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Prueba Fiat Tipo 2016: Diseño, interior y habitabilidad

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Tras 20 años de abandono, Fiat recupera una de sus denominaciones más especiales, el Tipo. A pesar de los años este recupera esa esencia y funcionalidad para traerla al siglo XXI. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de poner a prueba al Fiat Tipo 2016.

Como se dice en el argot de la moda: todo vuelve. Y 20 años ha tenido que pasar para que volvamos a ver un Fiat con la denominación Tipo. Un lapso de tiempo que no ha hecho mella en el concepto del coche, pues sigue presentando las mismas características que hicieron tan popular a este (dos millones de unidades vendidas). Ayer tuvo ocasión la presentación nacional, y durante ella tuvimos la ocasión de probar concienzudamente el nuevo Fiat Tipo 2016.

Fiat lanza el Tipo con la esperanza de revitalizar una saga memorable. Ahora ha sido presentada la berlina, de la que te hablaré, pero es que en unos meses conoceremos al Fiat Tipo Hatchback, con carrocería de cinco puertas, y a la versión más familiar de todas, el Fiat Tipo Wagon. El primero de ellos se presentará en el mes de mayo, pero para la ranchera deberemos esperar hasta finales del año.

Una vez sabido todo lo que hay, y lo que se espera, es hora de entrar a comentar el Fiat Tipo berlina. La casa italiana sabe que el mercado de las berlinas ya no es lo que era, pero hay un reducido grupo que todavía mantiene las ventas en niveles óptimos. En este nicho encontramos al Citroën C-Elysée, al Dacia Logan, al Mazda3 Sedan, al SEAT Toledo y al Skoda Rapid. Así como ciertas versiones extendidas de compactos.

Sin embargo Fiat se ha marcado un objetivo con esta berlina compacta, luchar de tú a tú con el SEAT Toledo. Y para ello no ha querido complicarse la vida, y bien que hace. Retoma conceptos pasados de funcionalidad y facilidad con el principal valor de la relación calidad/precio. Tal y como lo define la marca: Prestaciones sin adornos. Una verdad como un templo como ahora descubrirás.

Hay en algo en lo que no estoy de acuerdo con Fiat, y es que sin adornos no es. Como mandan los dioses del automovilismo italiano, el diseño del Tipo es mucho mejor al de su competencia. Podrá ser barato, sí, podrá ser sencillo, también, pero eso no implica que no sea bonito. Y es que dentro de esa sencillez el Fiat Tipo, diseñado desde el origen como berlina, destacará por contar con una imagen bien definida, con nervaduras estilosas, y con ese toque pasional que la marca le pone a todo lo que hace, como bien ha demostrado con el Fiat 500.

A pesar de sus medidas, 4,54x1,79x1,49, el Tipo cuenta con un estilo bien conformado. Nada de florituras, pero con los suficientes detalles para desnivelar la balanza del diseño a su favor (comparándolo con sus rivales anteriormente mencionados). Pero no todo es diseño a la italiana, pues también se ha trabajado para que esas líneas sean eficientes. Estamos ante un líder. El líder del segmento en eficiencia aerodinámica 0,29. Seguro que en unos meses vemos como llega un acabado más deportivo, que ya se ha dejado ver en bocetos.

A diferencia del pasado, todas las variantes se denominarán Tipo, abandonando así la denominación Tempra

Si tiramos de esos bellos, y una vez más sencillos, tiradores cromados, nos encontramos con un espacio bien organizado. Volvemos a la funcionalidad tantas veces mencionada. Fiat ha diseñado el interior del Tipo para que el conductor sea la pieza fundamental y para que cinco pasajeros adultos, de los de verdad, viajen sin estrecheces o incomodidades. También ha pensado en el precio final del coche, y es por ello que no hay nada extravagante. Sobriedad a la italiana una vez más.

Como ya he dicho el conductor es la pieza fundamental. La parte delantera ha sido pensada para que el director de orquesta alcance todas las funciones del coche sin tener que moverse lo más mínimo. Todo está donde debe estar, y todo ello está recubierto por materiales, que lejos de ser los más nobles que tus ojos verán, dan una correcta sensación de empaque y buena fabricación.

La parte superior del salpicadero es de un material blando y de buen tacto. Este se hace patente hasta la línea imaginaria que separa la parte superior de la consola con la inferior. A partir de entonces todo lo que toquemos será de plástico, aunque no por ello tiene que ser malo. Va en sintonía con la idea general del coche y con la idea general del segmento. Vuelvo a repetir que Fiat ha pensado en todo momento en ofertar un precio final competitivo y he aquí uno de los sacrificios que hay que hacer.

Donde no ha habido sacrificios es en el tema de la seguridad y la tecnología. De serie el Tipo llega equipado con un total de seis airbags que se encargarán de proteger a conductor y ocupantes. En cuanto a tecnología nos encontramos con dos pantallas que vienen también de serie. La primera la tenemos en el cuadro de instrumentos. Sus tres pulgadas de tamaño arrojan toda la información que puedas necesitar durante el viaje. La segunda está integrada en el salpicadero y cuenta con cinco pulgadas. Puede resultar pequeña para los estándares pero la verdad es más que suficiente. Además, como parte del equipamiento de serie, podemos integrar un sistema de navegación TomTom.

Más allá de estos sistemas encontramos elementos como el climatizador automático, el control de crucero, los retrovisores eléctricos, bluethoot, conexiones auxiliares USB, conectividad móvil Uconnect, sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera y apertura automática del portón del maletero. Es decir, mucho más de lo que necesitamos a la hora de ponernos al volante.

Estarás pensando que qué pasa con el resto de la habitabilidad. Pues bien, antes de ello comentarte que Fiat ha empleado al plataforma Small/Wide para la creación del Tipo. Es una plataforma de dimensiones contenidas, pero que a su vez muestra una gran distancia entre ejes, y es la misma que podemos ver en otros modelos de FCA como el Jeep Renegade, aunque ligeramente superior.

El interior no es ningún alarde de innovación, pero es que el Fiat Tipo es un vehículo racional para un cliente racional

Gracias a ella la habitabilidad del Tipo es sensacional dado su reducido tamaño. Ya he mencionado antes que cinco adultos pueden ocupar la banqueta trasera sin sufrir las consecuencias tanto en el espacio para los hombros como en el espacio para las piernas. Son 93,4 centímetros desde el borde trasero de la banqueta hasta el respaldo del asiento delantero. Para que nos hagamos una idea, es mucho espacio. Más que suficiente para que no nos entren los agobios.

En cuanto al maletero, cuesta creer que con los voladizos tan cortos del Fiat Tipo, este sea capaz de mostrar un espacio de carga de 520 litros. Repito, en 4,5 metros de largo. Un espacio que podemos ampliar si abatimos la fila trasera, que lo hace en un porcentaje 60:40. El único pero que le pongo es que al plegar dichos asientos la superficie de carga no queda completamente lisa, pero es un pero minúsculo teniendo todo lo anterior en cuenta. Por cierto, a estos 520 litros hay que sumar 12 más que provienen de los diferentes espacios portabotellas y portaobjetos que encontramos por todo el habitáculo.

Por último debo detallarte la gama del Tipo. Fiat ha dispuesto 400 unidades a modo de oferta de lanzamiento denominadas Opening Edition y Opening Edition +. A la par que estas se van consumiendo, nos encontramos con dos versiones: Easy y Lounge. Fácil y sencillo. Desde el acabado más básico el Tipo es capaz de contar con un abultado equipamiento de serie. Mucho más equipadas encontramos a esas versiones de lanzamiento, pues la edición Opening + llega con todos los extras posibles en el coche.

Como ya he dicho hasta la saciedad, Fiat ha pensado en el precio final del producto a la hora de diseñar el Tipo. Gracias a unos costes comedidos, la casa italiana se enorgullece decir que el Tipo está a la venta desde 9.900 euros, tal y como te hemos contado. Un precio que asciende hasta 10.990 euros de la versión Opening Edition. Contando en todos los casos con promociones y descuentos por financiación.

Mañana llegará el turno de ponernos al volante del Fiat Tipo 2016 y es ahí donde te contaré cómo se comporta esta pequeña berlina "fatto in Italia". Ya te avanzo que me he llevado una sorpresa, pues el comportamiento no está igualado con el precio. Ya lo verás. Mañana te lo contaré todo. ¡Un saludo!

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  • Comentario de Javier Gómara
    20/01/2016 (11:28)

    Javier Gómara

    "No te falta razón Germán. FIAT necesita más este tipo de coches que tanta versión extraña del 500. El Tipo está genial, dado el precio de venta claro. Así que nada indica que las versiones que están por llegar no lo sean."

  • Comentario de Oscar Magro
    20/01/2016 (11:10)

    Oscar Magro

    "Estoy totalmente de acuerdo, un acierto por parte de Fiat"

  • Comentario de Germán M.H.
    20/01/2016 (10:56)

    Germán M.H.

    "A Fiat le estaba haciendo falta un modelo de estas características. Esperando el modelo en 5 puertas a ver cómo sale. Por ahora y según lo leído, la cosa pinta bastante bien..."

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