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BMW: 36.863 días de innovación, y los que están por llegar

El año pasado BMW celebro su primer centenario como marca. 100 años cargados de éxitos y desarrollos que han marcado épocas y tendencias. Sin embargo solo son un paso hacia lo que nos espera. La innovación no para y el futuro está más cerca de lo que imaginamos.

BMW: 36.863 días de innovación, y los que están por llegar

12 min. lectura

Publicado: 08/02/2017 19:00

BMW lleva innovando desde el primer día, y ya son 100 años consecutivos haciéndolo

Hagamos una pequeña asociación de ideas. Si yo te digo BMW lo más seguro es que tú me respondas deportividad. Y equivocado no estarás, pero hay más, mucho más. Y es que BMW (Bayerische Motoren Werke) lleva más de 100 años en una industria cada vez más competida y exigente. Considerada como una de las grandes marcas premium, la marca alemana cuenta en su historial con una larga lista de hitos, que no hará sino crecer de cara al futuro, pues si por algo también hay que reconocer a BMW es por innovar.

La industria automotriz no es la misma que hace 100 años, y por ello la marca ha dividido su línea de negocio. A lo que conocemos hoy como BMW tenemos que sumarle la gama i e iPerformance, además la división M y M Performance. Es decir, cuatro submarcas que cada una representa a su manera el ADN de la marca. Desde la deportividad pura a la innovación más avanzada en temas de eficiencia y sostenibilidad.

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BMW M y M Performance

Estamos de acuerdo en que es, posiblemente, la rama más conocida del frondoso árbol de BMW. No solo se trata de una letra más, si no de un concepto y una forma de ser que nació hace 40 años con motivo de la entrada de la marca en el mundo de la competición. De aquellas primeras 2.000 unidades homologadas para calle hemos pasado a una saga legendaria. La última de sus joyas es el impresionante BMW M4 GTS. Una bestia que reúne todos los conocimientos y avances logrados en 40 años de éxitos.

Pero hay que reconocer que para el día a día no todos aceptarían el uso de un M por su dureza y salvajismo. Y por ello BMW creó una gama media que contentará a todos aquellos que buscan una funcionalidad diaria combinada con la deportividad reconocida, y que todos esperamos. Actualmente cada carrocería de la casa dispone de la correspondiente versión M Performance, salvo las unidades Active Tourer. Importante es no confundir con los accesorios M Performance. Éstos últimos no son más que meros elementos estéticos y de rendimiento. Pero en ningún caso sin llegar al escalón siguiente.

BMW i e iPerformance

Las crisis de energías no renovables han obligado a los fabricantes a desarrollar una nueva generación de coches. Con la eficiencia por bandera, éstos hacen acopio de los últimos y mejores avances de la marca. En 2011 se lanza la división BMW i. Apenas dos años después el mercado recibe con los brazos abiertos el primer producto 100% i de BMW, el pequeño BMW i3. A partir de entonces se empiezan a suceder los lanzamientos. Cabe destacar la llegada del BMW i8 en 2014. Un concepto real que lleva la deportividad híbrida a un nuevo nivel. Un escapare tecnológico como ningún otro.

Pero al igual que pasara con la división deportiva, la división más eficiente se dividió para crear otra gama de modelos que tenían como identidad principal el ahorro, pero que también tuvieran un rendimiento superior. Por ello la gama iPerformance es la más joven de todas las creadas por la marca, saliendo a la luz hace justo un año. En estos 12 meses la flota se ha incrementado de forma significativa. De hecho son cinco modelos los que ya están presentes, por lo que gracias a ello BMW es el fabricante con la gama más grande de híbridos enchufables del mercado.

Innovación y tecnología

Y ¿de dónde sale todo esto? Pues obviamente del dinero. BMW emplea casi todo lo que gana en investigación y desarrollo. En 2015 la cifra fue de 5.169 millones de euros. Mucho de ese capital se hace patente en las calles, pero hay más. Una marca no solo es los productos que fabrica, y por ello nos encontramos con que los beneficios se destinan a mejorar la producción de los propios coches. Pero lo que como consumidores y compradores nos interesa es lo tangible, lo que podemos comprar, y en ese campo hay mucho que destacar a la marca germana.

En los últimos años el mercado ha exigido tecnología en los coches. De hecho ya es uno de los principales motivos de compra. Por ese motivo ha estallado una guerra entre marcas por coronarse como el fabricante más avanzado del momento. Nadie puede negar que BMW es una de las mejor situadas y preparadas para el futuro. Pero a día de hoy ya podemos contar con avances tan increíbles como la realidad aumentada, los faros láser e iluminación OLED, el control gestual o la conducción autónoma.

El nuevo BMW Serie 5, así como su hermano mayor el Serie 7, son los estandartes de esta filosofía y tendencia. Ambos incorporan los elementos más novedosos salidos de la planta de I+D en Fiz, Alemania. Pero obviamente no puedo olvidarme de las bases que fundaron la marca allá por el 1916. Su nombre lo dice, y BMW nació como fabricante de motores, y en estos también debemos fijarnos a la hora de leer el futuro. El concepto Efficient Dynamics ya forma parte del ADN de la marca. De forma tan marcada como la propia deportividad.

Híbridos y enchufables. BMW apuesta por esta tecnología como la más eficiente

Hitos en la historia de BMW

El legado es la mejor base donde apoyarse de cara al futuro. Un fabricante se labra una reputación con el paso del tiempo, cumpliendo hitos que marcan tendencia y abren nuevos caminos. En este apartado BMW tiene mucho donde apoyarse, y en 100 años de historia son muchos los momentos a destacar. Aquí te dejamos una pequeña lista con aquellos que debemos recordar:

  • 7 de marzo de 1916 - Fundación de BMW AG
  • 10 de diciembre de 1916 - El emblema y el nombre BMW se registra como marca
  • 28 de septiembre de 1923 - Se presenta la primera moto de BMW, la R 32
  • 1 de octubre de 1928 - BMW se convierte en fabricante de automóviles
  • 22 de marzo de 1929 - El primer BMW 3/15 PS sale de la línea de montaje
  • 1 de marzo de 1932 - Se presenta el primer coche diseñado en la casa; el BMW 3/20 PS
  • 11 de febrero de 1933 - Se presenta el primer motor de seis cilindros en línea. Lo monta el BMW 303
  • 11 de marzo de 1954 - Se presenta el primer V8 completamente de aleación del mundo que se utiliza en un coche producido en serie, lo hace en el BMW 502
  • 1 de octubre de 1954 - BMW consigue la licencia para la fabricación del icónico Isetta
  • 22 de septiembre de 1955 - El BMW 507 hace su primera aparición en el Salón de Frankfurt
  • 9 de diciembre de 1959 - Se frustra la venta de BMW al grupo Daimler-Benz AG
  • 18 de junio de 1965 - BMW se deshace de su división de motores aeronáuticos
  • 31 de diciembre de 1968 - Por primera vez en su historia BMW vende más de 100.000 coches en un año
  • 24 de mayo de 1972 - Se establece la división BMW Motorsport GmbH
  • 12 de septiembre de 1972- Se lanza una nueva denominación. La estrena el BMW Serie 5
  • 14 de junio de 1975 - Un BMW 3.0 CSL diseñado por el artista norteamericano Alexander Calder es el primer BMW Art Car
  • 5 de octubre de 1978 - El BMW M1 se presenta en el Salón de París con 277 caballos
  • 13 de junio de 1983 - Se presenta el primer BMW de la historia en montar un motor diésel, el 524td con 115 CV
  • 15 de octubre de 1983 - BMW gana su primer mundial de Fórmula 1 como motorista
  • 12 de septiembre de 1985 - Se presenta el primer BMW M3
  • 12 de septiembre de 1985 - BMW presenta el primer modelo con tracción a las cuatro ruedas, el 325i
  • 5 de marzo de 1987 - Se presenta el primer BMW con V12 desde el fin de la guerra, el 750i
  • 11 de septiembre de 1987 - Se presenta el Z1 Roadster en el Salón de Frankfurt
  • 15 de noviembre de 1987 - BMW gana el primer campeonato de DTM con un M3
  • 27 de abril de 1990 - Se abre el centro de I+D de Fiz
  • 29 de enero de 1994 - BMW AG toma el control de British Rover Group, que incluye las marcas Rover, MG, MINI y Land Rover
  • 8 de junio de 1998 - Se anuncia la continuación de la marca MINI
  • 10 de enero de 1999 - Se presenta el primer SUV de la marca, el BMW X5
  • 9 de mayo de 2000 - BMW AG vende Rover Group sin las marcas MINI ni Land Rover
  • 26 de abril de 2001 - El primer MINI moderno sale de la línea de montaje
  • 13 de septiembre de 2001 - Se presenta el sistema de infoentretenimiento iDrive
  • 3 de enero de 2003 - Rolls-Royce presenta el nuevo Phantom
  • 25 de septiembre de 2004 - Se presenta el BMW Serie 1
  • 21 de febrero de 2011 - Se funda la nueva división BMW i
  • 18 de septiembre de 2003 - Arranca la producción del BMW i3
  • 5 de junio de 2014 - Los primeros clientes reciben su BMW i8
  • 7 de marzo de 2016 - Se celebra el centenario de la empresa

La tecnología no se aplica solo a los motores, sino que también a las aplicaciones en smartphones

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