Motor.es

Audi y Ericsson aplican la tecnología 5G a la producción de coches

Audi y Ericsson están colaborando en el campo de la tecnología 5G para poder aplicar este tipo de red a la producción de vehículos. El fabricante de Ingolstadt busca aplicar en diferentes ámbitos de la cadena de fabricación de automóviles la tecnología 5G, como por ejemplo, para la seguridad personal.

Audi y Ericsson aplican la tecnología 5G a la producción de coches
Audi y Ericsson trabajan en la implantación de la tecnología 5G en la producción de vehículos.

4 min. lectura

Publicado: 21/02/2020 10:00

Audi está inmersa en toda una serie de proyectos relacionados con la tecnología 5G. Más allá de las posibilidades que ofrece este tipo de conexión en lo que conocemos como «coche conectado», la firma de los cuatro aros quiere beneficiarse de todas las ventajas que ofrecen las redes 5G en el ámbito de la producción. Así es, en el proceso de fabricación de automóviles.

Hace tiempo que Audi viene trabajando junto a Ericsson en la implantación de las redes 5G en los procesos de producción. Ahora, ambas compañías han presentado en sociedad un nuevo proyecto piloto de interacción entre robots y humanos. Uno de los primeros ejemplos fruto de este trabajo será una aplicación de automatización conectada a través de 5G, centrada en la seguridad personal.

Audi y Ericsson trabajan en la tecnología 5G
Audi y Ericsson han presentado un nuevo programa piloto relacionado con la tecnología 5G.

La marca alemana destaca que la aplicación de la tecnología de redes 5G en los procesos de producción ofrece muchas oportunidades. A diferencia de otras tecnologías inalámbricas, el 5G es más fiable, muestra una mayor robustez ante los altos niveles de utilización y, por lo tanto, resulta apropiado para conectar sensores, máquinas y dispositivos operados por seres humanos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Audi y Ericsson han realizado una demostración sobre cómo utilizar el 5G en la fabricación de automóviles a través de un robot que instala un módulo de airbag en el volante de un Audi. La célula robótica está protegida por sensores de seguridad. En cuanto una mano humana interfiere en la cortina lumínica de la célula, el robot se detiene de manera automática. La comunicación se ve facilitada por una bajísima latencia.

Gracias a la tecnología 5G, la interacción entre humanos y máquinas es ahora posible de forma inalámbrica. Arjen Kreis, Responsable de Tecnología de Automatización en el Área de Planificación de Carrocerías en Audi Neckarsulm, ha señalado lo siguiente: “El 5G combina todos los puntos en nuestro ámbito de producción y ello conduce a enormes mejoras en flexibilidad y conectividad, mostrando cómo humanos y robots pueden trabajar juntos con seguridad”.

Audi y Ericsson trabajan en la tecnología 5G
Audi colabora con Ericsson para aplicar la tecnología 5G a la producción de coches.

Desde 2018, Audi y Ericsson vienen haciendo ensayos en el uso de tecnología 5G inalámbrica y redes para la producción de vehículos. Esta colaboración hace posible reconocer en una fase temprana el potencial de la comunicación inalámbrica en los procesos productivos.

Fuente: Audi

Compártela en:

Pixel