Motor.es

AIWAYS también está en crisis, la marca china de coches eléctricos se asoma a un abismo buscando desesperadamente un rescate

Fisker no es la única marca de coches eléctricos que se ha metido en serios problemas. La asiática AIWAYS tampoco está pasando por su mejor momento en la lejana China. La marca se ha lanzado a la búsqueda de inversores que inyecten capital, al mismo tiempo que busca cambiar su enfoque empresarial centrándose en la exportación de sus modelos.

AIWAYS también está en crisis, la marca china de coches eléctricos se asoma a un abismo buscando desesperadamente un rescate
AIWAYS acumula meses de paro en sus fábricas por falta de liquidez. - Aiways

4 min. lectura

Publicado: 04/04/2024 16:00

En las últimas semanas, Fisker ha sido noticia constante al agravarse la situación financiera del fabricante californiano de coches eléctricos. La marca entró en una espiral de la que tiene muy complicado salir a flote, buscando inversores que le permitan dar la vuelta a unas circunstancias en las que no se quiere ver envuelta ninguna empresa. Pero no es la única en problemas, hay otra marca que también está atravesando un mal momento: AIWAYS.

La baja demanda de coches eléctricos no sólo es un fenómeno que esté azotando con dureza al mercado europeo, sino también en otras regiones del mundo, y China no es una excepción. Este fabricante asiático se ha visto a cerrar sus fábricas durante largos períodos de tiempo con el objetivo de paliar males mayores, sus empleados fueron enviados a casa y suspendidos de sueldo para contener las grandes partidas de gastos, pero una instalación cerrada también ocasiona importantes pérdidas, por lo que hace tiempo no se producen sus SUV eléctricos.

Aiways U6
El AIWAYS U6 no se produce para ningún mercado desde el pasado año.

Las ventas de los U5 y U6 están paralizadas, y en Suecia apenas se vendieron 200 ejemplares desde que se adentró en el continente europeo. Bernd Abel, director de comunicación de AIWAYS, ha reconocido que «la empresa busca financiación externa a través de inversores, confiando en lograr importantes acuerdos con estos a la mayor brevedad posible para retomar la producción de sus modelos».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esos inversores a los que se ha referido Abel son asiáticos, entre ellos el gigante de las baterías CATL y la multinacional china especializada en tecnologías de inteligencia artificial Tencent, pero no se descarta que también se busque ayuda en Europa. AIWAYS busca una generosa ayuda financiera que ya sabe a qué dedicará, a cubrir los costes de desarrollo y del nuevo modelo de negocio que quieren implementar dando mayor importancia a la exportación de sus modelos.

El objetivo no es, en absoluto, menor, pues quieren hacer llegar a otros países entre 15.000 y 25.000 coches este año. AIWAYS es una de las marcas chinas más conocidas, pero hay casi un centenar más que también se han embarcado directamente en los coches eléctricos. La baja demanda de este tipo de modelos, junto con las continuas guerras de precios que ocasionan una importante disminución de los márgenes de beneficio, obligan a contar con un importante respaldo por detrás que solamente lo tienen gigantes como BYD o Geely. El resto, como algunas marcas europeas, se las han prometieron muy felices apostando todo al eléctrico cuando, supuestamente, era el momento. La realidad está siendo muy diferente.

Compártela en:

Pixel