Motor.es

Alfa Romeo Tonale 2022, todos los detalles del nuevo SUV italiano

La nueva era de la marca deportiva italiana acaba de comenzar. Tras seis años sin un modelo nuevo, el Alfa Romeo Tonale ha sido presentado. Es el segundo SUV de la marca, un compacto cargado de tecnología y novedades para enfrentarse a los Premium alemanes.

Alfa Romeo Tonale 2022, todos los detalles del nuevo SUV italiano
Nuevo Alfa Romeo Tonale - Alfa Romeo

7 min. lectura

Publicado: 08/02/2022 15:00

Era uno de los modelos más esperados de 2022. Apenas un par de meses de la puesta de largo del nuevo año, acaba de estrenarse el nuevo Alfa Romeo Tonale 2022. Llega el segundo SUV de la marca italiana con serios argumentos y el propósito de enfrentarse en condiciones a la predominancia germana en la categoría de los SUV Premium, y abrir un nuevo capítulo en la historia de la marca de Arese.

Los estilistas de Alfa Romeo han respetado prácticamente el diseño adelantado en el concept car del Salón de Ginebra 2019. El ya heredero del Giulietta se ha transformado por completo compartiendo un plataforma conocida en el grupo italiano. La conocida como «Plataforma S-USW», que no solo le permite ofrecer unas dimensiones muy contenidas, detalladas a continuación, sino preparada para un nivel avanzado de electrificación, una de las claves de la nueva Alfa Romeo.

Medidas del Alfa Romeo Tonale 2022
Largo4.528 mm
Ancho1.835 mm
Alto1.601 mm
Distancia entre ejes2.663 mm
Volumen del maleteroND

Medidas homologadas en el nuevo Alfa Romeo Tonale / ND: Dato no disponible

Alfa Romeo Tonale
la trasera del nuevo Alfa Romeo Tonale ofrece un diseño limpio y deportivo

Diseño exterior e interior sofisticado y deportivo

El Tonale estrena un nuevo estilo de diseño, con un frontal muy agresivo dominado por unos finos grupos ópticos -Full LED de serie y Matrix LED en opción- que recuerdan a los extintos SZ y RZ Zagato, con tres proyectores en cada lado que ofrecen una firma lumínica única. La característica parrilla «Trilobo» se presenta en un estilo flotante, mientras que el paragolpes también cuenta con unas generosas tomas de aire que ocupan prácticamente toda la superficie inferior, junto a unas más discretas branquias verticales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un diseño de los grupos ópticos que también se ha trasladado a la parte trasera, unidos por un fin barra luminosa. Entre medias, Alfa Romeo ha sido fiel a sus principios estéticos, con una línea inspirada en los modelos de los años 60, especialmente el GT Junior y que se conoce como «GT Line». Las llantas de aleación también son una herencia del pasado, con un estilo basado en los teléfonos de mediados del siglo pasado, y montadas en el 33 Stradale.

El interior es una revolución total. Como Imparato defendió, y garantizó, no hay grandes pantallas digitales de una sola pieza, pero sí un diseño más que limpio. El cuadro de instrumentos conserva su típico diseño telescópico, pero dentro contiene una pantalla digital de 12,3 pulgadas -con tres modos de visualización, los «Evolved», «Relax» y «Heritage»- y una pantalla táctil en la consola central de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento «U-Connect 5», desarrollado con Harman.

Alfa Romeo Tonale
El puesto de conducción del nuevo Alfa Romeo Tonale refleja los valores de la marca

Cuatro motores, dos híbridos en el nuevo Tonale

El nuevo Alfa Romeo Tonale estrena la tecnología de electrificación en su gama comprendiendo gasolina, diésel, híbrido e híbrido enchufable, todas asociadas a un cambio automático de doble embrague con levas fijas en el volante. La gama arranca con el nuevo motor de gasolina de 1.5 litros con tecnología MHEV de 48 Voltios integrada en la transmisión, por lo que sus 15 kW -21 CV- permiten un desplazamiento eléctrico a baja velocidad.

Además dispone de un alternador y motor de arranque «BSG» que también recupera energía en el frenado. Se ofrecerá con 130 CV y 160 CV, aunque ésta última se diferencia por disponer de un turbo de geometría variable, el primero en un gasolina de Alfa Romeo, y por una serie de modos de conducción para beneficiarse más de la tecnología híbrida:

  1. «Silent Start»: arrancar el vehículo solo en modo eléctrico
  2. «Recuperación de energía» eléctrica durante la desaceleración o el frenado
  3. «e-Boosting»: aumenta el par en las ruedas gracias al motor eléctrico y optimiza el funcionamiento del motor de gasolina
  4. «Electric Drive» permite el desplazamiento solo en modo eléctrico, gracias en particular a las siguientes funciones:
  • «e-Creeping»: arranca como un automático hasta el equivalente al ralentí del motor de gasolina en primera o marcha atrás
  • «e-Launch»: arranca el vehículo solo con el motor eléctrico
  • «e-Queueing»: el vehículo se desplaza mediante la función «stop & go»
  • «e-Parking»: las maniobras de aparcamiento se han en modo eléctrico.
Alfa Romeo Tonale
Los faros del nuevo Alfa Romeo Tonale son Full LED de serie

Gama de motores del Alfa Romeo Tonale 2022

1.5 T4 MHEV DCT1.5 T4 MHEV DCT1.6 Multijet DCT1.3 T4 PHEV e-Q4
MOTOR4 cilindros de 1.5 litros4 cilindros de 1.5 litros

4 cilindros de 1.6 litros

4 cilindros de 1.3 litros + motor eléctrico
POTENCIA / PAR MOTOR130 CV / 240 Nm160 CV / ND130 CV / 320 Nm275 CV
CAJA DE CAMBIOSAut. TCT 7VAut. TCT 7VAut. TCT 6VAut. 9V
0-100 KM/HNDNDND6,2 s
VELOCIDAD MÁXIMANDNDNDND
CONSUMONDNDNDND
TRACCIÓNDelanteraDelanteraDelanteraTotal

ND: Datos no disponibles pendientes de homologación

El nuevo e-Q4 PHEV es un nuevo híbrido enchufable con tracción total eléctrica, combinando el motor 1.3 MultiAir con un motor eléctrico en el eje trasero de 90 CV, que suman una potencia máxima de 275 CV. Una batería de iones de litio con una capacidad de 15,5 kWh ofrece una autonomía máxima de 60 kilómetros, y 80 en ciclo urbano, recargable en solo 2,5 horas.

Compártela en:

Pixel