Los prototipos del nuevo Audi e-tron quattro se trasladan a Pikes Peak

En poco más de un mes, asistiremos a la presentación mundial del nuevo Audi e-tron quattro, el crossover eléctrico de la marca alemana. Pero, mientras tanto, más de un centenar de prototipos se pasean por todo el mundo mostrando su atractivo camuflaje llegando a lugares como el exigente Pikes Peak, el mejor recorrido en el que poner a prueba el sistema de recuperación de energía del modelo.

Dos prototipos del Audi e-tron quattro descienden la carretera del Pikes Peak

Apenas veinte kilómetros en la parte de uno de los trazados más exigentes del mundo, con 156 curvas y con una pendiente media de un siete por ciento, escenario de una carrera de auténtica resistencia donde todas las marcas del mercado acuden para establecer cifras y tiempos de récord.

Pero Audi no busca eso con los prototipos que ha trasladado a Estados Unidos, sino probar el funcionamiento del sistema de recuperación de energía a bordo del e-tron quattro y, especialmente su eficiencia que, según el fabricante ha sido un éxito al recuperar hasta 220 kW de potencia eléctrica, lo cual supone más del 70 por ciento de la potencia del sistema descendiendo 31 kilómetros en Pikes Peak.

Considerado como el único modelo de los eléctricos del mundo en conseguir esas cifras, Audi apunta que es posible contribuir con un 30 por ciento extra en la autonomía total, cifrada en 400 kilómetros según el nuevo ciclo de mediciones WLTP, y del sistema de frenada electro-hidráulico, que cuenta con tres modos de funcionamiento -manual, mientras rueda por inercia utilizando las levas en el volante; automática, por inercia a través del asistente predictivo de eficiencia y recuperación mediante los frenos, sólo con una deceleración de los motores eléctricos, lo cual permite reducir la dependencia del sistema de frenos convencional. 

El Audi e-tron quattro, primer crossover eléctrico de la marca alemana

El nuevo sistema de frenado implantado en el SUV del e-tron quattro no se ha utilizado nunca antes, ni en otro modelo de la firma ni tampoco en otro fabricante. Desde la marca apuntan que el funcionamiento es tan simple como que un pistón hidráulico genera una presión suplementaria que sirve de "relleno" a la frenada automática de emergencia, ofreciendo una elevada fuerza de frenada por la presión entre las zapatas y los discos, lo cual permite reducir la distancia de frenado en un veinte por ciento comparado con un sistema de frenos convencional.

Además, gracias al sistema de navegación y a la tecnología de comunicación entre vehículos e infraestructuras, es posible anticiparse a las condiciones de la ruta y exprimir al máximo la eficiencia del sistema de regeneración de la energía.

El nuevo Audi e-tron quattro cuenta con dos motores eléctricos situados en cada eje que rinden una potencia máxima de 360 caballos y con nada menos que un par motor máximo de 561 Nm, que se encuentra disponible en su totalidad desde que se arranca al crossover y que es capaz de lanzarlo como una auténtica catapulta hasta 200 km/h, la velocidad máxima del modelo.

Pero si se quiere sacar más rendimiento en prestaciones, también es posible hacerlo durante sólo unos ocho segundos y basta con cambiar del modo de funcionamiento "D" al "S" y pisar a fondo el acelerador activándose el modo "boost" en ese momento, la cifra de potencia máxima se incrementa hasta 408 caballos y los 100 km/h, desde parado, se alcanzan en sólo seis segundos.

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