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La arriesgada apuesta del Abarth 124 Rally R-GT

Aunque siempre es motivo de alegría el que una marca como Abarth -vease Fiat- ponga sus miras en el mundo de los rallies, la apuesta del Abarth 124 Rally R-GT llega en un momento que no parece el más apropiado.

5 min. lectura

Publicado: 06/03/2016 16:00

La 86º edición del Salón del Automóvil de Ginebra ha dejado varias pinceladas de motorsport. Aunque este evento está destinado principalmente a mostrar las novedades y lanzamientos de los fabricantes, las propias marcas no se han resistido a mostrar sus coches de competición. Toyota y Peugeot han exhibido sus vehículos del Dakar, Honda su Civic del WTCC y Opel su Astra de las TCR Series. También se ha podido contemplar el Ford GT que debutará en Le Mans e incluso las marcas de neumáticos como Dunlop o Pirelli han mostrado sus gomas de competición sobre un LMP3 y un Fórmula 1.

Sin embargo, la única presentación asociada al mundo del motorsport fue la del Abarth 124 Rally R-GT. La firma del Grupo Fiat mostró en Ginebra su nuevo vehículo de rallies, un modelo basado en el Abarth 124 Spider, o lo que es lo mismo, en el nuevo Mazda MX-5 toda vez que ambos fabricantes comparten plataforma. En cualquier caso, todo un soplo de aire fresco ya que no es fácil ver que una marca se aventura a lanzar un coche de rallies. Además, el Abarth 124 Rally R-GT llega 40 años después de la última participación oficial de un Abarth 124 en el WRC, que fue en el Rally de Montecarlo de 1976.

A nivel técnico, el 124 Rally R-GT cuenta con un propulsor de 1.8 litros Twin-Cam Turbo que genera 300 caballos de potencia a 6.500 rpm y que está asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Destinado al mundo competitivo, la capota de lona deja paso a un techo rígido. También rebaja su centro de gravedad, cambia la distribución del motor y el reparto de pesos para mejorar su tracción, cuenta con un chasis más rígido y con una jaula de seguridad en su habitáculo. Como curiosidad, monta unas ópticas LED que recuerdan al 124 original.

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Hasta aquí, todo suena muy bien. Abarth se lanza al mundo de los rallies, lo hace un 124 Rally R-GT que cuanto menos es atractivo y despierta un 'hype' notable ante su más que probable debut en 2017. Sin embargo, muchas más incógnitas surgen cuando miramos este modelo desde un prisma deportivo y más si intentamos ver un proyecto con tintes sólidos y de éxito. En primer lugar, porque la categoría R-GT agoniza nada más nacer y en segundo término porque parece complicado conseguir clientes que puedan adquirir una unidad del 124 Rally R-GT cuando no hay rivales reales para este modelo.

Suena duro decirlo, pero el panorama es bastante complejo. La Copa FIA R-GT, disputada a mitad de camino entre el WRC y el Europeo de Rallies, ha sido un fracaso y aunque François Delecour se proclamó campeón de su primera edición, en 2016 no cuenta con ningún inscrito. Competir con un Porsche 911 GT3 no es barato y la falta marcas y rivales reales se ha comido cualquier rastro de la categoría, sensaciones que no serían muy distintas para el Abarth 124 Rally R-GT. Para colmo, los R-GT no tienen nada que hacer contra los R5, vehículos de referencia en WRC2, ERC y en la mayoría de campeonatos regionales y nacionales.

Sin un soporte como la Copa FIA R-GT, posibilidad de luchar por las victorias en el ERC o en los campeonatos nacionales y con opciones casi nulas de sumar algún punto en el WRC, está claro que el Abarth 124 Rally R-GT tendría un potencial mercado muy reducido. La única posibilidad real es crear una copa monomarca como ha hecho Renault con el Clio R3T o como quiere hacer Toyota con el GT86 CS-R3. Una buena manera de promocionar tu producto, pero que en el caso de Abarth se antoja difícil al no poder ofrecer premios suculentos en forma de 'promoción' como hace el JWRC o la Drive DMACK Fiesta Trophy.

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