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Un sueño roto: BMW nos desvela cómo iba a ser el sucesor del i8 que nunca llegaremos a ver

Los sueños no siempre se convierten en realidad. La pandemia de la COVID-19 nos arrebató la posibilidad de disfrutar de uno de los coches más bonitos de la historia. BMW desvela ahora cómo hubiese sido el sucesor del i8.

Un sueño roto: BMW nos desvela cómo iba a ser el sucesor del i8 que nunca llegaremos a ver
El diseñador jefe de BMW, Domagoj Dukec, ha sido el encargado de dar la triste noticia.

5 min. lectura

Publicado: 14/02/2024 07:00

A lo largo de los años, BMW se ha granjeado una más que merecida fama de deportividad y pasión. Sus coches han conquistado el corazón de millones de aficionados en todo el mundo. Su división M ha cosechado enormes éxitos de ventas y deportivos. La autodenominada letra más poderosa del mundo siempre nos ha sorprendido por sus propuestas, pero, lamentablemente, no hemos llegado a verlas todas. Ahora sabemos que BMW llegó a trabajar en el sucesor del i8, pero una crisis mundial obligó a desechar el proyecto del BMW i16.

Todos recordamos lo que pasó hace ya cuatro años. En 2020 el mundo sufrió la crisis médica más impactante de la historia. De la noche a la mañana el planeta se paralizó y tras retomar la actividad nada volvió a ser igual. La concienciación ecológica y medioambiental se ha convertido en el santo y seña de la industria del motor. Crear coches limpios y sostenibles parece ser el único objetivo de las marcas, sin embargo, algunas como BMW ya llevaban tiempo trabajando en ese concepto. En el caso de los alemanes ya nos habían presentado varias propuestas más que interesantes.

Es imposible no reconocer detalles modernos de BMW y elementos clásicos del 1M.

Un diseño icónico para un coche que jamás verá la luz del sol

La familia i, la que actualmente aglutina todos los modelos enchufables, nació de la mano del ya desaparecido BMW i3. Un utilitario de cero emisiones ideal para la ciudad. Un año más tarde, en 2014, los de Múnich presentaron en sociedad la versión de producción del BMW i8 y el mundo quedó asombrado. Ya en 2009 avisaron de un trabajo excepcional. Durante años fueron adelantando la llegada del modelo con numerosos prototipos, a cada cual más espectacular que el anterior. El i8 trajo consigo un concepto que hoy nos es muy corriente; la deportividad electrificada. Fue el primero de una nueva generación de deportivos.

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A pesar de que las ventas no fueron destacables, BMW lo considera un éxito tras matricular casi 20.500 unidades en todo el mundo. Con él aprendieron muchos conceptos que hoy aplican a sus coches más modernos. Tristemente, en 2020 el i8 nos dijo adiós sin dejar un sucesor. Sin embargo, ahora sabemos que en Múnich llevaban tiempo trabajando en un heredero que mejoraría no sólo la parte mecánica, sino también la parte estética. El director de diseño de BMW, Domagoj Dukec, acaba de desvelarlo a través de su perfil de Instagram. Un diseño que habría roto moldes.

El BMW i8 dejó un vacío enorme en nuestros corazones tras su desaparición en 2020.

Llegamos a ver un primer adelanto, el BMW Vision M NEXT que presentaron en 2019. Los bocetos ahora destapados nos presentan un diseño más real y evolucionado, pero igualmente atractivo y poderoso. En él podemos ver algunos elementos que hoy son corrientes en la marca como el capó nervado o los faros que recuerda mucho a la última evolución del BMW Z4. Tampoco es posible evitar las comparaciones con el primer M de la historia de BMW, el BMW 1M diseñado por Giorgetto Giugiaro a finales de la década de los 70. Muchos elementos son correlativos, desde la cubierta del motor trasero hasta la trasera.

Finalmente, tal y como detalla el propio Dukec, el proyecto del BMW i16 acabó en el cajón de los descartes tras la pandemia de la COVID-19. El mundo cambió y ahora BMW afronta su nueva era deportiva con un concepto totalmente diferente. Como ya nos ha adelantado varias veces, los modelos más extremos de la gama M pasarán a disfrutar de un tren motriz híbrido enchufable de altas prestaciones, ya presentado en el actual BMW XM. Si bien las cifras serán imponentes e impresionantes no podemos sino lamentar que en Múnich no llevaran a buen puerto un prototipo que nos habría devuelto dos coches muy especiales, el 1M y el i8.

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