¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Audi confirma el inminente adiós de los TT y R8, y la llegada de más SUV RS aunque con matices

Audi confirma el inminente adiós de los TT y R8, y la llegada de más SUV RS aunque con matices
Audi TT y R8, dos iconos que se despiden de producciónAudi
Fran Romero
Fran Romero3 min. lectura

La marca de los cuatro aros se encuentra inmersa en una nueva estrategia. Su firme apuesta por los coches eléctricos también lleva aparejada un nuevo modelo de negocio para la división deportiva de los modelos con el sello RS. Los de Audi Sport acometerán una importante limpieza de las versiones más extremas para dar una mayor exclusividad.

Los modelos más deportivos y salvajes de la marca de los cuatro aros presentan una insignia tan especial como las prestaciones y las sensaciones a bordo que ofrecen. Los RS son una seña de identidad en toda la gama de Audi, versiones tope de gama no solo con un rendimiento bárbaro, sino con un caché y una exclusividad mayor. Y estas dos cualidades son claves en la nueva estrategia de los de Ingolstadt y los de Neckarsulm.

La división de Audi Sport se enfrenta a la era de la electrificación, dotando a los nuevos modelos eléctricos de un tope de gama como es natural, pero no renunciará de inmediato a las versiones más deportivas de los modelos de combustión, a pesar de que la gran mayoría se convertirán en brutales PHEV como la nueva generación del Audi RS 4 Avant a la que ya hemos visto en pruebas. Sin embargo, se avecina una importante limpia, como se desprende de las declaraciones de un alto mando.

El adiós de los Audi TT y R8 es inminente

Sebastian Grams, director gerente de Audi Sport, ha confirmado también que están finiquitando la producción de dos verdaderas insignias en la gama, la del TT y el R8. El futuro del segundo pasa obligadamente por la electrificación, pero el del primero es una verdadera incógnita. Audi no quiere renunciar a este modelo icónico, por lo que baraja su transformación en un crossover 100% eléctrico.

El responsable está convencido de que la firma a la que representa ha de contar con un nivel de exclusividad mayor que el que ostenta actualmente, lo que pasa obligadamente no por el lanzamiento de RS más tecnológicos, sino por recortar la oferta deportiva y solamente ofrecer modelos verdaderamente claves. Por supuesto, los SUV son intocables, y se sumarán más versiones de alto nivel a esta categoría del mercado.

Audi apostará por los SUV más deportivos pero eliminará modelos RS

Una decisión que confirma la llegada de los RS Q5 y RS Q5 Sportback, además del RS Q7, pero no despeja la duda de cuáles modelos prescindirán de las versiones de alto rendimiento. La pregunta del millón es de cuáles deportivos de alta gama con el emblema RS se desprenderá la marca alemana, una decisión que no es nada fácil, pues corren el riesgo de perder ventas, por menores que sean, y regalarlas gratuitamente a la competencia de los de Múnich y los de la estrella.