Motor.es

Olvídate del nombre Milano, en un inesperado movimiento Alfa Romeo renombra su nuevo SUV y desvela cómo se llamará

Alfa Romeo ha decidido cambiar el nombre de su nuevo SUV. En un movimiento totalmente inesperado la denominación comercial Milano no será utilizada. Alfa Romeo ha anunciado oficialmente cómo se llamará (finalmente) su todocamino más pequeño. El Milano será conocido como Alfa Romeo Junior.

Olvídate del nombre Milano, en un inesperado movimiento Alfa Romeo renombra su nuevo SUV y desvela cómo se llamará
El nuevo Alfa Romeo Milano cambia de nombre y, finalmente, será llamado Junior.

6 min. lectura

Publicado: 15/04/2024 19:15

Inesperado, extraño y fortuito. Así podemos describir la decisión tomada por Alfa Romeo y que ha sido anunciada oficialmente. Una decisión que afecta, y de manera muy importante, al nuevo SUV de la compañía italiana. El Alfa Romeo Milano cambia de nombre. Puede parecer una broma de mal gusto pero es así. El primer B-SUV de Alfa Romeo fue bautizado con un nombre que estaba directamente ligado a la ciudad italiana de Milán.

Fue a finales del pasado año 2023, mediante una ambiciosa campaña de marketing, cuando se desveló que el esperado «hermano pequeño» del Alfa Romeo Tonale se llamaría Milano. El fabricante italiano puso en marcha toda la maquinaria con el objetivo de que a nivel mundial se conociera el nombre de su nuevo e inédito vehículo. Lamentablemente, y a falta de muy poco tiempo para que las primeras unidades lleguen a nuestros concesionarios, se ha cambiado su nombre.

Alfa Romeo Junior
Alfa Romeo ha cambiado el nombre del nuevo Milano. Pasará a llamarse Junior.

Junior, así se llamará el nuevo SUV de Alfa Romeo

¿Cómo se llamará finalmente el nuevo Milano? Alfa Romeo Junior. Este es el nombre elegido para rebautizar el modelo con el que Alfa Romeo regresará al segmento B. Una categoría que, recordemos, abandonó en el momento que se cesó la comercialización del desaparecido Alfa Romeo MiTo. Es más, aunque se trata de un vehículo de tipo SUV, se destaca que el nuevo Junior (hasta ahora Milano) es el «heredero espiritual» del MiTo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La elección del nuevo nombre se ha basado, entre otras cosas, en los comentarios recibidos por parte del público. Alfa Romeo echó la vista atrás para repasar los nombres seleccionados como favoritos de las sugerencias del público. Entre las sugerencias se encontraba «Junior». Un nombre con el que, curiosamente, se le ha conocido de manera popular al Milano durante la fase de desarrollo.

El nombre Junior forma parte de la historia de Alfa Romeo. En el 26 de septiembre de 1966, se presentó en sociedad el Alfa Romeo GT 1300 Junior. Un vehículo fruto del éxito comercial del Giulia y su versión cupé Giulia Sprint GT, diseñada por Giugiaro para Bertone. El objetivo de Alfa Romeo con el nuevo GT 1300 Junior no era otro que captar la atención de un público más joven. Ahora, esta denominación comercial regresa a la palestra para ser utilizada en un SUV.

Alfa Romeo Milano - posterior
Alfa Romeo no estaba obligada a cambiar el nombre del Milano pero ha decidido hacerlo.

Por qué Alfa Romeo ha cambiado el nombre del nuevo Milano a Junior

Dicho esto, y una vez aclarado que el nuevo Milano pasa a llamarse Junior, cabe preguntarse qué ha motivado tan inesperada decisión. Estas últimas semanas un funcionario del gobierno italiano declaró que el uso del nombre «Milano» estaba prohibido por ley. Un nombre que, como hemos señalado previamente, hace referencia a la ciudad italiana de Milán.

Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, ha dejado claro que han cumplido con las normativas y leyes vigentes. El máximo dirigente de la marca italiana advierte que no estaban en la obligación de cambiar el nombre del vehículo con todo lo que ello supone. Sin embargo, han decidido hacerlo para evitar cualquier tipo de polémica.

«Somos perfectamente conscientes de que este momento quedará grabado en la historia de la marca. Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es un momento emocionante. La elección del nombre Junior es completamente natural, ya que está fuertemente ligado a la historia de la marca y ha estado entre nuestros favoritos y entre los favoritos del público desde el principio. Como equipo, elegimos una vez más compartir nuestra pasión por la marca y hacer del producto y de nuestros clientes la prioridad. Decidimos cambiar el nombre, aunque sabemos que no estamos obligados a hacerlo, porque queremos preservar la emoción positiva que siempre han generado nuestros productos y evitar cualquier tipo de polémica», declaró Imparato.

Alfa Romeo Junior
El nuevo Alfa Romeo Junior (hasta ahora Milano) ya está a la venta en España.

El nombre Milano hace referencia directa a una parte de la geografía italiana. Esto, según autoridades italianas, puede llevar a «engaño» a los consumidores pensando que se trata de un producto «Made in Italy». Algo que se conoce como «Italian Sounding». Recordemos que este modelo será fabricado en Polonia. Más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Tychy junto a los FIAT 600 y Jeep Avenger

Fuente: Stellantis

Compártela en:

Pixel