Motor.es

Alonso está en "un momento perfecto" para la Indy 500, según Kurt Busch

  • El campeón de NASCAR, que disputó la prueba en 2014 con Andretti terminando en sexto lugar, cree que Alonso es "perfecto" para el desafío, y que "lo hará muy bien".
  • Busch aconseja al piloto español que sepa abstraerse del "esplendor" del circuito el día de la prueba.

5 min. lectura

Publicado: 22/04/2017 13:00

A lo largo de la historia reciente de Indianápolis, hay pocos ejemplos de pilotos que participen en las 500 millas sin haber competido con anterioridad en un óvalo. En su mayoría, se han tratado de pilotos provenientes de Europa, siendo los últimos ejemplos Stefano Coletti (2015), Mikhail Aleshin y Carlos Huertas (2014), de los que sólo Aleshin logró adaptarse, de forma más que satisfactoria.

El último en juntar a todos estos condicionantes el no haber competido nunca con un IndyCar fue un Jean Alesi que aparcó su retirada en 2012, dando 9 vueltas en carrera antes de que le sacasen bandera negra por la ridícula competitividad de su motor Lotus. ¿El último piloto que lo hizo estando en activo? Vincenzo Sospiri, en 1997, meses después del fracaso del proyecto de Lola en Fórmula 1, clasificando en primera línea en una parrilla de nivel muy pobre.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pese a la magnitud del desafío que afronta Fernando Alonso en las próximas 500 millas de Indianápolis, un piloto que tuvo que enfrentar un reto similar hace tres años confía en sus habilidades. En 2014, Kurt Busch, un piloto consagrado en NASCAR con, por entonces, 25 triunfos en su haber y el título de campeón en 2004, decidió asumir el reto de disputar la Indy 500 como parte de la afamada Double Duty, volando a posteriori a Charlotte para participar en la prueba de 600 millas de la NASCAR. A pesar de su vasta experiencia compitiendo en óvalos, Busch jamás se había subido a un IndyCar hasta aquel mes de mayo, a lo que había que sumar el desafío físico que iba a suponer el completar 1.100 millas (1.770 kilómetros) de carrera en un sólo día.

Gracias a una exhaustiva preparación física y técnica con Andretti Autosport, Busch fue competitivo, pese a un accidente en entrenamientos, clasificando en 12º lugar y terminando la carrera en una buena sexta posición. En definitiva, el suyo es el último caso notorio de un piloto que abandonó su zona de confort para adentrarse en la Indy 500 ex profeso. Al ser preguntado en Bristol, escenario de la carrera de NASCAR de este fin de semana, sobre qué consejos podría darle a Fernando Alonso, Busch considera que el bicampeón español no tendrá demasiados problemas.

"No tengo muchos consejos para un campeón del mundo de Fórmula 1. Creo que él es perfecto para la situación, y que lo hará muy bien. Es un competidor, lo entiende. Está en un momento perfecto de su carrera para intentarlo en la Indy 500, sin tener ninguna experiencia en óvalos. Se preparará bien; he visto que habrá una sesión de test el 3 de mayo, que es más como una orientación para novatos, y en Andretti harán un trabajo fantástico para él. A mi me trataron muy bien, independientemente de mi origen".

Busch sabe de la dificultad de afrontar una carrera de este tipo, en especial cuando no se comprende del todo la magnitud que el evento adquiere el día de la carrera. En ese aspecto en particular, sí que se permite aconsejar a Alonso que procure asimilar todo lo que ocurrirá a su alrededor: "Es difícil de preparar. Durante el mes de mayo, las gradas están vacías siempre que sales al circuito, pero, cuando llega la mañana del domingo, sientes el respeto de los nativos de Indiana por su circuito, como defienden su escenario mundial ese día. Es impresionante estar ahí ese domingo. Ese sería mi consejo: es difícil acostumbrarse a esa cantidad de gente, y a todo el esplendor y la celebración".

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel