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Indy 500Alonso: "Pudimos rodar mucho, espero que nos dé confianza para clasificación"

El piloto español disfrutó por fin de una jornada convencional en la que se pudo centrar en aprender sobre el coche y su puesta a punto.

Los constantes cambios de temperatura le llevan a pensar a Fernando Alonso que quizá el tiempo perdido no sea tan determinante en la semana de carrera.

McLaren y Fernando Alonso tuvieron por fin una jornada productiva.

Por fin llegó el día en el que Fernando Alonso y McLaren pudieron disfrutar de una jornada de relativa calma como paso previo a la primera jornada de clasificación que se disputará en la tarde del sábado.

El piloto español rodó un total de 77 vueltas para sumar sólo 173 desde el inicio de los entrenamientos libres el pasado martes, lo que permitió a McLaren avanzar en el programa de trabajo de esta primera semana. Fue un día positivo para nosotros, hemos podido poner el coche en pista, probar diferentes direcciones con la puesta a punto y aprender un poco sobre la pista y este día. Obviamente las velocidades fueron más altas y fue más una preparación que puesta a punto para la carrera”, dijo Fernando Alonso al término del ‘Fast Friday’, día en el que se permite un incremento de potencia de unos 50 caballos.

Tras perderse una buena parte de los dos primeros días y el tercero al completo, Alonso quiso quedarse con la parte positiva de una situación preocupante. Tuvimos muchos neumáticos nuevos de los dos últimos días, por lo que pudimos hacer muchas tandas y espero que esta información nos proporcione un poco más de confianza en la clasificación”, señaló Alonso.

Al ser preguntado por la jornada del jueves, en la que McLaren pretendía salir a pista tras verse obligada a montar un nuevo coche después del accidente de Alonso del día anterior, el español admitió la decepción por no conseguirlo finalmente. No puedo mentir, fue frustrante. Estaba listo a las 11 y se suponía que iba a salir a pista. Luego a las 13 horas, luego a las 14:30, a las 16… y luego llovió. Pero no podíamos hacer nada, sólo estar preparados para hoy (viernes 17). Fue frustrante, pero al mismo tiempo conservamos muchos neumáticos que pudimos utilizar hoy de mejor manera”, comentó.

Una pista muy cambiante

En Indianápolis, un circuito en el que las velocidades son vertiginosas y las diferencias entre pilotos mínimas, cualquier detalle puede ser determinante y la temperatura juega un papel crucial en la puesta a punto y las sensaciones de los pilotos.

Fernando Alonso destacó los cambios constantes en este sentido durante la semana, algo que le hace albergar ciertas esperanzas de que las condiciones de la segunda semana de actividad sean distintas a las de la primera y eso minimice el escaso rodaje de estos días.

Fernando Alonso cruza la milla de ladrillo para completar una vuelta más al óvalo de Indianápolis.

“La temperatura de la pista siguió cambiando, cada día es completamente distinta”, apuntó Alonso. Quizá las cosas que aprendimos el martes y el miércoles no sean necesariamente buenas para la semana de carrera. Por eso creo que, en cierto modo, no ha comprometido demasiado el rendimiento del coche o las sensaciones que nos proporciona. Pero, cuantas más vueltas haces, mejor. Espero que podamos rodar más en los dos próximos días”.

Gil de Ferran, director deportivo de McLaren Racing y experimentado piloto y jefe de equipo en la IndyCar, reflexionó sobre lo ocurrido estos días y destacó la importancia de no dejarse llevar por el pánico. Somos un equipo nuevo y respetamos mucho este lugar. Por eso queríamos asegurarnos de preparar el coche del mejor modo posible. Obviamente nos tomó más tiempo del esperado y supongo que habiendo estado aquí antes, soy muy consciente… era muy consciente de la importancia de salir a pista, tanto desde la perspectiva de Fernando como del desarrollo del coche”, admitió.

"Era muy consciente de la importancia de salir a pista, tanto desde la perspectiva de Fernando como del desarrollo del coche"

Por todo ello, De Ferran evitó dar pasos en falso, asegurándose de que el equipo preparaba el segundo coche a la perfección para no volver a tener problemas que limitaran aún más el tiempo en pista. “Incluso en estas circunstancias, también era consciente de la importancia de mantener la cabeza fría para no tomar malas decisiones en el futuro”.

Fernando Alonso finalizó la jornada con el 24º mejor registro global, pero únicamente con el 30º de los tiempos conseguidos sin rebufo, por lo que las aspiraciones para la clasificación sean modestas y el objetivo será clasificarse entre los 33 elegidos para disputar la 103ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.

Fotos: IndyCar

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