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Plan Alianza 2022: Renault, Nissan y Mitsubishi miran al futuro

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha desvelado su plan de cara a 2022. Las tres compañías aumentarán su cooperación y apostarán por la movilidad sostenible con el desarrollo de nuevos vehículos 100% eléctricos y otros modelos dotados con sistemas de conducción autónoma. Se aumentará el número de plataformas, motores y tecnologías compartidas.

Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Nuevo logotipo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La Alianza Renault-Mitsubishi-Nissan compuesta por estos tres grandes de la industria del automóvil da un paso más en el camino de conseguir una mayor integración y cooperación. Con la puesta en marcha del plan Alianza 2022, tanto Renault como Mitsubishi y Nissan se comprometen a reforzar su cooperación y aumentar la cantidad de plataformas, motores y tecnologías compartidas por todas las marcas.

Poniendo el punto de mira en los años venideros, más allá de esta declaración de intenciones, las tres firmas se posicionarán con respecto a la movilidad sostenible y los vehículos con capacidad de conducción autónoma, dos conceptos clave para el futuro del sector del automóvil. En concreto, estos son los objetivos que la Alianza se ha fijado en su plan para los próximos seis años:

  • Producir más de nueve millones de vehículos en cuatro plataformas comunes
  • Incrementar la proporción de motorizaciones comunes de un tercio a tres cuartos de motores compartidos
  • Desarrollar nuevas tecnologías comunes en los ámbitos de la electrificación, conectividad y conducción autónoma
  • Proponer 12 nuevos coches eléctricos de batería con plataformas y componentes compartidos
  • Desarrollar 40 nuevos vehículos dotados de tecnología de conducción autónoma
  • Convertirse en un operador de servicios de movilidad bajo demanda con vehículos robotizados
Nissan Leaf 2018

Nissan Leaf 2018. La segunda generación del coche eléctrico más vendido de mundo.

En lo que llevamos de año 2017 la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se ha convertido en el mayor grupo automovilístico en términos de ventas acumuladas. Durante el primer semestre aumentaron su volumen de ventas un 7% con respecto al mismo periodo del pasado año hasta alcanzar 5,27 millones de vehículos vendidos. Y sus ventas de coches eléctricos superaron el medio millón de unidades. Para final de año, se espera que las ventas acumuladas de los tres socios sobrepase la barrera de los 14 millones de vehículos.

El objetivo de unificar la mayor cantidad de modelos posibles sobre plataforma comunes será uno de los objetivos más ambiciosos e importantes de este plan para seis años. La idea es que en el año 2020 más de nueve millones de vehículos sean ensamblados en cuatro plataformas comunes. Para hacernos una idea del impulso que se le quiere dar a esta cuestión, en 2016 fueron dos millones de vehículos los producidos sobre dos arquitecturas comunes.

Una vez concluya el plan, Renault, Nissan y Mitsubishi compartirán 22 motores de un total de 31. También se trabajará en el desarrollo de una nueva plataforma específica para coches eléctricos y autónomos, y que estará basada en la arquitectura CMF. Mitsubishi Motors, el último integrante en sumarse a la Alianza también pasará a utilizar la plataforma CMF.

Renault Zoe 2017. Uno de los coches eléctricos más vendidos.

Afianzarse como una referencia del coche eléctrico

Actualmente Renault y Nissan son dos pioneros de la movilidad eléctrica gracias a que cuentan en su gama con dos de los coches eléctricos más vendidos a nivel global. El éxito del Renault Zoe y el Nissan Leaf es incuestionable. Durante los próximos años, y gracias a la incorporación de Mitsubishi, buscarán afianzar esta posición de referente con la introducción de nuevos coches eléctricos más asequibles destinados a los principales mercados (Japón, Estados Unidos, China y Europa).

Para el año 2020 introducirán una nueva familia de motores y baterías eléctricos y de cara a 2022, llegarán 12 nuevos vehículos 100% eléctricos. Partiendo de la base del ciclo NEDC, estos nuevos eléctricos que la Alianza introducirá en los próximos años ofrecerán una autonomía superior a los 600 kilómetros mientras que su tiempo de carga de 15 minutos ofrecerá una autonomía de 230 km.

Por su parte, Nissan y Renault se beneficiarán de la tecnología híbrida enchufable de Mitsubishi y será empleada de aquí a 2022 en vehículos de segmento C y D. Modelos como el Nissan Qashqai o el Renault Kadjar pueden ser los principales beneficiados de ello.

Mitsubishi Outlander PHEV

Renault y Nissan se beneficiarán de la tecnología híbrida enchufable de Mitsubishi.

Conectividad y conducción autónoma

El concepto del «coche conectado» y la tecnología relacionada con la conducción autónoma será otro de los objetivos a ahondar en este plan para los próximos años. Para ello, La alianza de estos tres grandes de la industria tiene planeado lanzar 40 modelos con distintos niveles de tecnologías de conducción autónoma. Esta es la hoja de ruta que seguirán con respecto al desarrollo del vehículo autónomo:

  • 2018. Vehículo con conducción autónoma en autopista que requiere vigilancia permanente del entorno por parte del conductor
  • 2020. Vehículo con conducción autónoma en ciudad, que requerirá vigilancia permanente del conductor
  • 2020. Vehículo con conducción autónoma en autopista que necesitará de vigilancia ocasional del conductor
  • 2022. Año de llegada del primer coche 100% autónomo del grupo automovilístico que no necesitará de intervención por parte del conductor

Y por último, tenemos la actuación en distintos aspectos relacionados con el coche conectado y la puesta en marcha de servicios de movilidad. Se desarrollará un nuevo sistema de info-entretenimiento y un sistema común de conectividad del vehículo. También se lanzará una plataforma «Connected Cloud» con la que gestionar todas las interfaces de datos.

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