Motor.es

Indy 500Fernando Alonso: "Taku, ¡la próxima vez quiero tu motor!"

  • El piloto español leyó un discurso en tono humorístico en el Banquete de la Victoria, en el que recogió su premio de Rookie del Año.
  • Alonso agradeció el apoyo de todas las partes implicadas que han permitido su participación en las 500 millas de Indianápolis.
  • Afirmó que volverá "en un futuro", aunque no pudo precisar cuando.

9 min. lectura

Publicado: 31/05/2017 14:00

Este martes, la IndyCar celebró su tradicional "banquete de la victoria" de las 500 millas de Indianápolis, un evento de etiqueta en el que se rinde homenaje al vencedor de cada edición y en el que los pilotos participantes tienen la oportunidad de pronunciar un breve discurso ante el resto de competidores, familiares y miembros de los equipos. En él, por supuesto, estuvo presente Fernando Alonso, tras su primera participación en la carrera.

El piloto asturiano, que permanece en Norteamérica a semana y media de volver a la acción de la Fórmula 1 en Canadá, no pudo completar la carrera al sufrir una rotura de motor tras 179 vueltas cuando rodaba en séptima posición. Pese a terminar clasificado en 24º lugar, y a la excelente labor del emiratí Ed Jones, que culminó la prueba en tercer lugar, la votación de la prensa designó al piloto español como el Novato del Año de la Indy 500, una decisión discutida por Sébastien Bourdais, compañero de Jones, y su jefe de equipo Dale Coyne.

Alonso recogió su premio en este banquete y pronunció un breve discurso de agradecimiento que había redactado con anterioridad, en el que volvió a destacar la vena desenfadada que ha exhibido con profusión en estas semanas:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Han sido unas semanas increíbles e intensas desde que decidí tomar parte en la Indy 500, y he disfrutado cada segundo de ello. Quizá no demasiado cuando mi coche se paró... Al menos tenía claro en qué lado tenía que aparcar el coche, ¡mi dirección ha estado girando a la izquierda las últimas tres semanas! Siempre he creído que un piloto completo debe probarse a sí mismo en diferentes categorías del automovilismo, y esa es una de las razones por las que he venido aquí. También hemos participado con la intención de unir dos mundos diferentes del automovilismo, y creo que lo hemos logrado".

Alonso también bromeó sobre las particularidades de la prueba, en especial en lo que se refiere a la preparación del piloto para el evento, mucho más mediatizada, que choca con la privacidad y abstracciones a las que un piloto de Fórmula 1 suele estar acostumbrado:

"Pese a las muchas advertencias de Tony Kanaan, me alegra poder decir que he superado el Month of May sin casi un rasguño. Es la primera vez que he hecho tantas actividades fuera de la pista, tantas fotos, tantos autógrafos, e incluso volar a otra ciudad en mitad del evento. Para vosotros es normal, pero creedme, ¡no lo es! Quieres concentrarte en la carrera, llegas a la parrilla y apenas puedes encontrar tu coche. Y cuando te subes a él, y piensas que estás por fin solo y concentrado, tienes dos spotters que te dicen como pilotar: inside, outside".

El resto del discurso consistió en una ronda de agradecimientos, empezando por la parte deportiva, agradeciendo a su equipo de Fórmula 1, al de IndyCar y a sus miembros la colaboración, cercanías y ayuda que le han brindado desde que se anunció el acuerdo el pasado 12 de abril.

"Ha sido un privilegio y un honor tomar parte en esta icónica carrera, y quiero dar las gracias a todos los que lo han hecho posible. Gracias a la familia Hulman-George, gracias a McLaren-Honda y a Andretti, que me han dado esta gran oportunidad. Michael, gracias por recibirme tan afectuosamente; todos en Andretti Autosport me han hecho sentirme como en casa, y puedo decir que aquí he encontrado una nueva familia. Gracias a Zak Brown y a todos en McLaren y Honda, por el gran esfuerzo y energía que habéis puesto en este proyecto.

Gracias a todos mis compañeros, Ryan, Marco, Alex, Jack y Taku, que han cuidado de mí y me han dado todo tipo de consejos. Taku: por supuesto, felicidades por ganar esta carrera, ¡pero la próxima vez quiero tu motor! ¡Y eres mi piloto japonés favorito en IndyCar! Gracias a todos los pilotos. Estoy encantado de haber encontrado buenas personas y amigos a este lado del Atlántico. Tenéis un gran talento. He visto muchísimos vídeos en YouTube antes de venir aquí, y corriendo juntos estas dos semanas he aprendido mucho de cada uno de vosotros. Me ha hecho un mejor piloto, no sólo en óvalos".

Los agradecimientos finales fueron a nivel más personal, con su círculo más cercano en el mundo de las carreras, además de tener unas palabras para el lesionado Sébastien Bourdais, quien estará de baja varios meses tras su terrible accidente en clasificación

"Gracias a Gil de Ferran, mi gran coach, obrigado amigo; y a Johnny Rutherford, a mi novia Linda, a mi fisio Fabrizio y a mi mejor amigo, Alberto, que han compartido conmigo esta emocionante aventura. A Silvia, mi jefa de prensa, que ha trabajado conmigo los últimos tres años en McLaren. Para ella, han sido unas tres semanas muy intensas, pero lo ha disfrutado mucho. Para un jefe de prensa, este evento es como Disneyland para cualquier niño. Ha sido una experiencia increíble que me llevaré conmigo para siempre. Estoy deseando tener mi coche 'naranja papaya' en mi museo en España. Finalmente, quiero desear una rápida recuperación a Sébastien Bourdais, te echamos de menos en la pista, ponte bien pronto. También a Scott (Dixon), ¡fue un vuelo increíble! Gracias a todos, gracias Indianápolis, gracias IndyCar".

Al término del discurso, y tras un breve video en el que se resumía su participación en Indianápolis desde el primer test, el conductor del banquete Dave Calabro, la voz principal del servicio de megafonía del circuito, preguntó a Alonso si lo intentará de nuevo. La incertidumbre sobre su futuro inmediato hizo que el piloto español se mostrase cauto a corto plazo:

"Sin duda, tenéis un nuevo fan. Para ser sinceros, era una carrera desconocida para mí, he descubierto un evento fantástico, pero no puedo decir nada ahora, no lo sé. Tenemos que estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Si digo que no voy a volver, quizá esté aquí el año que viene, porque estaría con el mismo equipo, el mismo motor y se podría trabajar en algo; y si digo que sí y las circunstancias cambian, quizá no se me permita hacer este evento. Lo que puedo garantizar es que vendré en un futuro".

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel