobrecoste. La única motorización equivalente al Tipo, el 1.6 CDTi de 110 CV, sus gasolina son más potentes.

El precio arranca en 16.400 euros con motor 1.4 Turbo de 140 CV, y no está mejor equipado que el Fiat Tipo. ¿Por qué pagar la diferencia? De todos los modelos analizados, tiene una suspensión trasera más sofisticada y un tacto más similar a un coche de gama superior. Por otro lado, sus motores no brillan tanto en prestaciones al ser notablemente más pesado que los modelos comentados. Más sobre el Opel Astra Sedan.

Renault Fluence

Otro modelo que ya es grande, 4,62 metros, pero lo justifica con un maletero bastante grande, con 530 litros. Es como el Renault Mégane de tercera generación, pero con tercer volumen. Cualitativamente hablando está un paso por encima del Tipo, pero es una distancia pequeña.

El francés se ofrece con un precio desde 14.200 euros con acabado Limited (y bien equipado), muy competitivo frente al Astra, pero no tanto frente al Tipo. En motores diésel tiene equivalentes claros al Tipo, pero en gasolina el único motor es de 110 CV. Más sobre el Renault Fluence.

SEAT Toledo / Skoda Rapid

Sin ser más largos que el Tipo, 4,49 metros, tienen el mejor maletero del segmento, con 550 litros. No es de extrañar el éxito que han tenido en el sector del taxi. Se han planteado como coches económicos, los materiales del interior no son blandos ni tienen el mismo aspecto que en el Tipo.

La oferta mecánica es muy equivalente a la del Fiat, pero más rica, con tres motores gasolina (1.2 TSI 90/110 CV y 1.4 TSI 125 CV) y dos diésel (1.4 TDI 90 CV y 1.6 TDI 115 CV). Además, optan a cambio automático en los motores 1.4 TSI/TDI. Las diferencias entre Seat Toledo y Rapid son fundamentalmente estéticas. El Toledo arranca en 12.400 euros, y el Skoda Rapid en 12.100 euros, ambos con el TSI de 90 CV.

¿Con cuál te quedarías de todos?

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