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Akkodis-ASP no cierra puertas a la hora de desembarcar en la clase LMGT3 del WEC

El equipo de Jérôme Policand tiene una larga y exitosa relación con Mercedes-AMG en la categoría GT3, pero no descarta otras vías para llegar a la nueva clase GT del WEC si la firma de la estrella no tiene hueco.

Akkodis-ASP no cierra puertas a la hora de desembarcar en la clase LMGT3 del WEC
Akkodis-ASP está en negociaciones con al menos dos fabricantes para llegar al WEC en 2024.

5 min. lectura

Publicado: 06/08/2023 08:30

Hablar de Akkodis-ASP es hacerlo de uno de los equipos más exitosos y con mayor reputación en la escena GT3, pero también es hacerlo de Mercedes-AMG. La escuadra francesa ha sido uno de los grandes socios del programa 'carreras-cliente' de Mercedes en distintas categorías GT, haciendo las veces de equipo con soporte directo de fábrica en el que han competido y compiten pilotos oficiales de la talla de Raffaele Marciello o Dani Juncadella.

Sin embargo, este vínculo intangible entre Akkodis-ASP y Mercedes-AMG puede no ser tal en los esfuerzos del equipo por formar parte de la parrilla de la nueva categoría LMGT3 del WEC en 2024. El equipo de Jérôme Policand tiene el objetivo de dar el salto a la nueva clase del Mundial de Resistencia el próximo año y Mercedes-AMG no le garantiza poder dar este paso.

Akkodis-ASP está en conversaciones con Mercedes-AMG, Toyota Gazoo Racing (Lexus) y un tercer fabricante no revelado

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En la política de FIA y ACO de dar prioridad para esta clase LMGT3 a las marcas que han demostrado su implicación con el WEC creando un prototipo hypercar (LMH o LMDh), Mercedes-AMG queda en posición de desventaja. La firma tiene un importante legado en competición e incluso en resistencia, si bien está por detrás en este orden de prioridad de marcas como Ferrari, BMW, Porsche, Cadillac (Corvette), Toyota (Lexus) y Lamborghini.

De hecho, Mercedes-AMG incluso estaría en posición de desventaja frente a marcas que sin tener un programa LMDh tienen un mayor legado como Audi o Aston Martin. La firma alemana ha sido parte de la categoría reina del WEC durante el 'núcleo duro' de la normativa LMP1, mientras que Aston Martin sin tener un hypercar es parte del campeonato, siendo de las pocas marcas que ha llegado al final del ciclo de los vehículos GTE.

Distintas opciones

Pese a ser un equipo Mercedes, la estructura francesa no quiere cerrarse puerta alguna y es por eso que Akkodis-Asp está en conversaciones con varios fabricantes con el fin de asegurar un hueco en la parrilla LMGT3. La prioridad del equipo es defender los intereses de Mercedes-AMG, pero si esto no fuera posible ya ha entablado conversaciones con Toyota Gazoo Racing para utilizar el Lexus RC F GT3 en la nueva categoría.

Toyota Gazoo Racing como marca más fiel al WEC, presente hasta el final de los días de la clase LMP1 y única iniciadora de la era hypercar, se podría decir que tiene un sitio asegurado en la clase LMGT3 para Lexus. Por ello, el equipo que ganó las 24 Horas de Spa y la Endurance Cup del GTWC Europe en 2022 y que actualmente lidera la general al Sprint y de Resistencia de este campeonato, todo de la mano de Mercedes-AMG, ha iniciado conversaciones para ser equipo Lexus.

Akkodis-ASP no cierra puertas a la hora de desembarcar en la clase LMGT3 del WEC
Las dudas sobre la presencia de Mercedes-AMG en la nueva categoría GT del WEC son más que razonables.

Un paso más allá

No sólo está la opción de Mercedes-AMG y Toyota Gazoo Racing como equipo Lexus, sino que Akkodis-ASP está en permanente contacto con al menos otro fabricante. El propio Jérôme Policand así lo ha confirmado: «Como equipo siento que, si pierdo el tren del WEC para 2024, lo perderé durante cinco años. Por ese motivo estoy haciendo todo lo posible para estar allí. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de ir con un GT3 a las 24 Horas de Le Mans».

«Llevamos compitiendo en GT3 desde hace quince años y queremos dar este paso. Estamos hablando con dos o tres fabricantes que ya conocen nuestra situación. Puedo hacer tratos con pilotos y patrocinadores, pero necesito el apoyo real de un fabricante. Estoy hablando con Toyota porque manejamos su GT4, aunque el coche de Lexus ya es un poco viejo. Además, estoy hablando con otro fabricante, pero no quiero mencionarlo» ha añadido Policand.

Fuente: SportsCar365Fotos: GT World Challenge Europe

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