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BMW se asegura el suministro de cobalto para sus baterías de coches eléctricos

BMW elevará su apuesta por el coche eléctrico a corto plazo. Además del BMW i3, uno de los vehículos eléctricos, la marca bávara introducirá próximamente toda una nueva gama de automóviles de cero emisiones. En vistas del auge de la demanda por este tipo de vehículos, BMW busca asegurarse el suministro de cobalto, un material necesario para la producción de baterías para coches eléctricos.

4 min. lectura

Publicado: 24/04/2019 21:00

BMW i3

BMW i3, uno de los coches eléctricos más populares en el mercado europeo y en España.

La industria del automóvil está viviendo una auténtica guerra por asegurarse el suministro de determinadas materias primas que son cruciales de cara al futuro más inmediato. El aumento de la popularidad del coche eléctrico y el crecimiento continuado de sus ventas está haciendo que numerosos fabricantes establezcan contratos con productos de determinados materiales que son necesarios para la producción de baterías, el pilar central de cualquier vehículo eléctrico.

Por ejemplo, recientemente Volkswagen llegó a un acuerdo con Ganfeng para asegurarse el suministro de litio. Se trata del mismo proveedor con el que Tesla rubricó un acuerdo de misma índole. Ahora, es el fabricante BMW el que hará lo propio, aunque el material que ha llamado la atención de la firma bávara es ni más ni menos que el cobalto, otro de los componentes esenciales para las baterías de coches eléctricos.

En concreto, BMW planea comprar cobalto a Marruecos y Australia. Además, la compañía quiere ir un paso más allá y adquirir directamente a las minas este preciado material con el objetivo de evitar la mano de obra infantil, una medida enmarcada en la filosofía de trabajo que está siguiendo la compañía. Disponer de un suministro de cobalto garantizado será clave en los planes de la marca de cara a la próxima década.

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BMW i3

Así son las entrañas del BMW i3, la batería se encuentra en el piso del vehículo.

Andreas Wendt, Miembro de la Junta Directiva de BMW, ha confirmado que el cobalto que será comprado a estos dos países será empleado para la fabricación de las baterías que usará la próxima generación de coches eléctricos de BMW que llegará al mercado a partir del año 2020. Actualmente la firma está inmersa en el desarrollo de tres automóviles de cero emisiones: BMW iX3, BMW i4 y BMW iNEXT.

Con respecto al cobalto de origen australiano, según ha podido saber un medio especializado, BMW ha llegado a un acuerdo con Glencore y el cobalto será extraído de las minas de Murrin Murrin Joint Venture, al este de Leonora. El pasado año estas minas extrajeron 2.900 toneladas. Por ahora se desconoce los detalles de las operaciones que está estableciendo la conocida marca en Marruecos.

Las mayores reservas de cobalto se encuentran en la República Democrática del Congo, sin embargo, la situación que viven los trabajadores que allí extraen el material ha hecho que BMW ponga en marcha un proyecto piloto para mejorar sus condiciones laborales y, lógicamente, tratar de erradicar la mano de obra infantil.

Fuente: autonews

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