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Las alineaciones All-Pro, en entredicho en el GT World Challenge Europe

  • Varias son las voces que critican las alineaciones de pilotos formadas en su totalidad por pilotos Pro al romper con la esencia de los GT3.
  • Stefan Wendl, jefe del programa 'carreras-cliente' de Mercedes, apuesta por la obligatoriedad de tener un piloto Plata o Bronce por coche.

3 min. lectura

Publicado: 27/12/2019 18:30

La evolución y crecimiento de las categorías GT3 a lo largo y ancho del mundo han provocado que los fabricantes cada vez dediquen mayores recursos a sus programas GT. Y no sólo con el desarrollo de sus coches o con el apoyo a equipos privados en sus programas 'carreras-cliente', sino con la implicación de personal de fábrica y la participación de pilotos oficiales. Este interés de los fabricantes y otras circunstancias paralelas han provocado la excesiva profesionalización de categorías como la GT World Challenge Europe, con un gran número de pilotos Platino y Oro con contrato directo con las marcas o grandes equipos.

Esta circunstancia ha roto con la esencia de los GT3, siempre ligada a los pilotos Amateur y a los conocidos como 'Gentlemen Drivers'. Por esta razón, Stefan Wendl como jefe del programa 'carreras-cliente' de Mercedes-AMG ha sugerido cambiar la normativa para obligar a que cada coche tenga al menos un piloto Plata o Bronce, eliminando así las alineaciones All-Pro con todo pilotos de fábrica. A modo de resumen, la propuesta de Wendl pasa por convertir en todos los certámenes GT3 la categoría Pro-Am como la clase reina para que los fabricantes no ignoren el enfoque orientado a los clientes de los GT3.

Las alineaciones All-Pro están prohibidas en el GT World Challenge América y en el GT World Challenge Asia, pero no en el certamen europeo de SRO, lo que al final repercute en la parrilla de la serie y en el enfoque comercial de las marcas, toda vez que se tienen que poner a la altura de marcas como Bentley, McLaren o Lamborghini, firmas que han competido con alineaciones completas de pilotos de fábrica. Audi sí ha optado por mantener su filosofía con pilotos Amateur en su plantilla de 'equipos-cliente' a costa de tener un menor potencial, algo que no hará Mercedes-AMG si no hay un reglamento claro al respecto.

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Fotos: GT World Challenge

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