¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Audi SQ5 Sportback TDI, un nuevo SUV Coupé deportivo con motor diésel

    9
    Desvelado el nuevo Audi SQ5 Sportback con motor diésel de 341 CV

    La familia SUV de Audi da la bienvenida a un nuevo integrante. Se trata del Audi SQ5 Sportback TDI. El nuevo SUV Coupé de la firma de Ingolstadt apuesta por la deportividad con un motor diésel electrificado gracias a la tecnología híbrida ligera de 48 voltios. Llegará a los concesionarios en el año 2021.

    A finales del pasado mes de septiembre irrumpió en escena el nuevo miembro de la gama Q de Audi. Un nuevo todocamino llamado a desempeñar un papel protagonista en estas nuevas tendencias que se están creando en el mercado SUV. Se trata del Audi Q5 Sportback. Un SUV Coupé situado como el «hermano mayor» del Q3 Sportback que ya podemos encontrar en nuestros concesionarios.

    Sobre la base del nuevo Q5 Sportback ha sido creado un nuevo todocamino deportivo. Se trata del nuevo Audi SQ5 Sportback TDI. Una variante de enfoque deportivo que se caracteriza por disponer de una imagen diferenciada, un completo equipamiento tecnológico y, sobre todo, un apartado mecánico con un rendimiento superior y que, en este caso, apuesta por la electrificación.

    Audi SQ5 Sportback TDI - posterior
    El nuevo Audi SQ5 Sportback TDI irrumpe en escena con un motor diésel electrificado

    El diseño del nuevo Audi SQ5 Sportback TDI

    ¿En qué se diferencia el nuevo SQ5 Sportback TDI de un Q5 Sportback convencional? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que acompañan este artículo. Luce detalles de diseño específicos que realzan su carácter. En el paragolpes delantero encontramos unas entradas de aire de gran tamaño con unas inserciones verticales. Además, la parrilla octogonal Singleframe presenta una estructura de panal junto a unas aplicaciones con un acabado en aluminio.

    El nuevo SQ5 Sportback TDI equipa de serie unos faros Matrix LED. A todo ello debemos de sumar la inserción en aluminio mate de ambos paragolpes. Y en la zaga, el rasgo más característico es, sin lugar a dudas, el sistema de escape con cuatro salidas ovaladas y cromadas perfectamente integradas en el difusor. Por cierto, los grupos ópticos traseros hacen uso de la tecnología OLED.

    Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo SQ5 Sportback TDI nos veremos envueltos por un ambiente en el que se respira lujo y deportividad a partes iguales. Lo primero que nos dará la bienvenida será unas placas de aluminio iluminadas situadas en los umbrales de las puertas. Hay disponibles tres tapicerías para los asientos deportivos con ajuste eléctrico. De manera opcional pueden tener funciones de masaje y ventilación. De serie el salpicadero cuenta con inserciones decorativas de aluminio cepillado.

    Audi SQ5 Sportback TDI
    El nuevo Audi SQ5 Sportback TDI será fabricado en México y llegará en la primera mitad de 2021

    El motor diésel electrificado del Audi SQ5 Sportback TDI

    El nuevo SQ5 Sportback apuesta por el diésel. Si echamos un vistazo bajo su capó nos encontraremos con un motor V6 3.0 litros TDI que desarrolla una potencia de 341 CV y 700 Nm de par máximo. Este bloque ha sido actualizado en diversas áreas para ofrecer un rendimiento elevado. Los pistones son de acero forjado y se ha optado por unos inyectores de solenoide para inyectar el combustible. Además, el turbocompresor cuenta con una turbina más pequeña y ligera. El intercooler también es nuevo.

    Ahora bien, una de las claves determinantes de este motor diésel es que hace uso de la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios. Apuesta por la electrificación para mejorar la eficiencia y la respuesta del motor. Y lo que es igualmente importante, le permitirá lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone.

    Al igual que en el resto de sus motores TDI, Audi utiliza la tecnología «twin-dosign» basada en el funcionamiento conjunto de dos convertidores catalíticos SCR. Gracias a la doble dosificación de AdBlue, el nuevo SQ5 Sportback TDI cumple con la normativa de emisiones Euro 6d ISC-FCM AP.

    Audi SQ5 Sportback TDI - posterior
    El nuevo Audi SQ5 Sportback TDI alcanza los 341 CV gracias a su motor diésel electrificado

    El motor está asociado a una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción permanente quattro. Con este conjunto mecánico, el nuevo SQ5 Sportback TDI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Para exprimir al máximo las capacidades de esta mecánica se puede hacer uso de los distintos perfiles de conducción integrados en el sistema Audi drive select.

    Fecha de lanzamiento del nuevo Audi SQ5 Sportback TDI

    Tanto el nuevo Audi Q5 Sportback como su alternativa deportiva, el nuevo SQ5 Sportback TDI, serán producidos en serie en las instalaciones que Audi tiene en San José Chiapa (México). El lanzamiento comercial se producirá a nivel global en la primera mitad de 2021. Cabe destacar que el nuevo Q5 Sportback también se produce en China. En una fábrica localizada en Changchun. Todos los ejemplares producidos en China serán usados para abastecer este mercado.

    Fuente: Audi

    Audi SQ5 Sportback TDI, un nuevo SUV Coupé deportivo con motor diésel