Motor.es

Aire acondicionado vs. climatizador: funcionamiento y ventajas de cada uno

Conducir en verano puede llegar a ser un verdadero infierno si tu coche no cuenta con aire acondicionado o climatizador. No es de extrañar, por tanto, que el 99% de los coches incluyan uno de estos sistemas de serie. Pero, ¿cuál es mejor?

Aire acondicionado vs. climatizador: funcionamiento y ventajas de cada uno
El aire acondicionado es imprescindible en verano.

5 min. lectura

Publicado: 10/08/2022 14:00

Seguro que tu coche, si no es demasiado viejo, tiene aire acondicionado. De lo contrario, sabes mejor que nadie lo complicado que es utilizar el coche en verano. Y es que bajar las ventanillas sólo te garantiza seguir vivo, pero el aire caliente propio de estas fechas no refresca en absoluto.

Recientemente, te contábamos la existencia de una pintura que tiene la capacidad de reducir la temperatura del interior del vehículo, que en verano puede incluso rozar los 60 ºC. Pero, no nos engañemos, nada es tan efectivo como un sistema de climatización que insufle aire frío por las toberas de refrigeración, permitiéndonos viajar cómodos y plenamente atentos a la carretera.

Ahora bien, existen dos tipos de climatización: el aire acondicionado tradicional y el climatizador. Y no funcionan del mismo modo ni tampoco cuestan lo mismo, por lo que si tienes que decidir entre uno u otro a la hora de comprar un coche, es importante que conozcas las diferencias entre ambos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El aire acondicionado viene de serie en los coches, pero el climatizador es un extra.

Así funciona el aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado (AC) de un coche realiza el siguiente proceso para enfriar el aire que posteriormente introducirá en el habitáculo.

El gas, generalmente R134a o el más moderno R1234yf, se encuentra en el interior de un circuito cerrado. Un compresor hace que la temperatura del gas suba al comprimirlo en un pequeño espacio, provocando que el gas pase a estado líquido.

Cuando eso sucede, el líquido es expulsado a presión hacia los conductos del aire, absorbiendo la temperatura de los mismos y enfriando el aire que pasa por ellos. A continuación, este aire es insuflado al habitáculo tras haber pasado por el filtro de partículas, que lo purifica.

Este proceso ha hecho que el líquido haya vuelto a pasar a estado gaseoso, reiniciándose el proceso desde cero y de forma cíclica.

CONSEJO MOTOR.ES

Cuando te digan que hay que recargar el gas del aire acondicionado, asegúrate antes de que la fuga es reparada, ya que este se encuentra en un circuito cerrado y no se consume

Qué diferencia hay entre el climatizador y el aire acondicionado

El climatizador sigue el mismo principio que el aire acondicionado porque, de hecho, son lo mismo. La diferencia está en la forma en que lo usamos y las posibilidades que el sistema nos ofrece.

Cuando encendemos el aire acondicionado, seleccionamos la intensidad del mismo y deberemos ajustar manualmente la misma en función de si queremos enfriar más el habitáculo o de si nos hemos pasado y comenzamos a tener frío.

En cambio, con el climatizador lo que hacemos es seleccionar una temperatura y el sistema se encarga de llegar a esa temperatura. Una vez que lo ha conseguido, se autorregula para mantenerla constante y sin necesidad de intervención alguna por parte de los ocupantes del vehículo.

Con el climatizador podemos seleccionar el modo AUTO y la temperatura que deseamos. A partir de ahí, el sistema se autorregula.

En otras palabras, el climatizador es un aire acondicionado con termostato incorporado. Además, también puede utilizarse manualmente, como si de un aire acondicionado convencional se tratara.

Esta funcionalidad extra hace que el climatizador sea siempre más caro que el aire acondicionado. En muchos vehículos se ofrece como equipamiento opcional, mientras que el AC viene de serie en prácticamente todos los modelos a la venta en España.

¿Quieres conocer las posibles averías que pueden darse en una sistema de aire acondicionado o climatizador? No te pierdas este artículo, en el que hablamos de todo ello.

Fotos: Pixabay

Compártela en:

Pixel