Con 220 CV y equipamiento homologado por la FIA, lo nuevo de Alpine te invita a descubrir el mundo del rally
No, no se trata de una edición limitada como a las que acostumbra a ofrecer Alpine, pero poco le falta y no sería raro que este Alpine A290 Rally acabase siéndolo. Por ahora, es una creación para una copa monomarca, no está homologado para calle pero cuesta como si lo estuviera.

Ya lo advirtieron desde Alpine hace tiempo. No estaban por la labor de dejar a un lado las ediciones especiales, es con lo que ganaban mucho dinero aunque ahora se pasaran al lado del volumen. Porque eso es lo que debería ocurrir con la llegada del nuevo A390, y no te extrañe nada de nada que esta propuesta de carreras acabe en una edición especial, la primera, del utilitario en las próximas semanas o meses.
Más si gana en la primera copa monomarca que el fabricante se ha sacado de la manga como excusa para fabricar este Alpine A290 Rallye, que será presentado oficialmente en la nueva edición del Festival de Velocidad de Goodwood. La imagen es especialmente agresiva de por sí, pero sed ha adornado con detalles especiales como las llantas de aleación pintadas en blanco, de 18 pulgadas, que nada tienen que ver con las aerodinámicamente optimizadas del A290 normal.

El nuevo A290 Rallye lleva la deportividad a los rallyes
La marca de Dieppe quiere llevar la deportividad de los coches eléctricos a la máxima competición, empezando por una de las categorías más atractivas como la de los rallyes. La carrocería se ha pintado en el característico azul eléctrico del pequeño utilitario deportivo, el capó presenta una lámina de color negro y los tradicionales cierres de competición, y el blanco indica la dirección del flujo de aire hacia unos nuevos conductos de refrigeración.
El A290 Rallye está equipado con el motor eléctrico más potente de la gama del utilitario, que entrega una potencia máxima de 220 CV directamente sobre las ruedas delanteras, por lo que se ha instalado un diferencial autoblocante para digerir tan importante caudal. La batería de iones de litio, que se encuentra entre los ejes, también es la misma que la del modelo de serie, con una capacidad neta de 52 kWh, aunque no se ha apuntado a la autonomía.
Un Alpine A290 que cuesta 72.000 euros y no es para calle
Alpine no ha mostrado el interior, se lo ha reservado a pesar de que ha confirmado que cuenta con una jaula antivuelco aprobada por la FIA y asientos delanteros deportivos suministrados por Sabelt. También, ha destacado la configuración específica que ha hecho del chasis e impresiona saber que los frenos delanteros cuentan con discos de 350 milímetros de diámetro y pinzas con seis pistones.
Los traseros son de 280 milímetros y estos cuentan con un solo pistón, aunque el sistema de frenos se ha reforzado con un freno de estacionamiento hidráulico y un antibloqueo ABS de competición. Los amortiguadores son ALP Racing, los neumáticos unos Michelin Pilot Sport, aunque quizás lo mejor sea un modulador electrónico del sonido del motor que varía en función de la velocidad y de la presión en el acelerador.
¿Puedo comprar el Alpine A290 Rallye? Por supuesto, pero no está homologado para calle y solo puedes usarlo para competir en pruebas de competición que se celebrarán en Francia antes de finales de año. Eso sí, después de desembolsar los 59.990 euros que cuesta, más los impuestos como el del valor añadido, que en nuestros vecinos, es del 20 %. En total, poco menos de 72.000 euros...
