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El Gobierno de China lo admite, tienen tantos fabricantes de coches eléctricos que se han convertido en un problema

El viceministro de Industria y Tecnología de la Información chino admite que la industria automovilística china se ha descontrolado en lo que a vehículos eléctricos se refiere. A consecuencia de ello, promete tomar «medidas contundentes».

El Gobierno de China lo admite, tienen tantos fabricantes de coches eléctricos que se han convertido en un problema
Las marcas de coches eléctricos comienzan a saturar el mercado chino.

4 min. lectura

Publicado: 23/01/2024 19:00

Europa y Estados Unidos, poseedores de los mercados automovilísticos que pugnan con China por el reinado del sector, llevan meses actuando para intentar frenar la vertiginosa expansión del gigante asiático.

Esto es algo que, si bien es aplicable a todos los segmentos, es especialmente notorio en el del vehículo eléctrico. De ahí que surgiera la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en Estados Unidos y que la Unión Europea anunciara que valoraba investigar las exportaciones chinas por probable competencia desleal.

Estos y otros movimientos dirigidos a minar la competitividad china tuvieron, a su vez, respuesta por parte del Gobierno, que anunció medidas como la prohibición de exportar determinados tipos de grafito o también de algunas tierras raras, todo ello vital para la fabricación de baterías y motores eléctricos.

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Una de las consecuencias es una guerra de precios alimentada no sólo por la saturación del mercado, sino por el fácil acceso a créditos bancarios

China tiene un problema en casa

Sin embargo, los problemas generados por la expansión china en el mercado de vehículos eléctricos no son exclusivos de sus competidores, pues está comenzando a generar inconvenientes también en la propia industria local.

Xin Guobin, viceministro de Industria y Tecnología de la Información, ha reconocido a The Financial Times que existe una demanda externa «insuficiente» por parte de los consumidores, por lo que el Gobierno va a tomar «medidas contundentes» para controlar la proliferación «ciega» de nuevos proyectos de vehículos eléctricos.

Además, Xin Guobin afirma que «también hay algunos comportamientos de competencia desordenada» en un momento crucial, ya que la industria está enfrascada en una guerra comercial contra Occidente.

Guerra interna de precios

Las empresas europeas han expresado su preocupación por el posible exceso de construcción de plantas de vehículos eléctricos en China, temiendo paralelos con la estrategia competitiva china en sectores como el acero, el aluminio y los paneles solares. Y es que, en todos ellos, el gigante asiático ha fagocitado casi por completo a sus competidores.

Mientras tanto, Xin Guobin critica el proteccionismo extranjero y el abuso de mecanismos de disputa comercial, haciéndose eco de las inquietudes de Pekín sobre investigaciones de la UE y restricciones estadounidenses a vehículos eléctricos chinos.

BYD es una de las marcas chinas que más se ha expandido a nivel internacional.

China, que ahora es el mayor exportador mundial de automóviles tras superar a Japón, se enfrenta no sólo a sus competidores extranjeros, sino también a la competencia interna.

Una de las principales consecuencias de ello es una guerra de precios alimentada no sólo por la saturación del mercado, sino por el fácil acceso a generosos créditos bancarios que permite recortar márgenes de beneficio.

No obstante, de momento no se han anunciado medidas concretas contra la presión de precios en la industria, si bien es de esperar que el Gobierno de China no tarde en actuar.

Fuente: The Financial Times

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