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    BMW iX, un SUV eléctrico que marca el inicio de una nueva era

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    Desvelado el nuevo BMW iX

    El nuevo BMW iX ha sido presentado en sociedad. El nuevo coche eléctrico de BMW ya es una realidad. Un modelo que permite al fabricante bávaro entrar en una nueva era. Una era en la que la electrificación, la conectividad y la automatización son las tecnologías protagonistas. El nuevo iX cuenta con una autonomía superior a los 600 kilómetros según el ciclo WLTP. Llegará al mercado en 2021.

    La espera ha terminado. Tras una cantidad ingente de fotos espía, filtraciones e incluso adelantos oficiales por parte de la marca, el nuevo coche eléctrico de BMW ya está aquí. Ha sido presentado en sociedad el nuevo BMW iX. Así ha sido bautizado este tecnológico y avanzado todocamino que está llamado a liderar la ofensiva eléctrica de la firma alemana durante los próximos años.

    Adelantado en su momento a través del modelo conceptual BMW Vision iNEXT, el proyecto ha terminado evolucionado en lo que vemos en las imágenes que acompañan este artículo. Un SUV enchufable que luce un aspecto muy diferenciado del resto de modelos X comercializados por BMW hasta la fecha. Incluso evita tener lazos visuales con el BMW iX3, todocamino eléctrico que recientemente inició su comercialización en Europa.

    Un diseño completamente nuevo y vanguardista el del nuevo BMW iX

    El diseño del nuevo BMW iX

    Salta a la vista que el nuevo iX ha buscado romper los moldes de la línea seguida por BMW hasta la fecha con su familia de todocaminos. Ha sido diseñado siguiendo un nuevo lenguaje y en todo momento se ha querido destacar su condición de vehículo de cero emisiones. Sus dimensiones le permiten combinar la funcionalidad del BMW X5 con el aspecto dinámico y deportivo del BMW X6 a la par que busca ofrecer un gran impacto visual como ocurre con el BMW X7.

    Por tamaño, el nuevo iX es comparable en longitud y anchura al X5. Tiene casi la misma altura que el X6. La distancia entre ejes son 3.000 mm. En el frontal tenemos una característica pero llamativa parrilla de doble riñón a la que conectan directamente unos delgados y estilizados grupos ópticos. Viene equipado de serie con unos faros Full LED. Opcionalmente se puede optar por la nueva generación de la tecnología BMW LaserLight combinando unos nuevos faros LED adaptativos con función matrix y un nuevo módulo de luz láser. La forma inferior del paragolpes y las entradas de aire denotan la trabajada aerodinámica.

    Si pasamos a la vista lateral, el vehículo transmite fluidez y, nuevamente, encontramos pequeños detalles que demuestran el tiempo que BMW ha dedicado a cuidar la aerodinámica. Hay que señalar tanto el diseño de los espejos retrovisores exteriores como de las manijas de las puertas. La línea de cintura es bastante elevada y la caída de techo no es muy abrupta. Se calza de serie unas llantas de 20 pulgadas, aunque opcionalmente se puede optar por unas de 21 y 22 pulgadas respectivamente. BMW ofrece también como opción las llantas Air Performance que, además de mejorar la aerodinámica, son un 15% más ligeras. Y hablando de reducción de peso, los materiales ligeros están muy presentes en este modelo. Todo ello para contener el peso en la medida de lo posible.

    La trasera del nuevo BMW iX es prácticamente fiel a la del anticipo del BMW iNEXT

    Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, sin lugar a dudas debemos señalar varios aspectos del diseño puesto que otorgan a este modelo de su propia personalidad. No debemos obviar el paragolpes o los delgados y horizontales pilotos traseros. La luneta posterior no es muy amplia y está en una posición bastante elevada. Todo ello se completa con un pequeño y sutil, aunque evidente, spoiler de techo. Por cierto, los detalles en azul hacen acto de presencia para remarcar que estamos ante un miembro de la gama BMW i.

    El interior y equipamiento tecnológico del nuevo BMW iX

    Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior, nos veremos envueltos por un ambiente minimalista, elegante y lujoso. BMW ha creado un espacio amplio y confortable. Ahora bien, a pesar de dicho enfoque minimalista, salta a la vista que estamos ante un vehículo muy tecnológico. El nuevo BMW Curved Display abarca una agrupación de pantallas totalmente digitales compuesta de un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y de una pantalla de 14,9 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento.

    Estas pantallas tienen una superficie de vidrio de una sola pieza y carecen de marco. También hay un nuevo climatizador automático. Otros detalles que dejan entrever ese avance tecnológico es que, por ejemplo, los altavoces están integrados perfectamente en el diseño y no quedan a la vista. Hay superficies calefactadas y el Head-Up Display está muy bien integrado.

    El sofisticado interior del nuevo BMW iX rompe con el canon y la filosofía actual

    La consola central presenta igualmente un nuevo diseño. En ella encontraremos un interruptor basculante para seleccionar las marchas, un controlador táctil y una superficie de control de efecto de cristal iluminada y con entrada háptica activa para manejar las funciones del vehículo. Además, el iX es el primer coche de producción en serie del Grupo BMW con volante hexagonal. Opcionalmente puede ser calefactado e incluye nuevos botones multifunción. Por cierto, también merece la pena destacar el diseño de los asientos delanteros y traseros. Son de nuevo desarrollo.

    La autonomía del nuevo BMW iX

    Entremos en el apartado determinante de este y cualquier otro coche eléctrico. Su sistema de propulsión. En las entrañas del nuevo iX se encuentra la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Se compone principalmente de dos motores eléctricos y de una batería de alto voltaje. Ha sido desarrollado por el Grupo BMW.

    El nuevo iX es propulsado por dos motores eléctricos así que dispone de tracción total permanente y desarrollan una potencia total de 370 kW (500 CV). Son alimentados por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 100 kWh. La autonomía superará los 600 kilómetros según el ciclo WLTP. El consumo medio estará por debajo de los 21 kWh a los 100 km. Por cierto, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Algunas de estas cifras pueden variar durante los próximos meses. Así lo especifica la propia marca.

    Detalle de las plazas traseras del nuevo BMW iX, una banqueta para tres pasajeros

    En cuanto a los tiempos de carga, el nuevo iX trae consigo nueva tecnología destinada a este menester. El nuevo eléctrico de BMW permite una carga rápida de CC de hasta 200 kW. De esta manera, la batería podrá ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en menos de 40 minutos. En solo 10 minutos se podrá conseguir una autonomía aproximada de 120 kilómetros. Usando un punto de carga de pared de 11 kW se necesitarán de menos de 11 horas para cargar del 0 al 100% la batería.

    Fecha de lanzamiento y producción del nuevo BMW iX

    ¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento al mercado del nuevo iX comenzará a finales del próximo año. La producción en serie se llevará a cabo en las instalaciones que BMW tiene en Dingolfing (Alemania). La fabricación dará comienzo en la segunda mitad de 2021. Una vez se acerque su fecha de llegada a los concesionarios la marca desvelará el resto de información. Concretamente, la gama y precios.

    Fuente: BMW

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