¿Adiós a las lunetas traseras? La tecnología empuja una polémica tendencia en el diseño de los coches
El Polestar 4 marcó una tendencia que ahora parece que quieren seguir otras marcas. Hablamos de eliminar la luneta trasera clásica y aprovechar en su lugar la nueva generación de cámaras y pantallas de alta resolución.

Mucha gente se llevó las manos a la cabeza cuando Polestar presentó el 4 que, además de incorporar tecnología de última generación, traía también un rasgo de diseño interesante a la par que polémico.
Si lo recuerdas, el SUV eléctrico de alto rendimiento de la marca sueca eliminaba por completo el concepto clásico de luneta trasera. En su lugar, más chapa y una tecnología avanzada de cámaras y pantallas para que el conductor pudiese ver lo que sucedía detrás del coche.

Una tendencia que parece ir a más
En su momento, cuando se lanzó, nosotros mismos os lanzamos la pregunta: ¿se trataba de una «audaz idea de diseño» que iba a marcar tendencia o de «un gran error»? Dos años después, tenemos que rescatar el tema.
Si bien no hemos vuelto a ver un coche de producción con esta idea (más allá de algún que otro Ferrari), la aparición desde entonces de nuevos prototipos nos hace pensar que este atrevida línea de diseño está más cerca de lo que parece.
Eliminar la luneta trasera puede parecer algo arriesgado, ya que compromete la visibilidad del conductor hacia atrás. Sin embargo, esto no se queda al azar, como ya demostró el Polestar 4, ya que en su lugar se opta por cámaras y pantallas de alta resolución, que ofrecen una visión nítida y sin obstáculos.

Además, hay una serie de ventajas adicionales en esta idea: los diseñadores tienen más libertad a la hora de repensar toda la parte trasera de un vehículo, pudiendo apostar más por la aerodinámica, líneas más atrevidas y sin concesiones estructurales, así como quitar el frágil (y costoso) panel de vidrio de la zaga.
Tras Polestar, que cuenta con una cámara HD de gran angular y que transmite la imagen en directo al retrovisor central digital, marcas como Ferrari, Audi o Jaguar han empezado ya a ofrecer sus propias visiones de esta nueva filosofía de diseño.
Dos prototipos han llamado poderosamente la atención en los últimos años, aunque sus futuros modelos de producción todavía no se han revelado, por lo que no sabemos si esta idea llegará finalmente a las carreteras. Hablamos del Jaguar Type 00 y del Audi Concept C.

Quizás en el concept car de la marca británica pasó más desapercibido por todo lo que rodeó a este lanzamiento y a su rebranding. Pero basta con ver las imágenes para ver cómo este larguísimo prototipo presentó una zaga completamente cerrada por una mera cuestión de estilo.
En el caso del Audi Concept C, se apostó por tres estrechas ranuras horizontales en lugar de la clásica luneta trasera, apostando más por una idea que aborde las ventajas aerodinámicas en la zaga en este prototipo que tiene ambiciones más enfocadas a la deportividad que al lujo.
Y no podemos dejar a un lado a Ferrari. En algunos de los últimos lanzamientos de Ferrari hemos podido ver cómo la eliminación de la luneta trasera forma parte ya, poco a poco, de su identidad deportiva. Incluso de tres formas diferentes, ya que el 812 Competizione apuesta por un panel de aluminio macizo con generadores de vórtices, el 12Cilindri cuenta con una luneta muy pequeña y testimonial, mientras que el SP48 Unica cuenta con una línea más esculpida.
Fuente: Motor1.com

