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Las baterías en estado sólido comienzan a ser fabricadas en China

Una start-up china ha ganado la carrera de las baterías en estado sólido al poner en marcha la primera cadena de montaje para esta nueva generación de baterías. Estas cuentan con un electrolito sólido en lugar del habitual líquido o gel.

Por el momento estas baterías serán producidas de manera limitada, aunque esta compañía ya está en conversaciones con fabricantes de automóviles para aumentar la producción de aquí a 2020.

El skyline de Shanghai.

Una compañía china ha sido la primera que ha puesto en marcha una cadena de montaje de baterías en estado sólido. La compañía responsable ha sido la start-up Qing Tao (Kunshan) Energy Development Co. Ltd, que cuenta entre sus filas con Nan Cewen, uno de los integrantes de la Academia china de Ciencias, que abrió esta compañía en 2014 con otros graduados de la Universidad de Tsinghua.

Por ahora, esta línea de montaje, que se encuentra en Kunshan, provincia de Jiangsu, contará con una producción muy limitada, cifrada en solo 100 MWh (0.1 GWh) de celdas al año, por lo que por el momento estas baterías tendrán como destino lo que la compañía ha descrito como “equipamiento especial y dispositivos electrónicos de gama alta”.

Esta capacidad de producción equivale a solo unos 1.000 packs de baterías de 100 kWh al año. Debido a esta producción tan limitada, por ahora no podemos contar que sean empleadas en automoción para sustituir las habituales baterías de litio, aunque la compañía ya ha advertido que está en conversaciones con fabricantes de automóviles para elevar la producción hasta 700 MWh (0.7 GWh) anuales, lo que supondría ensamblar 7.000 packs de baterías de 100 kWh cada año.

Esquema de baterías en estado sólido (derecha).

Las baterías en estado sólido son una de las tecnologías más esperadas en el sector automovilístico, ya que prometen ser un notable avance con respecto a la tecnología de baterías de litio actuales, de las que se diferencian por contar con un electrolito sólido en lugar del habitual, que suele presentarse en la forma de un líquido o gel. La principal ventaja de esta tecnología es que estas baterías permiten una densidad energética mucho mayor que las actuales.

A modo de ejemplo, esta nueva generación de baterías que va a empezar a ser fabricada ahora en China cuenta con una densidad energética de 400 Wh/kg, muy superior a la de las baterías que encontramos. Las baterías de un Tesla Model S (de las mejores del mercado) cuentan con una densidad de 207 Wh/kg.

Por el momento, esta noticia ha sido publicada tan solo por algunos medios locales chinos, pero de confirmarse supondría uno de los mayores avances de este campo y sería todo un revulsivo para el mercado de vehículos eléctricos, ya que en el mejor de los casos se esperaba que estas baterías no estuviesen listas hasta los primeros años de la próxima década.

Fuente: China.org.cn

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