Motor.es

BMWNos gusta el Serie 3 , pero ¿lo conocemos realmente? Repasamos sus novedades desde el E21

Aprovechando la reciente salida de la sexta generación del Serie 3, hemos creido conveniente hacer un pequeño repaso a los 37 años de historia de esta mítica berlina. Os contamos cómo ha ido evolucionando un modelo que ha vendido 12 millones y medio de unidades por todo el mundo desde el primer modelo con tres puertas y motores de cuatro cilindros.

7 min. lectura

Publicado: 24/02/2012 18:34

BMW ha tenido el enorme acierto de crear una berlina cuyo nombre aguanta perfectamente el paso del tiempo, y que si está bien hecho, lo único que hay que hacer es modernizarlo cuando le toca. No quiero parecer muy melancólico, pero el señor Serie 3 cumple este 2012 37 años de historia, que no son pocos. No son los 66 del Beetle, pero en Motor.es estamos seguros de que lo conseguirá.

Y es que hemos visto muchos modelos asociados a diferentes cajas que han ido apareciendo y desapareciendo como por ejemplo el ‘compact’, o modelos preparados para hacer sudar a los más deportivos como los todopoderosos M3. Si conocemos un poco lo modelos, seguramente os habrán saltado las imágenes a la cabeza.

¿Pero cómo ha evolucionado esta serie de BMW? ¿Cuáles han sido sus principales novedades desde el mítico E21? Pues bien, hoy queremos rendir un pequeño homenaje contándoos los principales cambios de este coche que ha vendido más de 12 millones y medio de unidades desde aquel clásico. Los distinguiremos por sus nomenclaturas E21, E30, E36, E46, E90 y la más moderna F30 y a los coches que han nacido a partir de ellos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

E21, durante 7 largos años

Hay varias claves que marcan a este modelo. La primera es que se fabricó en una carrocería de dos puertas y sus motores eran de 4 cilindros. Tenía, sin duda un rasgo que se ha mantenido en los Serie 3, y es un capó con una franja central que cae sobre la parrilla de ventilación cuyas formas son muy características en forma de dos cuadrados. Tanto en este modelo como en el siguiente, éstas eran más rectangulares y estrechas. También tenía faros independientes por lado.

El mítico E30 que duró 11 años

Sin duda fue un modelo emblemático (1982-1993), y ello se traduce en que todavía ‘se deja ver’ por las calles. Las principales novedades en este modelo en realidad fueron muchas, como por ejemplo, una tracción 4X4 y el nacimiento del grandioso M3. También hay que tener en cuenta que llegó el motor diésel y las versiones cabrio y touring. Este sin duda es un modelo de los más emblemáticos.

Con el E36 la familia continuaba creciendo

El día que BMW presentó este E36 en 1993, tuvo que ser toda una revolución. Podríamos decir que éste fue el primero de los Serie 3 de nuevo diseño. El frontal sin duda tiene un carácter inconfundible que pierde la moldura negra ‘a rayas’ donde se integraban las entradas de aire y los faros. Además las entradas de aire se vuelven cuadradas en vez de rectangulares y los intermitentes se vuelven a colocar al lado de las ópticas delanteras, como en el E21. Nacen las versiones coupé y compact.

El eje cental del Serie 3: el E46

Ha pasado ya mucho tiempo desde que se presento, el que para mí ha sido el Serie 3 más elegante cuya línea inspiraba ‘clase’ sin perder una esencia deportiva y tecnológicamente avanzada. Muchos jóvenes apostaron por la versión compact, que sin duda fue un coche destinado a este público. El M3 de esta caja se ha dejado ver mucho y hoy por hoy sigue teniendo su éxito en los mercados de ocasión. Tecnológicamente supuso un avance importante frente al E36.

E90: Trayectorias más ecológicas

Se presentó en Ginebra en el año 2005, y sin duda la trayectoria de este BMW ha estado marcada por la mejora del rendimiento de los motores aunque optimizando consumos y reduciendo emisiones de CO2. Nacen el concepto de EfficientDynamics, el Twin Power Turbo y la reducción de CO2. Había motores que apenas superaban los 120 caballos hasta un grandioso M3 que superaba los 400 (420 caballos para ser precisos), aunque sin olvidarnos del exitoso 335i con 307 caballos. Su trayectoria de 7 años ha permitido modificar los motores y realizar un restyling al coche para dotarlo de un frontal más agresivo con pilotos LED detrás y un capó más afilado que sin duda mejoró mucho el aspecto exterior de la berlina. El 320d, uno de los motores más conocidos ha sufrido (como otros) hasta tres cambios en la potencia del coche, pasando de 163 a 178 caballos y terminando en 184 que monta el Serie 3 2012. En motor.es pudimos probar el 320i Coupé.

Nueva generación: más asequible, más grande... Más BMW

Respecto a los cambios que este BMW ha supuesto frente al anterior, ya os hemos hablado en la prueba que motor.es tuvo el placer de hacer. Os destacamos como aspectos que nos guastaban el diseño, que sin duda ha cambiado de forma radical siendo mucho más agresivo. También nos ha gustado la amplitud interior y el escaso consumo (la unidad era un 320d EfficientDynamics). Como aspectos negativos, encontramos la plaza trasera central incómoda y la respuesta del motor hasta 1.500 rpm, y aunque acaba de nacer, estamos seguros de que va a dar mucho de que hablar.

Fuente: Youtube, BMW

Compártela en:

Pixel