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¿Qué son los faros LED matriciales y cómo funcionan?

Los faros LED matriciales son un tipo de luz basado en la tecnología LED, pero con la particularidad de que están compuestos por una matriz de diodos. Esto es lo que permite que el haz de luz sea adaptable de forma automática y con dos intenciones: evitar los deslumbramientos y maximizar la visibilidad del conductor en cualquier circunstancia.

¿Qué son los faros LED matriciales y cómo funcionan?
Un faro LED matricial está compuesto por una matriz de varios diodos que se encienden de forma independiente.

4 min. lectura

Publicado: 05/11/2020 17:00

Actualizado: 15/03/2024 09:56

En un faro estándar, pero basado en la tecnología LED, habrá al menos una bombilla para la iluminación de corto alcance y otra para la de largo alcance. En algunos casos, otra bombilla integrada en el faro hace las funciones del intermitente, aunque esta tercera puede estar fuera de la óptica principal.

En un faro LED matricial, sin embargo, hay una matriz de iluminación. Es decir, hay varios diodosLED que se pueden encender y apagar de forma selectiva y que, de manera conjunta, conforman la iluminación de largo alcance o de carretera. La luz de carretera, en lugar de producirse con una única bombilla, en este tipo de faro se produce con una matriz de varios diodos LEDque, como señalábamos, tienen capacidad de encenderse de forma selectiva e independiente.

Qué es un faro LED matricial y cómo funciona la matriz de diodos LED

El punto clave en este tipo de faros está en la iluminación de largo alcance. Se basa siempre en un sistema de iluminación automática, o de iluminación inteligente. El faro está necesariamente conectado a un sistema de visión frontal, el cual se encarga de identificar los vehículos que estén circulando por delante del nuestro tanto en el mismo sentido como en el contrario.

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El haz de luz se adapta automáticamente para evitar deslumbramientos y maximizar la visibilidad.

Este sistema de visión frontal detecta la posición del vehículo que nos precede, y los que circulan en sentido contrario al nuestro, para mandarle instrucciones al faro. En función de esta información hay una unidad de control que toma la 'decisión' de encender unos u otros diodos de la matriz de ledes. Así es como se conforma un haz de luz adaptativo.

La intención final de esta tecnología está en que el haz de luz se adapte a las circunstancias del entorno. De tal modo que no se deslumbre a los vehículos que nos preceden ni a los que circulan en sentido contrario al nuestro. Y sin embargo, al mismo tiempo, se ilumine todo el entorno con el sistema de luces de carretera. Y todo, de forma automática e instantánea.

Explicado de la forma más práctica y sencilla posible, es algo así como si un único faro estuviera compuesto por 'muchos faros', tantos como diodos LED compongan el faro LED matricial. Cuantos más diodos tenga la matriz, mayor capacidad tiene el faro de adaptar el haz de luz al entorno. Y por lo tanto, mayor visibilidad y seguridad dará al conductor del vehículo durante la conducción por la noche. O en condiciones de baja luminosidad ambiental.

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