El "regreso" de un mito, este BMW M2 Turbo Design Edition rinde homenaje al 2002 turbo

¿Recuerdas el BMW 2002 turbo de los años 70? Medio siglo después, la marca alemana rinde un más que merecido homenaje con esta edición especial y limitada basada en el actual M2. Y luce de forma espectacular.

El "regreso" de un mito, este BMW M2 Turbo Design Edition rinde homenaje al 2002 turbo
Este BMW M2 Turbo Design Edition es un claro homenaje al mítico 2002 turbo.

4 min. lectura

Publicado: 13/10/2025 09:00

El BMW 2002 turbo forma parte de la lista de deportivos más icónicos de la marca bávara. Estuvo en el mercado entre 1974 y 1975 sobre la base del 2002 tii, pero con una gran diferencia: el turbo KKK que le otorgaba un comportamiento brutal.

Ahora, 50 años después, BMW ha querido rendirle un nuevo homenaje. Se llama BMW M2 Turbo Design Edition y, como puedes ver en las imágenes, se inspira en el mítico 2002 Turbo. ¡Y qué maravilla!

La inscripción "turbo" figura a la inversa en el frontal, como en el 2002 Turbo original.

BMW rinde tributo con el actual M2

La joya en cuestión ha sido presentada en las Motul Petit Le Mans 2025, en Road Atlanta. El hecho de que haya sido en Estados Unidos nos da pie a pensar que la limitada gama de unidades que se producirán, con número todavía desconocido, se limitarán al mercado norteamericana. Sería una auténtica lástima.

El BMW M2 Turbo Design Edition es un claro homenaje al icono del que hablábamos: su decoración de inspiración retro toma alguno de los rasgos del 2002 Turbo, el primer vehículo de producción europeo impulsado por un motor turboalimentado. Y también en el apartado técnico.

Este BMW M2 de edición limitada tiene un discreto alerón trasero de fibra de carbono.

Si este 2002 Turbo ha inspirado a todos los deportivos de la marca alemana que han llegado después, este M2 es el culmen que cierra el círculo: acabado "Blanco Alpino", franjas BMW Motorsport pintadas a mano delante y detrás, gráfico "Turbo" negro escrito al revés (como el original, para cuando te vean por el retrovisor), alerón trasero de fibra de carbono…

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El diseño tricolor es visible en la franja que recorre el techo de fibra de carbono, así como en el capó y la tapa del maletero. Las llantas M de doble radio negros son de serie, aunque los afortunados propietarios pueden optar por unos M Performance en acabado bronce dorado mate.

La inscripción tricolor "turbo" descansa junto al cambio manual.

Por dentro, destacan las molduras específicas para los umbrales de las puertas con la inscripción "M2 turbo", el logotipo "Turbo" junto a la palanca de cambios, asientos M Sport tapizados en cuero negro "Vernasca" con el tricolor M (opcionales los bucket M Carbon)…

Y sí, has leído bien, la palanca de cambios es manual, de seis marchas, inspirándose en el 2002 Turbo que montaba un cambio manual de cuatro y cinco velocidades. En el caso de este M2 especial, monta el motor 3.0 biturbo de seis cilindros en línea, con 473 CV y 550 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, mientras que el mítico 2002 Turbo lo hacía en menos de 7 segundos (diferencias de medio siglo).

¿El precio? Para nada bajo: en Estados Unidos parte de los 84.075 dólares, con un recargo de 1.175 dólares para el envío, lo que suponen unos 15.000 dólares más que el BMW M2 "básico". Traducido, unos 73.000 euros al cambio, aproximadamente.

Este artículo trata sobre

Pixel