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Audi revisará su estrategia de producto enfocándose en modelos de rentabilidad

Audi Q8

Audi ha cedido después de un largo tiempo discutiendo cómo afrontar la próxima década. Los objetivos de electrificación implican dedicar una elevada inversión, lo cual conlleva aparejada una reestructuración de la oferta actual que no querían aplicar en la marca alemana. Ahora, reconocen que pondrán el centro de atención solo en los modelos más rentables.

Hacía tiempo que la estrategia de ofrecer cuantas más combinaciones mecánicas, de tracción y de transmisión había saltado por los aires en casi todos los fabricantes, especialmente en los Premium. La apuesta era muy simple, ofrecer más que el rival para que el cliente no saliera camino del concesionario de la marca competidora.

Los alemanes de BMW fueron los primeros en reconocer hace un par de años que esta estrategia no tenía sentido ninguno, especialmente cuando los plazos en las homologaciones del ciclo WLTP se alargaron en demasía. La solución, cortar por lo sano: reducir la oferta estrictamente a lo que el cliente necesita o a las versiones más rentables.

El segundo modelo eléctrico de la marca, el Audi e-tron Sportback se prepara para su debut mundial

En Audi, no vieron las cosas de igual forma, sino todo lo contrario. Cuantos más recortes de gama en Múnich, mejor para los de los cuatro aros. Ahora, se han rendido a una evidencia y es que se centrarán en los modelos más rentables; no queda otra para obtener beneficios y poder dedicar inversiones a la expansión de la gama de eléctricos. Lo ha anunciado Bram Schot, presidente de la Junta de Accionistas de la firma alemana: "Hemos reducido la cartera de versiones de nuestros productos en un 27 por ciento, aunque no ha terminado".

Shot admite que reducir la oferta es una cuestión complicada: "Cada variante eliminada puede suponer un uno por ciento a nivel mundial, pero en un mercado elegido, un diseño determinado puede representar una gran parte de las ventas, por lo que debemos decidir qué derivados realmente tenemos que eliminar, ya que no se trata solo de versiones, sino también de modelos. Por ejemplo, ¿realmente queremos un sedán y un Sportback? Esto es exactamente lo que estamos discutiendo en un modelo específico".

Uno de los ejemplos es la nueva generación del A3. Ya hemos visto fotos espía del compacto de cinco puertas -antes llamado Sportback- y de la variante de tres volúmenes, el A3 Sedán. Aunque en Europa se ofrecen las dos carrocerías, en algunas regiones del mundo se limitan a cada una de ellas. El máximo mandatario también se ha referido al futuro de los TT o R8 apuntando que "Al final, es probable que ambos se mantengan en el mercado, pero en forma eléctrico".

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