Andreas Mikkelsen, líder por codicia del Rally de Australia
Andreas Mikkelsen cierra la primera etapa del Rally de Australia con 15,4 segundos de ventaja sobre su compañero Sébastien Ogier. Dani Sordo, que llegó a rodar en segunda posición, fue penalizado con 20 segundos por llegar 2 minutos tarde al control del TC4.
Con cuatro pilotos peleando por el subcampeonato del WRC y Sébastien Ogier sufriendo con su condición de abrir pista, la primera etapa del Rally de Australia se ha movido por el guión previsto. Con todo, ha habido un piloto que ha sobresalido por encima del resto en esta lucha. Tras marcar cuatro scratch en los primeros nueve tramos de la jornada, Andreas Mikkelsen es líder del Rally de Australia con una ventaja de 15,4 segundos sobre Sébastien Ogier. Thierry Neuville y Hayden Paddon son tercero y cuarto respectivamente, mientras que Dani Sordo con una sanción de 20 segundos ha caído hasta el séptimo puesto.
En un rally en el que Sébastien Ogier tiene las de perder al ser el piloto que abre pista y por lo tanto barre los tramos, Andreas Mikkelsen ha sido el piloto más codicioso, en el buen término de la palabra. El piloto noruego ha demostrado desde la primera especial que va a hacer todo lo que esté en su mano para despedirse de Volkswagen Motorsport con victoria y si puede ser con el subcampeonato. De momento, ha puesto unas bases sólidas durante un primer día en el que los hombres de Hyundai no le han puesto las cosas fáciles.
Con todo, Andreas Mikkelsen arrancaba el primer tramo con scracth, siendo así el primer líder de la prueba. Sin embargo, en Volkswagen no tenían un inicio de rally fácil con los problemas de Ogier abriendo pista y sobre todo porque Jari-Matti Latvala chocaba con la parte trasera de su Volkswagen Polo contra un puente, dañando la suspensión. Aunque el finlandés conseguía arreglar el estropicio de aquella manera y seguir en competición, su ritmo hasta la asistencia del mediodía le hacía dejarse un buen saco de minutos, quedando descartado de la lucha por el triunfo a las primeras de cambio.
Sea como fuere, los pilotos que salían en posiciones retrasadas se encontraban un mejor grip, algo que no podía aprovechar Dani Sordo en parte por el polvo en suspensión y en parte por su errónea monta de neumáticos. Con todo, el piloto español conseguía mantenerse en la brecha durante los siguientes tramos a pesar del scratch en el SS2 de Hayden Paddon o al mejor crono de Andreas Mikkelsen en el SS3. Mientras que ambos pilotos se intercambiaban el liderato, la fortuna no sonreía al piloto español, toda vez que Dani Sordo era penalizado con 20 segundos tras llegar 2 minutos tarde al control del TC4 tras perderse en el enlace.
Ott Tänak era otro de los pilotos perjudicados en el SS4 tras cometer un error que le hacía ceder medio minuto y que le alejaba de la lucha por la victoria, que con sólo cinco tramos se convertía en un duelo directo entre Volkswagen y Hyundai. Con esta tendencia, el segundo bucle de la jornada dejaba un intercambio de scratch entre Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, toda vez que el francés ya no acusaba tanto su posición de salida al competir sobre tramos que ya habían recorrido todos los pilotos durante la mañana. Gracias a ello, Sébastien Ogier se colocaba segundo al final del SS9.
Con las dos super especiales de Coffs ya disputadas, Andreas Mikkelsen ostenta una ventaja de 15,4 segundos sobre Ogier, mientras que Thierry Neuville se sitúa apenas a 7,1 segundos por detrás del piloto francés. Hayden Paddon es cuarto a la estela de sus compañero, mientras que Mads Ostberg ocupa la quinta posición con un guión que esta temporada ha repetido pocas veces. El noruego, esta vez sí, ha sido constante y aunque más lento, no ha cometido errores. Con mismo plan, Eric Camilli también se sitúa por delante de Dani Sordo y Ott Tänak tras la primera etapa del rally.
La categoría WRC2 sólo tiene un amo y señor, Esapekka Lappi. El piloto finlandés, sin oposición y con el título en juego no ha dado oportunidades a sus rivales y ha sumado diez de los once scratch posibles. Gracias a esta muestra de enorme y casi insultante superioridad, Esapekka Lappi tiene 2 minutos y 12 segundos sobre Nicolás Fuchs, único piloto que ha podido quitarle un scratch. Por su parte, Hubert Ptaszek es el tercer clasificado de una categoría que sólo tiene cuatro supervivientes. Mientras que Khalid Al-Suwaidi ha conseguido terminar la jornada, el griego Jourdan Serderidis no ha corrido la misma suerte.
Fiel a su plan aunque este no le entregue el título de campeón del mundo, Michel Fabre es el único participante inscrito en WRC3 y por ende el líder tras alcanzar la meta del SS11. Con todo, el piloto francés está teniendo un ritmo bastante discreto y ha sido superado de forma amplia por pilotos locales como Harry Bates o la fémina Molly Taylor. De hecho, el piloto galo ocupa la antepenúltima posición del rally, rodando en tiempos del Ford Fiesta R2 de Stephen Raymond.
Clasificación tras SS9 del 25º Rally de Australia
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | 57:16.7 |
2º | Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | +15.4 |
3º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | +22.5 |
4º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC | +23.7 |
5º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +38.8 |
6º | Eric Camilli | Ford Fiesta RS WRC | +46.6 |
7º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | +50.2 |
8º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC | +1:30.6 |
9º | Esapekka Lappi | Skoda Fabia R5 | +2:20.3 |
10º | Lorenzo Bertelli | Ford Fiesta RS WRC | +2:24.7 |
La segunda etapa del Rally de Australia arranca en la noche del viernes al sábado con la disputa de siete especiales, aunque tres de ellas son Súper Especiales de corto kilometraje. Sin embargo, los 50 kilómetros de 'Nambucca' están llamados a marcar diferencias. El inicio de la jornada tendrá lugar a las 22:28 horas (En España) y los pilotos disputarán un total de 135,19 kilómetos contra el crono.
Fotos: Red Bull Content Pool