Aston Martin trabaja en un nuevo motor de seis cilindros híbrido

La marca británica comienza el desarrollo de un nuevo motor de seis cilindros biturbo e híbrido, una configuración motriz que quiere estrenar en el nuevo Aston Martin DBX. Prevista para un lanzamiento posterior al del nuevo SUV, por ahora los datos son muy escasos pero los ingenieros de la forma aplicarán la experiencia del desarrollo eléctrico del RapidE.

El prototipo del Aston Martin DBX, primer SUV de la marca británica

Aston Martin comienza el desarrollo de un nuevo motor de gasolina biturbo con tecnología híbrida. Al menos eso es lo que apuntan fuentes británicas sobre el nuevo propulsor que se estrenará en el primer SUV de la marca de deportivos, que llegará a comienzos de 2020.

La misma fuente apunta que este nuevo bloque será el relevo del actual motor de ocho cilindros en V con 4.0 litros biturbo proporcionado por Mercedes-AMG y con el que se mueve el nuevo DB11, una cesión con límite en el tiempo que hasta ahora se desconocía por completo y que daba la sensación de ser una colaboración a muy largo plazo.

En este sentido, parece que los ingenieros de Aston Martin ya disponen de la tecnología y la experiencia suficiente heredada por el propulsor de los alemanes para comenzar a trazar sus propios bloques, especialmente cuando los mismos han dejado caer en alguna ocasión que para poder dar el carácter propio de los modelos de la firma, proceden al desmontaje del grupo motriz, introducen modificaciones técnicas y lo vuelven a montar.

Esquema técnico del sistema propulsor del futuro Aston Martin Rapide E

A lo que se suma también el desarrollo de su propia tecnología eléctrica para el nuevo Rapide E, la versión completamente eléctrica de la berlina deportiva. Como si fuera un cóctel, el resultado es un conjunto propulsor híbrido con unas dimensiones más compactas que permitirá reducir las emisiones promedio del fabricante para cumplir con los objetivos propuestos por la Unión Europea en 2021

Por ahora todo son suposiciones y no hay nada confirmado al respecto, al punto de señalar que la base del nuevo propulsor híbrido partirá del doce cilindros en V y 5.2 litros, por lo que el futuro motor contará con un cubicaje de 3.0 litros en una configuración de seis cilindros en línea, la opción más satisfactoria, curiosamente la misma que el bloque que mueve a un AMG CLS 53, por ejemplo, con la única diferencia de que éste último es un semi-híbrido con tecnología de 48 Voltios

Aston Martin sí ha dejado caer el alguna ocasión que el nuevo DBXseguirá la misma estela que los competidores en cuanto a opciones mecánicas -este protagonista híbrido- más un ocho cilindros y un doce cilindros, aunque el primero no llegará hasta aproximadamente un año después del arranque comercial en el primer trimestre de 2020. 

En el último año, portavoces del fabricante no han negado que la hibridación es uno de los pasos más inmediatos, todo lo contrario. Saben que es la forma de poder convertirse en una alternativa muy importante frente a Porsche, por lo que no cuadra en absoluto que los de Gaydon desarrollen un nuevo conjunto propulsor únicamente como un híbrido convencional teniendo en cuenta cómo sus competidores disponen también de la opción enchufable, y acercándose a la electrificación total.

La opción más plausible es un desarrollo "dos en uno" matando dos pájaros de un tiro, de manera que para los deportivos la opción híbrida es la solución más factible al no necesitar de una batería de grandes proporciones, mientras que para los modelos especiales como el SUV se pueden utilizar las dos configuraciones, con mayor o menor potencia y autonomía.

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