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    Alemania multa por el uso de las pantallas táctiles durante la conducción

    Multa de 200 Euros y un mes privado de conducir. Son las consecuencias a las que se ha enfrentado un conductor y propietario de un Tesla por causar un accidente al manipular la pantalla táctil de su coche, al cambiar la velocidad de los limpiaparabrisas.

    Para Alemania, el uso de la pantalla táctil durante la conducción es igual que si se estuviera manejando el teléfono móvil, un delito que requiere una sanción ejemplar como la que el Tribunal Regional Superior de Karlsruhe ha condenado al propietario de un Tesla por causar un accidente mientras manejaba el dispositivo.

    Los hechos ocurrieron en marzo de 2019 cuando el conductor dedicó más tiempo del debido a configurar la velocidad de barrido de los limpiaparabrisas de su Tesla, desviando la vista de la atención de la carretera, al tener que acceder a los diferentes submenús del sistema.

    Desviar la atención de la circulación y atender a la pantalla táctil es sancionable en Alemania

    A pesar de que el condenado se ha defendido argumentando que no estaba tocando las funciones de navegación o de entretenimiento, el magistrado ha considerado que ha incurrido en delito de seguridad vial, ya que la pantalla táctil se considera un dispositivo electrónico, lo cual se encuentra reflejado en el código de circulación alemán.

    Una sentencia ya firme que incide en que «no importa qué propósito se persiga específicamente con el dispositivo electrónico, ya que mirar una pantalla táctil mientras conduce distrae la atención del conductor sin importar si está ingresando una ruta en el dispositivo de navegación o ajustando el limpiaparabrisas».

    Según la Ley de Tráfico de Alemania, manejar la pantalla táctil solo está permitida si es necesario, o requiere un breve vistazo al dispositivo, adaptado a la carretera, el tráfico, la visibilidad y las condiciones meteorológicas, y siempre y cuando se desvíe mínimamente la vista del tráfico.